1. Mundogamers
  2. Noticias

Lo que hace Pokémon Ultrasol y Ultraluna tiene que estar en otras ediciones GOTY y relanzamientos

Rejugabilidad en clave de What if...?
Por Adrián Suárez Mouriño

Pokémon Ultrasol y Ultraluna hace algo muy divertido: añadir una capa nueva de historia sobre la que ya conocemos con nuevas situaciones, nuevos momentos, nuevos combates y pequeños cambios en instantes que ya conocemos. Son añadidos sutiles y muy ligeros pero que consiguen que merezca verdaderamente la pena volver a disfrutar de la campaña principal del juego.

 

Lo mejor es que lo nuevo que se nos cuenta es una manera de poder introducir todo el fandom de los Pokémon legendarios originales, para que podamos capturarlos dentro de la lógica de Ultrasol y Ultraluna. Las intenciones del juego son claras desde el principio: entregarnos una misma aventura pero mucho más atractiva, y lo consigue.

 

 

El trabajo de Game Freak es un interesante ejemplo de cómo plantear rejugabilidades en ediciones 'GOTY', relanzamientos o incluso dentro del mismo título. La verdad es que jugar Ultrasol y Ultraluna me ha recordado mucho a la segunda partida que empieza tras la primera en Super Mario Bros. En el original de NES todo era igual al recorrer de nuevo el Reino Champiñón, pero a la vez todo había cambiado porque sus enemigos eran otros, más fuertes y puestos ahí para ese jugador 'mejor' y más hábil que ya había derrotado a Bowser una vez.

 

El planteamiento de Game Freak no es ofrecer una rejugabilidad más compleja para un entrenador Pokémon mejor, sino para el que es más fan. Tiene sentido porque este videojuego solo le interesará a los que son auténticos forofos de la marca, no olvidemos que el juego hay que comprarlo otra vez. Es por eso maravilloso descubrir las siluetas de los Pokémon legendarios sobrevolando la noche durante tu primer paseo por Alola, la entrada de nuevas opciones y los nuevos Pokémon. En ningún momento se altera el core del juego, pero cada nueva adición a lo que ya hemos visto invita a seguir jugando.

 

Mientras jugaba a Pokémon Ultraluna no podía dejar de pensar en lo fabuloso que sería que añadieran estos pequeños cambios a las ediciones GOTY de cada videojuego que llega a las tiendas. En ellos solemos encontrarnos los DLC y, en ocasiones, pequeños cambios técnicos y alguna mejora de rendimiento, pero ¿y si en The Witcher 3 se hubieran modificado ciertas conversaciones? ¿Y si se planteara una pequeña minitrama adicional que se superpone con la original y cambia lo que ya conocemos? ¿Y si las ediciones GOTY sirvieran para ser un gran '¿Y si…?', desenfadadas, pensadas para el fan y frescas sin cambiar el propio juego?

 

Lo que pido no es ninguna tontería que requiriera un gran sobrecoste. Pokémon Ultrasol y Ultraluna lo hacen metiendo solo un puñado de nuevas escenas no interactivas en el original, un par de nuevos minijuegos y cuatro cosas más, pero esos pequeños gestos hacen que te apetezca seguir jugando en busca de lo que ha cambiado.

 

Aunque muchos puedan tachar estos Ultraluna y Ultrasol como ediciones oportunistas para seguir sacando tajada, yo las pido para tantos otros relanzamientos de videojuegos.


<< Anterior Siguiente >>