Lo que Resident Evil 7 toma de The Last of Us

Más de lo que parece

Lo que Resident Evil 7 toma de The Last of Us

The Last of Us es una obra relevante para la historia de los videojuegos. Todos los que hemos podido disfrutar del título, sobre todo en su momento, sentimos algo parecido. Es curioso, porque en su momento algunos comentaban que se trataba del Resident Evil del siglo XXI, en el sentido de que había llegado para asentar unas bases que posteriores desarrollos iban a tomar, al igual que ocurrió en su día con la obra de Capcom. Evidentemente, ha ocurrido con multitud de videojuegos e incluso Resident Evil 7, la última entrega de la saga, mira mucho hacia el trabajo realizado por Naughty Dog

 

Para empezar, Resident Evil 7 no da miedo, salvo en los primeros compases de la aventura, pero una vez que el jugador se siente cómodo y comprende el método y las formas que se utilizan consigue desaparecer casi al completo. Es muy sencillo, de hecho, saber en qué situaciones y escenarios vamos a encontrar enemigos y en cuáles podemos estar relajados, buscando nuevos objetos que nos sirvan para asegurar nuestra futura supervivencia. Es básicamente lo mismo que ocurre en The Last of Us, con una estructura básica cuyo esquema podríamos resumir en exploración-combate-exploración-combate, con huecos para puzles o fases de sigilo, evidentemente con sus propias capas de profundidad. 

 

En esa búsqueda por los escenarios es donde más se nota que Resident Evil 7 se ha fijado en The Last of Us, con una disposición de los objetos similar e incluyendo el sistema de crafteo. En ambos juegos recogemos elementos básicos de supervivencia que luego podemos combinar con otros para crear objetos de curación, armas o munición. La sensación a los mandos con ambos títulos es muy similar y, salvo en algunos puntos concretos de la aventura, el jugador siente la necesidad de recogerlo todo y de explorar cada rincón, porque sabe que al cruzar la puerta se adentra ante el peligro de lo desconocido. 

 

Resident Evil 7

 

The Last of Us

 

Es cierto que Resident Evil, en sus orígenes, también planteaba un estilo de juego similar. No en vano, es gracias a él a quien debemos el término survival horror. Conseguíamos objetos que debíamos combinar con otros para poder avanzar y superar los puzles, e incluso muchos recordaréis que las propias hierbas se utilizaban para conseguir medicamentos mejores. Casi podríamos entender al primer título de la saga de Capcom como el precursor del concepto que muchos años después tomó Naughty Dog con The Last of Us, y que de forma curiosa ha terminado influyendo en Resident Evil 7

 

Esta retroalimentación es bastante común en los videojuegos y siempre salimos beneficiados con obras de calidad. La saga Uncharted y la franquicia Tomb Raider podrían ser un buen ejemplo de cómo se toman los elementos clásicos, se evolucionan en una nueva fórmula que a su vez termina influyendo en las ediciones posteriores del título que abanderaba la idea original. Por eso Resident Evil 7 no es un título que dé excesivo miedo, a pesar de que otras obras de terror en primera persona nos habían acostumbrado a ello. The Last of Us está presente en esta última obra de Capcom, ya que fue quien tomó los conceptos clásicos del survival horror, con ese primer Resident Evil, y los hizo maniobrar hasta adaptarse a los tiempos actuales. El resultado: dos grandes obras que se deben mucho más de lo que parece entre ellas. 

15 de Febrero de 2017 a las 16:30 por Álex Pareja
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Ficha
PS4 PC XOne

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 24/01/2017

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +18

Comunidad: Foro

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