1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Lo que Uncharted tiene que aprender de Tomb Raider

Y vice versa
Por Víctor Junquera

Uncharted era un Tomb Raider con un tío de protagonista, el reboot de Tomb Raider era un Uncharted con una tía de protagonista,... ¿Qué había de cierto en estas afirmaciones que tanto se han visto durante los últimos años? Poco, la verdad. Más allá de ser aventuras y de beber ambas del legado del gran Indiana Jones, Uncharted y Tomb Raider siempre han seguido caminos muy distintos, incluso comparando una Uncharted con menos trayectoria pero más similar con una Tomb Raider en cualquiera de las muchas facetas que ha tenido a lo largo de la historia.

 

El caso es que durante los próximos meses vamos a recibir Rise of the Tomb Raider y Uncharted 4, y se dice que bien por Crystal Dynamics, Square Enix y Microsoft por adelantarse al lanzamiento del juego de Naughty Dog, pero aunque ambos sean, como decía, aventuras, si nos fijamos en sus predecesores inmediatos, en realidad no tienen nada que ver, aunque ambos tienen mucho que aprender del otro.

 

Con Uncharted: The Nathan Drake Collection bien reciente (a punto de salir a la venta, en realidad) y con el reboot de Tomb Raider en su Definitive Edition, también reciente gracias a haber sido uno de los juegos gratis con Xbox Live Gold del mes de septiembre en Xbox One, me veo en la obligación de volver a compararlos, y ni Tomb Raider es tan Uncharted, ni Uncharted es tan Tomb Raider, aunque sus respectivos protagonistas se pasen todas sus respectivas aventuras dándose golpes contra paredes y acantilados y escapando de edificios a punto de derrumbarse y barcos a punto de hundirse.

 

Puro espectáculo, pero muy poco interactivo.

 

Uncharted es la experiencia cinematográfica por excelencia, un juego con el que disfrutar tanto o más viéndolo que jugándolo. Reconozco que nunca he sido el mayor fan de las aventuras de Drake como juego. Su desequilibrio entre excesivos tiroteos, cortas secciones de plataformas, escasa exploración y abundantes secuencias scripteadas en un 99% en las que sólo tenemos que pulsar el joystick en una dirección para disfrutar del espectáculo, era el mayor problema de la saga, pero por algún motivo, toda la trilogía consigue enganchar de principio a fin.

 

Valores de producción, personajes interesantes y no más de los necesarios, un universo elocuente, un ritmo apropiado,... El caso es que todo en Uncharted tiene la capacidad de molar, y no necesitas un desarrollo del personaje, una forja del héroe o un gran giro de guión para saber que lo que estás viendo es impresionante. En el fondo, como le ocurría a Indy, que mola y quieres que gane donde los malos son muy malos.

 

Y ese, quizá, era el mayor problema de Tomb Raider, el meter demasiadas cosas 100% intrascendentes, personajes que te da igual si viven o mueren (y que de hecho ni recuerdas si están vivos o no durante el 60% del juego), demasiados giros de guión metidos con calzador donde no hacen falta,... Tomb Raider no era tan interesante, el personaje de Lara, siendo la mejor de sus encarnaciones, no era un personaje coherente cuando en cuestión de horas pasaba de llorar por su primera muerte y su primer animal despellejado a aniquilar al ejército enemigo, escopeta y lanzagranadas en mano, al grito de «¡No me cogeréis hijos de puta!»

 

El elenco de secundarios y villanos más random de la historia.

 

Y Rise of the Tomb Raider tiene mucho trabajo que hacer si quiere que esas ¿30 horas? sean interesantes y consigan que lo que nos quiere contar se nos quede dentro. Pero por otro lado, ya tiene mucho, mucho buen trabajo ya hecho, y es que el sistema de juego de Tomb Raider y que en Rise of the Tomb Raider se verá potenciado, es mucho mejor que el de Uncharted. Aún siendo amigable con los nuevos jugadores y su exceso de indicaciones, la variedad de situaciones, el aprovechamiento del backtracking clásico de los Metroidvania que te lleva a recorrer zonas de nuevo buscando secretos con tus nuevas habilidades (herramientas), los desafíos de caza, el buen uso del sigilo, la mayor interacción entre todos los elementos de una tumba,...

 

Por lo que se ha visto en aquel gran gameplay de Uncharted 4, parece que ha sabido coger los elementos justos de Tomb Raider para mejorar, entre el encontrarse alguna herramienta para escalar, las zonas más amplias con opciones de sigilo o acción,... Ahora sólo falta que Rise of the Tomb Raider sea capaz de engancharnos como lo consigue un Uncharted, y en el fondo, te quedes con uno, con otro o con los dos, todos ganaremos.


<< Anterior Siguiente >>