Lo que pudo haber sido el nuevo Tomb Raider

Ascension: un toque de Ueda a la franquicia

Lo que pudo haber sido el nuevo Tomb Raider

Aunque vimos algo del hipotético Tomb Raider Ascension durante el último capítulo de The Final Hours, con el paso de las semanas hemos ido conociendo nuevos detalles y elementos que nos llevan a preguntarnos cuál fue el motivo para que Crystal Dynamics decidiese cambiar todo lo que tenía entre manos y darle el aire con el que ha salido el juego al final. Acertado o no, ha encantado a jugadores y jugadoras de todo el mundo, y al final eso es lo único que importa, ¿pero podemos descartar la idea de Crystal o podría rescatarse en un futuro cercano?

 

La premisa principal de Tomb Raider Ascension era prácticamente el mismo que al final hemos conocido: los inicios de nuestra exploradora favorita que acaba viéndose truncado por un naufragio que, oh, llevará a Lara a una isla misteriosa de la que no podremos escapar. Allí encontraríamos todo tipo de amenazas fantásticas, y viendo las imágenes que se han liberado no sería extraño apostar por un factor muy cercano al terror dentro del propio juego, algo que no sabemos cómo habría quedado pero que sin duda habría sido interesante para la resurrección de Croft.

 

 

El proyecto guardaba unas pocas sorpresas interesantes: Lara llegaría a la isla acompañada de una niña pequeña que nos acompañaría durante el periplo. En los vídeos se han visto escenas en las que tendríamos que ayudarla en algunos saltos y otras en las que tendríamos que cuidarla. Una de las partes del prototipo nos muestran una cueva oscura en la que la protagonista, “lanzallamas” en mano, acaba con una serie de seres antropomórficos de extraño porte y voz. También se ve a Lara montando a caballo, y es que según parece el escenario iba a ser libre y grande, pero también se acabó descartando.

 

Parece que ahora todo lo que sea enemigos gigantes recuerda de forma inevitable a Shadow of the Colossus y Fumito Ueda, pero lo de tener un acompañante durante todo el juego como pasó con Yorda en ICO... no nos ayuda demasiado a desembarazarnos del espíritu del japonés. En todo caso, es un concepto estupendo que ojalá no esté todavía descartado para el futuro de la serie. Mezclar en un mundo como el que creó Eidos dos conceptos tan estupendos como los del ICO Team podría haber sido un auténtico triunfo para el jugador, pero no nos quejamos del resultado que hemos obtenido al final: muchos habríamos firmado por mucho menos.

 

lara croft

Algunos diseños del juego en el que vemos a la pequeña compañera de Lara

 

¿Era demasiado ambicioso Tomb Raider Ascension? Quizás, pero esas ideas no tienen motivos para quedar descartadas: con el tiempo y con mayor tecnología y recursos sí se puedan llevar a cabo. Lo que es seguro es que tras el éxito de la obra, a pesar de no haber cumplido las expectativas de Square Enix con tres millones y medio de unidades vendidos en todo el mundo y tras haberse convertido en el Tomb Raider de mayor éxito de su historia, vamos a tener Lara por mucho tiempo, y un juego tan ambicioso como Ascension, sin duda, le vendrá como anillo al dedo a la franquicia. No obstante, no es un buen augurio que Crystal Dinamics haya mostrado el contenido al público: eso puede significar que no tienen ninguna intención de rescatarlo.

02 de Abril de 2013 a las 16:45 por Toni Piedrabuena
2
Comentarios
Comentar
    • Toni, estoy de acuerdo en que si han mostrado sus cartas, es porque la partida, o mano, ha terminado. Una pena.

      Roberbond, ¿el juego tiene posibilidad de que desactives las ayudas? Eso espero, hay algunos juegos que lo tienen.
    • Personalmente, y después de haberme acabado este último tomb raider, si que se veían cosas que parecía un mundo abierto. Sobre todo al principio.

      Al final, sin embargo te das cuenta que el juego te lleva de la mano de una manera demasiado lineal y facilona, y solo el buscar los diferentes tesoros hace el juego minimamente explorable, puesto que una de las habilidades es precisamente que te marque dichos puntos.

      Una pena, porque todavía recuerdo el tomb raider 1 remake donde de verdad tenías que pensar y explorar, y buscar por donde tenía que hacer los saltos para llegar a diferentes puntos. Aquí el camino brilla o está pintado de blanco. Una pena, pues los paisajes, las inclemencias del tiempo y movimientos son por otra parte difíciles de superar.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted Golden Abyss Uncharted Golden Abyss
Uncharted se adentra en la plataforma móvil de Sony, PlayStation Vita, para mostrarnos una nueva aventura de Nathan Drake y sus amigos. Esta vez el t...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 05/03/2013

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Lo nuevo de Tomb Raider: ¿De vuelta a las pirámides?

Filtraciones del posible Shadow of the Tomb Raider

Videojuegos y generaciones ¿Todos somos veteranos?

Al final la gracia está en desprestigiar al resto

Lara Croft vuelve a los móviles con Lara Croft: Relic Run

Un giro de tuerca al runner con vehículos y final boss

Ir a ficha completa