Lo que Uncharted tiene que aprender de Tomb Raider

Y vice versa

Lo que Uncharted tiene que aprender de Tomb Raider

Uncharted era un Tomb Raider con un tío de protagonista, el reboot de Tomb Raider era un Uncharted con una tía de protagonista,... ¿Qué había de cierto en estas afirmaciones que tanto se han visto durante los últimos años? Poco, la verdad. Más allá de ser aventuras y de beber ambas del legado del gran Indiana Jones, Uncharted y Tomb Raider siempre han seguido caminos muy distintos, incluso comparando una Uncharted con menos trayectoria pero más similar con una Tomb Raider en cualquiera de las muchas facetas que ha tenido a lo largo de la historia.

 

El caso es que durante los próximos meses vamos a recibir Rise of the Tomb Raider y Uncharted 4, y se dice que bien por Crystal Dynamics, Square Enix y Microsoft por adelantarse al lanzamiento del juego de Naughty Dog, pero aunque ambos sean, como decía, aventuras, si nos fijamos en sus predecesores inmediatos, en realidad no tienen nada que ver, aunque ambos tienen mucho que aprender del otro.

 

Con Uncharted: The Nathan Drake Collection bien reciente (a punto de salir a la venta, en realidad) y con el reboot de Tomb Raider en su Definitive Edition, también reciente gracias a haber sido uno de los juegos gratis con Xbox Live Gold del mes de septiembre en Xbox One, me veo en la obligación de volver a compararlos, y ni Tomb Raider es tan Uncharted, ni Uncharted es tan Tomb Raider, aunque sus respectivos protagonistas se pasen todas sus respectivas aventuras dándose golpes contra paredes y acantilados y escapando de edificios a punto de derrumbarse y barcos a punto de hundirse.

 

Puro espectáculo, pero muy poco interactivo.

 

Uncharted es la experiencia cinematográfica por excelencia, un juego con el que disfrutar tanto o más viéndolo que jugándolo. Reconozco que nunca he sido el mayor fan de las aventuras de Drake como juego. Su desequilibrio entre excesivos tiroteos, cortas secciones de plataformas, escasa exploración y abundantes secuencias scripteadas en un 99% en las que sólo tenemos que pulsar el joystick en una dirección para disfrutar del espectáculo, era el mayor problema de la saga, pero por algún motivo, toda la trilogía consigue enganchar de principio a fin.

 

Valores de producción, personajes interesantes y no más de los necesarios, un universo elocuente, un ritmo apropiado,... El caso es que todo en Uncharted tiene la capacidad de molar, y no necesitas un desarrollo del personaje, una forja del héroe o un gran giro de guión para saber que lo que estás viendo es impresionante. En el fondo, como le ocurría a Indy, que mola y quieres que gane donde los malos son muy malos.

 

Y ese, quizá, era el mayor problema de Tomb Raider, el meter demasiadas cosas 100% intrascendentes, personajes que te da igual si viven o mueren (y que de hecho ni recuerdas si están vivos o no durante el 60% del juego), demasiados giros de guión metidos con calzador donde no hacen falta,... Tomb Raider no era tan interesante, el personaje de Lara, siendo la mejor de sus encarnaciones, no era un personaje coherente cuando en cuestión de horas pasaba de llorar por su primera muerte y su primer animal despellejado a aniquilar al ejército enemigo, escopeta y lanzagranadas en mano, al grito de «¡No me cogeréis hijos de puta!»

 

El elenco de secundarios y villanos más random de la historia.

 

Y Rise of the Tomb Raider tiene mucho trabajo que hacer si quiere que esas ¿30 horas? sean interesantes y consigan que lo que nos quiere contar se nos quede dentro. Pero por otro lado, ya tiene mucho, mucho buen trabajo ya hecho, y es que el sistema de juego de Tomb Raider y que en Rise of the Tomb Raider se verá potenciado, es mucho mejor que el de Uncharted. Aún siendo amigable con los nuevos jugadores y su exceso de indicaciones, la variedad de situaciones, el aprovechamiento del backtracking clásico de los Metroidvania que te lleva a recorrer zonas de nuevo buscando secretos con tus nuevas habilidades (herramientas), los desafíos de caza, el buen uso del sigilo, la mayor interacción entre todos los elementos de una tumba,...

 

Por lo que se ha visto en aquel gran gameplay de Uncharted 4, parece que ha sabido coger los elementos justos de Tomb Raider para mejorar, entre el encontrarse alguna herramienta para escalar, las zonas más amplias con opciones de sigilo o acción,... Ahora sólo falta que Rise of the Tomb Raider sea capaz de engancharnos como lo consigue un Uncharted, y en el fondo, te quedes con uno, con otro o con los dos, todos ganaremos.

06 de Octubre de 2015 a las 18:00 por Víctor Junquera
3
Comentarios
Comentar
    • Buena lectura como es habitual en esta página cuando abordan estas dos fantásticas franquicias.
      Yo me hago otra pregunta ¿Qué le faltan a los dos sagas?. Creo que sin duda alguna aquellos escenarios desafiantes, imponentes e intimidantes que provocaban vértigo ( o dolor de cuello) al contemplar su verticalidad y enormidad. Esos momentos en que había que respirar hondo y decirse a uno mismo: “ vamos allá, poco a poco”. Eso por desgracia ha muerto en el género.
      En el caso particular del ROTTR, por lo que he visto y leído, mejora en todo al Reboot : escenarios más variados y bonitos, tumbas más grandes y retadoras, mayor libertad de afrontar los combates, mejor sistema de creación de objetos, posibilidad de desactivar la bobada del instinto y el brillo de objetos, narrativa más coherente, personajes con algo más de carisma y el juego contará con un modo similar al de Hitman en que se podrán personalizar misiones y compartirlas con la comunidad para retarlos a conseguir la mayor puntuación (todo un acierto respecto al irrelevante multi del anterior).
      ¿Lo peor? Por los vídeos mostrados la IA parece muy floja , la fecha de lanzamiento es un suicidio comercial y subirse a la ola de las microtrasacciones/sacacuartos.
    • Lo de Uncharted es así, no sabes el porqué pero te quedas enganchado al juego incluso cuando, por mis gustos personales, hay demasiados tiroteos. De verdad que me gustaria ver algo más del estilo Indiana Jones, jeroglíficos y saltos a cambio de menos tiros.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tomb Raider Definitive Edition Tomb Raider Definitive Edition
Lara Croft vuelve a mostrarnos un aspecto juvenil con algunas variantes a lo visto anteriormente. Esta vez Crystal Dynamics nos aleja del tí...
Tomb Raider Tomb Raider
Lara Croft se somete a mucho más que a un nuevo lavado de cara. La aventurera por excelencia de los videojuegos regresa a sus orígene...
Tomb Raider Underworld Tomb Raider Underworld
Informate de todas las novedades de Tomb Raider Underworld para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 XOne PC X360 PS3

Género: Aventura

Lanzamiento: 11/10/2016

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias

Crystal Dynamics presenta el primer DLC de Rise of the Tomb Raider

Baba yaga: The Temple of the Witch llegará en enero

Microsoft, muy contenta con Rise of the Tomb Raider

Confiados en sus ventas navideñas

Rise of the Tomb Raider incluirá interactividad vía Twitch

Prende fuego a Lara o aumenta el tamaño de su cabeza

Ir a ficha completa
Últimos temas del foro
Participa en nuestro foro y comparte tu opinión con nuestra comunidad.
Ir al foro
Sigue a Mundogamers en
Encuesta
¿Estás de acuerdo con el formato episódico de Final Fantasy VII Remake?
  • Si, tiene más sentido así
  • Si, si sirve para jugarlo cuanto antes
  • Ni fu ni fa
  • No, me parece una mala excusa
  • No, no me gusta el formato episódico
Ver resultados de la encuesta
?
Más encuestas