Lo que espero de Ni no Kuni II

Más madurez exige un cambio en lo jugable

Lo que espero de Ni no Kuni II

Level-5 nos ha advertido que tranquilos, que Ni no Kuni II sigue en desarrollo y avanza con buen pie. Esperamos poder verlo durante el Tokyo Game Show y ver en más profundidad su propuesta jugable. La desarrolladora ha avisado que esta segunda parte no tendrá un tono tan alegre y relajado como el anterior, que aunque se mantenga el ambiente de cuento habrá oscuridad en el relato, una dirigida a adultos.

 

Espero mucho de Ni no Kuni II, y no porque me haya fascinado el primero, más bien porque me gustó solo a medias. Level-5 presenta siempre unos videojuegos que en sus primeras horas son sorprendentes pero cuyas mecánicas de juego evolucionan solo hasta un punto, dejándote el resto de la aventura a merced de la repetición de ideas similares, una y otra vez. Comprendo que esto sea parte fundamental del género JRPG, pero siempre hasta un límite.

 

 

Esa misma oscuridad y madurez de la que hablan no puede quedarse solo en el relato en sí. Cuando compartían cama con Ghibli en la primera aventura, se quedaron solo con el aspecto gráfico del título pero no tanto con esa morbosa oscuridad, ese tenebrismo de La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. Es posible que ahora sí deriven su cuento hacia esos derroteros, el nuevo protagonista se presta a ello, pero también tiene que servir para salirse del mismo esquema jugable que se ha afincado en la desarrolladora.

 

Y es que da igual que hagan un Ni no Kuni, un loco título de fútbol de nombre Inazuma o un guiño a Pokémon con Yokai Watch, todo acaba consisitiendo en recolectar criaturas o jugadores para formar un buen ejército y enfrentarse al enemigo. El problema es que eso hace que pierdas de vista lo más importante: el crecimiento de tu propio personaje, que pierde protagonismo a favor del resto de tus soldados.

 

Eso afecta a cómo llegas a entender a tu héroe, y por lo tanto puede afectar a comprender esa oscuridad o madurez que se le quiere dar a la secuela. Siguiendo esta idea, lo suyo sería que Level-5 abordara otra estructura de juego para su Ni no Kuni II, claro que entonces habría que o recurrir a fórmulas tradicionales de JRPG a golpe de combates por turnos tradicionales y que le quitarían encanto a la producción, o a otra propuesta que reafirmara el relato del héroe. Por saber lo que hacen a este respecto, es por lo que espero con tantas ganas saber más de este título en el Tokyo Game Show 2016; y no, ojalá no regresen los bichos recolectables.

09 de Septiembre de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • El primer titulo tiro por lo cursi y lo ñoño. Así que me cuesta creer que ahora el nuevo proyecto vaya a pasar a ser "darks". Bueno... A la mejor aparece un tío gigante en pelotas comiendo adolescentes "ojones". Nunca se sabe.
    • El primero fue una decepción total, una especie de pokemon descafeinado ala Ghibli. Yo no espero gran cosa del segundo la verdad.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca
La magia de la animación de Studio Ghibli (creadores de El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke) se une al buen hacer en los RPGs de Leve...
Secret of Mana 3D Secret of Mana 3D
Desde 1993 regresa Secret of Mana para volver a ofrecernos la posibilidad de entrar en su aventura con nuevos gráficos en 3D. En esta ocasión podemo...
God Eater 3 God Eater 3
La tercera secuela de la franquicia de rol y acción cooperativa de Bandai Namco para llevarnos a nuevos combates con Aragamis. Nuevas criaturas apare...
Ficha
PS4 PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 23/03/2018

Desarrollador: Level 5

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa