Lo que hace bien Dragon´s Dogma

El buen uso del escenario

Lo que hace bien Dragon´s Dogma

 

Dragon´s Dogma es una especie de “Skyrim conoce a Dragon Age II, que conoce a Final Fight y  le cuentan que hay un tal Dark Souls que es majo”. A su condición de tapado le ha sentado muy bien la salida de Dark Arisen, el relanzamiento del título a menos de treinta euros e incluyendo una expansión. Desde el lanzamiento del original, la blogosfera se ha preocupado de encumbrarlo y de recomendarlo, recordando al usuario que es algo más que una copia de la de copia de. A las pocas horas de iniciar la partida, uno se da cuenta de por qué.

 

Un sleeper o tapado suele tener una característica que hace que la gente lo quiera jugar: un paso hacia adelante en una base jugable muy mascada, una vuelta de tuerca a una manera de plantear una trama... Es decir, un detalle de autor que hace que los fallos que lo han apartado del circuito mainstream se difuminen. En Dragon´s Dogma ese detalle es lo bien que se emplea el escenario en los combates.

 

dragons dogma xbox360 54834

Ver a un bicho de estos y querer ser su mochila es todo uno

 

No sé a vosotros, pero yo he acabado un poco harto en Skyrim de que el escenario no sirva más que para caminar, que la noche no sea más que un momento para mirar a las estrellas y que dando vueltas a una roca me puedo cargar a cualquier archimago. Sí, controlan todos los poderes del inframundo pero no saben cómo subirse a una piedra. En Dragon´s Dogma, uno teme que llegue la noche. No se ve nada y es necesario portar lámparas de aceite, que se agotan. Esta oscuridad también se extiende a los escenarios ¿No os resultaba extraño que en todas las mazmorras de la mayoría de juegos de rol siempre haya luces encendidas? ¡Qué trasgos más buenos anfitriones! En el título de Capcom, las dungeons parecen lugares más creíbles al estar sólo prendidas las hogueras que tienen que estar dando luz. En un pozo no se ve nada.

 

A su vez ¿no odíais que vuestro personaje muera en ciertos videojuegos cuando cae al agua, sin motivo aparente? En Dragon´s Dogma nos hablan de un enemigo etéreo que acecha en el mar, y que nos comerá si nos adentramos demasiado.

 

El último detalle de calidad al respecto del escenario es uno que atañe a ese momento en el que tenemos que subirnos a la chepa de un enemigo. ¿No estáis hasta el gorro de gigantones que os tienden la mano, se encienden luces por todas partes y os obligan a pulsar un botón para iniciar el ascenso? Fuera tonterías, aquí te subes a la espalda de quien quieras, puedes propulsar a tus amigos a los aires y emplear elementos del terreno como trampolín para llegar más alto.

 

dragons dogma xbox360 58358

Hacer caer a los bichos voladores es un placer. Que tus peones hagan lo que quieras, una tortura

 

Por su uso de la luz y la oscuridad, por el modo tan natural de hacer el koala con lo bosses, por molestarse en emplear como recursos del título limitaciones del videojuego (el agua mata) y por otros muchos detalles que os invito a descubrir, Dragon´s Dogma aporta lo suficiente al género de la exploración ligera para que sea un título muy a tener en cuenta.

02 de Mayo de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • @cerbero, yo me he jugado a éste después del Dark Souls, con un Luigi´s Mansion de por medio. Es mucho más ligero que el juego de From Software, puedes jugar sin tener que estar concentrado al 100% ¡Y ya verás cómo te confunde lo de no poder rodar cuando te ataca un monstruo! XD
    • Pues le tengo unas ganas tremendas al juego, pero es que Dark souls ha consumido muchas de mis horas, de todas maneras ahora que ha salido el dlc junto con el juego, casi seguro que me lo compro y le dedicaré un gritón de horas.
    • @kensho, buff, qué va, no tiene nada que ver con Monster Hunter más que aparecen monstruos grandes. No les atacas por lo mismo, las estrategias son totalmente distintas y no hay toda esa variedad de golpes y saltos (saltos!) tan de beat´em up. En cuanto a Shadow of the Colossus, tampoco me acabó pareciendo similar ya que en SotC el trepar por el bicho se basaba en una rutina que había que seguir para matarlo. Precisamente en DD, lo de trepar por el bicho es una opción y se realiza de un modo muy orgánico.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Devil May Cry HD Collection Devil May Cry HD Collection
El Devil May Cry HD es un recopilatorio de los 3 primeros juegos de la saga. Con unos gráficos mejorados en el acabado de los escenari...
Dragon's Dogma Dark Arisen Dragon's Dogma Dark Arisen
Informate de todas las novedades de Dragon's Dogma Dark Arisen para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Deep Down Deep Down
Informate de todas las novedades de Deep Down para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 25/05/2012

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Hideaki Itsuno presentará un nuevo juego en 2017

El creador de Dragon's Dogma y DMC

Dragon`s Dogma bate récord de ventas `Capcom´ en PC

El juego de Capcom que más rápido ha vendido en PC

Capcom continúa con Dragon's Dogma 2

Escucharán a los jugadores

Ir a ficha completa