Lo que tiene que sobrevivir de Metal Gear Solid V en Death Stranding

Kojima, libre ya de todo pasado

Lo que tiene que sobrevivir de Metal Gear Solid V en Death Stranding

Diciembre, la ceremonia de The Games Awards y Playstation Experience son de Death Stranding, tienen que serlo. Ansío saber más del nuevo proyecto de Kojima porque, como ya hablo en su momento Julián, necesitamos más trabajos de autor. Death Stranding supone un nuevo comienzo para las creaciones de Kojima pero ¿ha de ser uno totalmente nuevo?

 

Metal Gear Solid V supuso la incorporación de muchas buenas ideas a su recetario como artista, unas que no pueden, simplemente, volatilizarse y desaparecer. Kojima trabajó con ciertos elementos que necesitan evolucionar en Death Stranding: la llegada del héroe al hogar, las vidas diarias de los enemigos rasos, la explotación de un escenario abierto y también esa manera de narrar que recurre a cintas, escenas cinemáticas y la exposición al propio mundo de juego para avanzarnos en la historia.

 

Lo bueno es que al iniciar una nueva IP, Kojima se libra de los lastres de arrastrar un lore trabajado y manoseado desde los tiempos de MSX, uno con ciertas incongruencias que afean el resultado final y que ha vivido más de lo que ha necesitado hacerlo. Lo chulo de esta liberación, de sacudirse de encima a Snake y a Zero, es que Death Stranding promete ser más autoral que lo que Metal Gear le permitía ya. Lo comentábamos en el podcast: ¿cuánto tiempo hace que un videojuego te sorprende como lo hizo Metal Gear Solid? ¿Y cómo lo logró? Pues riéndose de las preconcepciones que un jugador tenía de las reglas de juego. Lo cierto es que repasando los trailers de Death Stranding, y comparándolos con lo que Metal Gear Solid V nos dejó con ganas de más, está el terreno perfectamente sembrado para que vuelva esa sorpresa.

 

 

Porque Death Stranding trata sobre esos soldados rasos, sobre los enemigos y sus conexiones con los amigos. Su presentación extraña habilita nuevos canales para contar historias y a explorar en lo que todavía no hemos llegado hasta el fondo: el empleo del multijugador para no ser competitivo ni cooperativo, tan solo una parte de la experiencia. Porque librarse de Snake le libera para experimentar sin un pasado al que ser fiel.

 

El hogar, que somos nosotros mismos, los aliados a los que nos conectamos con esos hilos de muerte y la narración que esta mezcla posibilita, se recogen de Metal Gear Solid V. En relación a este online, no olvidemos que la serie lleva desde PSP explorando el uso de enemigos y amigos para componer un ejército, pero solo en Metal Gear Solid V se habló de la identidad de sus miembros hasta el punto de comprometer la propia del protagonista. El siguiente paso es ir más allá, y creo que eso mismo será Death Stranding: un Metal Gear Solid V bien rematado, más centrado en los conceptos que Kojima quiso desarrollar en su día en él, sin la tediosa necesidad de tener que contentar a unos fans y sin la aburrida responsabilidad de tener que dar coherencia absoluta a todo, cuando está claro que es imposible.

 

En diciembre tenemos que saber más de Death Stranding, un juego del que espero, sinceramente, que sea el Metal Gear Solid V que Kojima no pudo hacer por el tremendo peso de estar haciendo el último Metal Gear. Sin pasado, solo puros conceptos de diseño jugable libres para ser lo que quieran ser.

02 de Diciembre de 2017 a las 18:18 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Solid V The Phantom Pain Metal Gear Solid V The Phantom Pain
The Phantom Pain es finalmente Metal Gear Solid V, que también es Metal Gear Solid: Ground Zeroes, como dos partes diferentes de un mismo ju...
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Ficha
PS4 PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 08/11/2019

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa