Lo que habita de Kingdom Hearts en Xenoblade Chronicles 2

Algo más que un par de pelazos

Lo que habita de Kingdom Hearts en Xenoblade Chronicles 2

Existen poderosas conexiones entre Kingdom Hearts y Xenoblade Chronicles 2. La cabeza pensante tras Monolith soft guarda una estrecha relación de mentor-alumno con Nomura, y este se ha prestado a aportar sus diseños al juego de Nintendo Switch. Pero las conexiones entre ambas producciones no se limitan a esto, se muestran también en su historia.

 

Aún es temprano para entrar en spoilers, pero gran parte de la trama de Xenoblade Chronicles 2 se basa en la identidad de los Blades, ¿son seres vivos, son humanos, qué son? ¿Son esclavos, son parte del mundo? Eso también se refiere a los hombres y otras razas de Alrest, ¿qué son en realidad? Estas preguntas son unas muy similares a las que se plantea la Organización XIII sobre ser un 'sin cuerpo' o ser un 'sin corazón'.

 

Kingdom Hearts y Xenoblade Chronicles 2 usan la misma estrategia para ofrecer al jugador giros en el argumento por la cara, de gratis, inesperados y sorprendentes. La técnica consiste en presentar unas reglas del mundo de juego complejas, un espectáculo de máscaras y embustes, de no saber nunca realmente quién es quién en la aventura. Y eso lo ha ejecutado Kingdom Hearts mejor que nadie con Roxas.

 

 

El prólogo de Kingdom Hearts 2 es una maravilla, es delicado y profundamente melancólico. Square Enix logró que lo fuera gracias a presentarnos a un personaje que, poco a poco, va perdiendo su humanidad porque no le pertenece, porque es otra persona, porque en realidad es Sora. Al final, no deja de ser una metáfora humanizada de la identidad de cada uno, de madurar y de crecer, de cambiar y de contarte que hay partes de ti mismo que mueren al hacerlo. Kingdom Hearts le pone a cada etapa de la vida una cara, unos ojos y una voz. En Kingdom Hearts, cada protagonista echa de menos la humanización de una etapa de la maduración humana, la suya propia transformada en otra cosa o la de un amigo cercano.

 

Es decir, de Sora se extrae al adolescente y miedoso Roxas, al niño Ventus o a la persona que lucha por madurar que es el propio Sora, por ejemplo, sorprendiéndonos con un giro de guion cada vez que te dicen que uno es el otro en realidad. Es decir, se usan unas reglas de mundo juego inventadas para la ocasión, con una coherencia difusa, para asombrar al espectador una y otra vez.

 

Eso mismo se traslada a Xenoblade Chronicles 2, solo que en esta ocasión con la identidad de los Blades, de quiénes son y de quiénes son los humanos que los acompañan. El juego vomita una ambientación y un trasfondo complejo, para luego ir desvelándolo y montándolo a golpes de giros de guion similares, y quien creías que era A, pues no, resulta que es B, pero siempre siendo el mismo individuo.

 

El truco, como veis, es sencillo y absolutamente artificial, y obliga tanto a Square Enix como a Monolith Soft a abusar de capuchas y máscaras para que esas transformaciones de sus personajes sean todavía más sorprendentes; pero aunque así lo sea, aunque acabe entregándonos escenas del personaje con el rostro oculto por culpa de un maldito deus ex machina (todo vale por el argumento), pocho y artificial, te siguen dejando pegado a la historia del juego. Se que es una trampa de la narración, pero me encanta siempre que me la cuelan así.

 

Esto es lo que realmente habita en Xenoblade Chronicles 2 y que pertenece a Nomura, y es también el motivo por el que muchos adoramos a este creativo, pese a que tenga más de un diseño de personajes muy desafortunado.

05 de Diciembre de 2017 a las 13:54 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Me dejas un poco a cuadros con un detalle:

      El director de Xenoblade 2 es Koh Kojima, que hasta el Xenoblade era un machaka en Monolith haciendo cosillas para BatenKaitos, Xenosaga 1 y 2 o Disaster Day Of Crisis. Nunca ha currado en Square.

      Si te refieres al alma Mater de los Xenos, que es Tetsuya Takahashi, no veo por ningún lado la relación mentor/alumno. Es decir: cuando Nomura era el tercer palanganero auxiliar en Square, Takahashi ya era pieza clave en los desarrollos de Final Fantasy V, VI, Front Mission y Chrono Trigger. Cuando a Nomura le dieron a diseñar los personajes de Final Fantasy VII porque Yoshitaka Amano se había vuelto demasiado caro para disponer de él a full time, Takahashi ya estaba dirigiendo Xenogears. Y cuando a Nomura le dieron a dirigir Kingdom Hearts en el 2001, Takahashi ya había terminado Chrono Cross, dado el portazo en Square con sardineta incluida, montado Monolith Soft y estaba a escasos meses de lanzar Xenosaga 1 en febrero de 2002.

      Por todo esto, me cuesta concebir el que Kingdom Hearts haya podido influenciar en algo a Monolith soft. Diría que más bien al revés, pero puede que simplemente te haya entendido mal.
    • Muy de acuerdo señor adrian, segun va avanzando la historia te va dando esa sensacion de kingdom heart, la cual me encanta. si, puede tirar de muchos cliches, pero entre giros y escenas de verdadera emocion epica te hace querer mas y mas, a nivel personal aun habiendo rascado poco del juego, me tiene atrapado, tanto narrativamente como a nivel mecanico, y muy contento de leer tus mini-articulos de este xenoblade tan bien escritos, casi imprimiendo las palabras de mis propias sensaciones que no podria explicar tan bien, a seguir asi mundogamers!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX Kingdom Hearts 1.5 HD ReMIX
Kingdom Hearts se resiste a traernos su esperada tercera entrega de la saga central, pero gracias a este 1.5 HD ReMIX podemos repasar los orí...
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance
Kingdom Hearts 3D Dream Drop Distance es un videojuego de que une los mundos de Disney y Square Enix, y que se enmarca en la prueba que deben pasar ...
Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX Kingdom Hearts 2.5 HD ReMIX
Square Enix nos trae una nueva recopilación de su saga crossover con Disney, esta vez con versiones en alta definición de Kingdom Hea...
Ficha
PS4 XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/01/2019

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa