Lo último de lo último: quema de videojuegos violentos

Por supuesto... en los EEUU

Lo último de lo último: quema de videojuegos violentos

Hace escasas semanas hicimos referencia a la masacre que tuvo lugar en Connecticut, en base a las ya clásicas referencias que hacen los medios relacionando este lamentable asunto con el mundo del videojuego. Pues bien, para añadir más salsa al asunto, un grupo de representantes de la comunidad de Southington pretendía llevar a cabo este fin de semana una quema de videojuegos violentos... casi como si volviéramos a los oscuros tiempos de la quema de libros en la Bebelplatz de la Alemania de Adolf Hitler.

 

SouthingtonSOS, que así se llama el grupo, pretendía con este movimiento concienciar a los ciudadanos, con la idea era recibir por parte de la población todo tipo de material susceptible de albergar violencia en su contenido, para posteriormente ser destruido e incinerado. A pesar de que la iniciativa tenía como nombre 'programa de devolución de juegos violentos', estaba abierto a recibir también películas, música e incluso lectura de carácter digamos agresivo. Como compensación, un miembro de la Cámara de Comercio de Soughington donaba para los pobres desprendidos un vale de veinticinco dólares, a modo de “símbolo de apreciación por un acto de ciudadanía responsable”. 

 

 

A pesar de todo, Joe Erardi, uno de los implicados en el proyecto (superintendente en una escuela de Southington), declaró que la meta del programa no es la de culpabilizar a los videojuegos de la masacre. A pesar de que el nombre del proyecto alude directamente al ocio electrónico, el objetivo no era otro que el de concienciar a las familias con respecto a la violencia con la que conviven; “Las acciones del grupo no pretenden establecer a los juegos como causa de la impactante violencia de Newtown el 14 de diciembre. En lugar de eso, SouthingtonSOS está diciendo que hay amplia evidencia de que los videojuegos, junto con los medios violentos de todo tipo, incluyendo la televisión y las películas que retratan con cada historia una corriente de violencia y muerte, han contribuido a aumentar la agresión, el miedo y la ansiedad; están desensibilizando a nuestros niños con respecto a actos de violencia.

 

Nuestro mensaje es muy simple: tengan una conversación con sus hijos"

 

Con todo, SouthingtonSOS anunció la cancelación de la quema de este sábado, con la excusa de que ya se habían alcanzado las metas de concientización, no viendo necesario continuar con el polémico evento. Según uno de los miembros, se había conseguido el objetivo de que se promoviera la discusión de los videojuegos (y otros medios, aunque con la boca pequeña) violentos... y vaya si lo consiguió, haciendo que en estos días este medio de entretenimiento volviera a ser el chivo expiatorio que paga los platos de la violencia en los Estados Unidos.

 

quema

 

Un par de ejemplos que han ocurrido esta misma semana, después de todo el jaleo organizado por SouthingtonSOS. Para empezar, el vicepresidente Joe Biden ha declarado que se reunirá con los representantes de la industria del videojuego para hablar sobre la violencia de estos, con el claro objetivo de mitigar su presencia en el mercado. Por otro lado, el gobernador del estado de Nueva Jersey salió en un programa de la televisión nacional demandando un rotundo debate acerca de, nuevamente, la violencia en los videojuegos. Pero ojo... nadie (y si hay alguien tened por seguro que no trasciende su voz) ha dicho nada con respecto a la libertad con la que corren las armas de fuego en el continente americano

11 de Enero de 2013 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
5
Comentarios
Comentar
    • Vaya, vaya... otro magnífico movimiento llevado a cabo por esa sección de población de EEUU conservativa, para desviar la atención de la opinión pública, de la causa real de su problema y a la vez su grandes ingresos económicos. ¿Quién lo iba a ver venir?, ¡anonadado me hallo!.

      Ya sabéis, una mentira repetida muchas veces, la convierte indefectiblemente en verdad tarde o temprano. Y más si se lleva a cabo con éste tipo de acciones que inculcan ciertas ideas prejuiciosas en la población.

      "La meta del programa no es la de culpabilizar a los videojuegos de la masacre", no claro, vuestra meta era calentaros en éstos días gélidos de invierno, con una gran hoguera de comprensión y respeto, quemando productos de ocio digital.

      El sector del ocio no nos convierte en violentos. Nos lo hacen ser, sin embargo, comentarios como el suyo que son un claro y vergonzoso ejemplo de insulto a la inteligencia.
    • El problema de todo esto es que Obama dejó un nebuloso "tenemos que hacer algo para solucionar este problema" después de la matanza de New Town. Tuvo que ser ambiguo, ya que un ataque directo a la NRA (La famosa "asociación del rifle"), uno de los más poderosos lobbys del país podría traerle problemas a su partido. El problema de los lobbys es que tienen a mucha gente bajo su influencia, políticos, periodistas, individuos de la carrera jurídica, gente de influencia pública y notoria, con poder, que además tienen la posibilidad de influenciar ideas de otros. Crean una corriente de pensamiento, un estado mental que aunque a Obama le da ya igual ya que no se presenta otra vez, el Partido Demócrata no puede ni mucho menos pasar por alto. Es increible como esta gente que tiene efectos perjudiciales para la sociedad logra siempre encaramarse a lo alto para salirse con la suya, en USA tienen a estos, los del tabaco, los de la industria farmacéutica, los de la industria automotiva, los de inversores externos con "intereses" (Arabia Saudí)... Y todos tienen una agenda que no coincide con la del ciudadano que vota mayoritariamente. Es la manera en la que la "democracia" funciona...

      Al igual que e partido Nazi, toda esta gente no está en contra de los videojuegos per se. Está en contra de cualquier forma cultural que no pueden controlar. Habéis visto manifestaciones contar el cine, la música, el teatro? Ni una, es una industria con individuos que pueden mear fuera del tiesto de vez en cuando, pero en general tenemos a nuestro Clint Eastwood que nos da lo que queremos cuando esto pasa. Son industrias netamente americanas, al menos lo que se consume en USA. Otra cosa es la industria del videojuego, de caracter mundial, con un gran transvase cultural de un país a otro, muchas veces con dominación de algún país que no tiene que comulgar al 100% con lo que las grandes industrias norteamericanas afines al Partido Republicano piensan. Esto es como mínimo peligroso para la formación de ideas y el mismo concepto de control que quieren ejercer desde los lobbys. Alguien se ha preguntado alguna vez por qué una empresa como Microsoft, líder casi monopolista de la industria de ordenadores se metió en su día en el negocio en el momento incierto de los videojuegos? Para ganar dinero no, ya que con la primera Xbox lo perdió a espuertas, es más, dudo que a día de hoy el balance desde que han entrado, contando las inversiones y perdidas iniciales sea positivo. Bueno, de hecho no lo es. No lo dudo, lo sé:

      http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-microsoft-losses-on-xbox-2012-6

      Ha invertido 4000 millones de dólares y ha recuperado 1000. Sin contar la inversión de I+D entre los años 2002-2004. A pesar de su fijación en triunfar en el sector sí o sí, no me creo que nadie se lo planteara como un negocio a largo plazo. A tan largo plazo. Al final, la dominación mundial se consigue a través del control de lo que nosotros pensamos, y hay un negocio cultural que es un gran porcentaje de lo que muchos consumen que ellos no controlan. De momento. Cuando lo hagan, nadie volverá a quemar un videojuego, como nadie quema películas hoy en día.
    • Al caballero del atril del vídeo de la noticia, ¿Ha probado de comprar una pistola para defender a su hijo? Parece que defienden bien pero son inocuas, porque nunca nunca nadie culpa a la venta de armas de las masacres.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....