Lo político en los videojuegos

La vida es política, nos guste o no

Lo político en los videojuegos

Ayer leí sobre un juego en desarrollo llamado Top Secret. Se trata de un videojuego donde utilizas diferentes mecánicas, desde desencriptar código y datos hasta enviar mails encriptados, con el objetivo de encontra a una de las personas más buscadas del presente: Edward Snowden, el informante que filtró las actividades de espionaje que la NSA y EEUU estaban llevando a cabo sobre su población y buena parte del mundo occidental. Desde luego, no es un juego que se vaya a andar con chiquitas.

 

No hay muchos videojuegos que tengan una carga política tan explícita, y la verdad es que ahora mismo solo se me ocurre Papers, Please como ejempo claro de videojuego que vive sus mecánicas y su historia a través del posicionamiento político. No sé cuál será vuestra opinión sobre las acciones de Snowden – a mí me parece que tuvo un valor inmenso y que expuso ante la sociedad civil muchos problemas vitales del gobierno –, pero Top Secret parece buscar un posiconamiento igual que lo buscaba Papers, Please.

 

1300201392958094 papers 2

Es imposible no sentirse miserable con este juego

 

No hay demasiados videojuegos que busquen algo así, la verdad, y es una lástima. Como medio interactivo por autonomasia, la implicación que arrastra cualquier mecánica en un videojuego lleva al compromiso político a un velocidad pasmosa. Creo que todos nos hemos sentido de pena después de putear a la gente, necesitada casi siempre, de la frontera de Arstotzka y viendo como nuestra familia se muere de hambre por lo poco de cobramos. No hay que ser muy listo para sentirse representado rápidamente. 

 

Esa representación es la clave de la política dentro de los videojuegos. Aunque muchos nos meten temas y puyitas sobre el presente, rara vez nos ponen delante una reflexión en forma de juego. GTA V es un ejemplo de ambos hechos: de lo estúpido que es que un señor te diga en una cinemática "así es el capitalismo, amigo" después de comportarse como un gilipollas y de lo horrible que es torturar a una persona para sacarle información. Pese a las masacres que liamos en muchos videojuegos, solo hace un buen contexto, incluso en un juego cómico, para dejarnos un mal cuerpo con un contexto político.

 

130021Black Ops 3 Specialist Ruin

Perpetuar que las armas molan y la violencia es la solución también es un asunto político, por cierto

 

Por todo esto, a veces me gustaría que la crítica a la contemporaneidad que se ve ligeramente en muchos videojuegos fuera mucho más eficaz a la hora de transmitir un mensaje crítico. Mirad Watch Dogs, un juego donde eres un hacker que maneja todo el sistema informático y de espionaje de la población: ¿hay realmente una reflexión sobre lo temible que es todo ese asunto? No, solo hay una historia de un capullo que no sabe enmendar su vida. Y así, un montonazo de videojuegos más.

 

Como medio interactivo, los videojuegos tienen las mejores herramientas para hacer llegar ciertos mensajes a sus jugadores, pero no parecen interesados porque la industria tras ellos es meramente de entretenimiento. No es que no se pueda entretener teniendo un mensaje de fondo, pero no parece que la fruta esté todavía lo suficientemente madura. 

11 de Enero de 2016 a las 09:15 por Bruno Louviers
5
Comentarios
Comentar
    • Ya se que no tiene que ver con el tema pero he entrado para deciros que descubri Papers please hace poco y es un juego que me vuelve loco! os animo a pillarlo si no lo teneis
    • - Pues creo que el medio ya está suficientemente maduro para tratar ciertos temas y poco a poco tanto el tema político como otros temas se van tratando de manera diferente a como se hacía no mucho tiempo, aunque es cierto que nos queda un laaaaargo camino en este sentido. Ejemplos: This War of Mine, Journey, Papo y yo, etc.
    • Bueno yo personalmente creo que dramatizar bastante el tema,creo que a la mayoría de la gente cuando se sienta en su sofá y coger el mando de su consola es para poder olvidarse por un tiempo los problemas que les rodea, que ya hay otros medios para recordarnos las tristezas y lo jop... que son en algunos sitios , o que si los políticos nos roban y demás.
      Yo si juego es para sentirme como cuando era niño que todo era bonito y nada malo ocurría y disfrutar con lo que juego.
      Creo que eso lo consigue los videojuegos , pero es bueno saber que si te interesa un tema en concreto tengas la opción de poder usarlo, en la diversidad esta lo bueno aunque a veces escasez.
    • Excelente reflexión, Bruno. A menudo vemos en este medio (y en otros) intentos bastante torpes de transmitir un mensaje político que en el fondo no coincide con los valores culturales de quienes los ejecutan. Las grandes producciones, sobre todo -los AAA, los blockbusters de Hollywood- son un espejo de estructuras de pensamiento muy universales, desde el militarismo de CoD hasta el antibelicismo de MGS. Casi entiendo por qué sigue habiendo gente empeñada en señalar a los videojuegos como potenciales instigadores de la violencia. Al ser un medio interactivo, uno que te acerca más al acto de matar que una película -por explícita que sea- transmite más la sensación de estar rompiendo la barrera entre la realidad y la ficción. Quizá, a través de los vj, la gente se está dando cuenta de lo arraigada que está la romantización de la violencia en nuestra mentalidad y eso les asusta. Está el caso de aquel senador estadounidense que arremetía contra la violencia virtual y después resulta que tenía negocios en el lobby armamentístico. No me cabe duda de que tenía una cruzada personal contra los vj porque de alguna forma se veía reflejado en ellos. recomiendo este video: https://www.youtube.com/watch?v=jeIHH0XEs6E
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....