Lo mejor y lo peor de Gamergy 2017

Séptima edición

Lo mejor y lo peor de Gamergy 2017

Este pasado fin de semana ha tenido lugar la séptima edición de Gamergy. Se trata del evento más grande hasta la fecha, con un total de 24.000 metros cuadrados, lo que supone un 50% más que la anterior. La Liga de Videojuegos Profesional, en propiedad del Grupo MEDIAPRO, e IFEMA, han cerrado esta última edición de Gamergy con un increíble crecimiento de audiencia. Más de 1,1 millones de espectadores siguieron las distintas competiciones organizadas por la LVP, entre las que encontramos las finales de las Superliga Orange de League of Legends y Call of Duty o el torneo internacional Gamergy Masters de Clash Royale, del que ya os hablaré en un artículo aparte esta misma semana.

 

Volviendo a los datos, se trata de la cifra más grande de la historia de la LVP, lo que nos confirma la tendencia positiva del sector de los eSports en lo que a su público en España se refiere. Con este 1,1 millón de espectadores nos encontramos con un crecimiento de más del 218% respecto a la edición anterior de Gamergy, celebrada en diciembre de 2016.

 

Pero ahora que conocemos los números, es el momento de hablar de sentimientos. Porque una cosa es cantidad y otra calidad, así que vengo a deciros lo que para mí ha sido lo mejor y lo peor de Gamergy junio 2017. Vamos al lío.

 

193840DDLevy4XYAEvKrw 

Lo mejor: Para todos los públicos

Podría deciros que lo mejor en temas de seguidores ha sido, una vez más, League of Legends. En la final de la Super Liga, no se cabía en el Orange Stadium. Pero, no, no creo que esto haya sido lo mejor, si bien lo más destacable a nivel de cifras. Lo que más me ha llamado de esta séptima edición, y esto lo digo como algo bastante personal, ha sido el ver que la LVP ha sabido hacernos sentir como en casa. ¿Por qué? Pues porque todo el mundo ha tenido su espacio.

 

Si venías a ver las competiciones, ahí tenías los distintos escenarios. La Super Liga ha ocupado la mayor parte del tiempo, pero también había otros torneos y encuentros muy interesantes. Pero también podías jugar, y no sólo a los eSports más destacados. Overwatch, aunque no tenía liga propia (esto es algo que ya os contaré en otro artículo también), también estaba por allí. Y así lo estaba Tekken 7... ¡y hasta ARMS! Títulos de todo tipo para toda clase de jugadores.

 

He visto gente de todas las edades, con gustos completamente diferentes, sentirse cómodos en Gamergy. Muchos ni siquiera entendían qué es eso de los deportes electrónicos, y quizás su visita al Pabellón 2 del IFEMA tampoco haya aclarado mucho las cosas. Pero lo importante es que se han sentido bien.

 

Lo peor: Precios y facilidades (más bien dificultades)

Quejarse de precios es algo que, en fin, casi sobra en este tipo de eventos. Sabemos que cuando IFEMA mete la zarpa, las cosas se complican para todos. Sin puestos de comida dentro del pabellón, la única opción era la cafetería del propio IFEMA (me cobraron siete euros por una coca cola y dos botellas de agua pequeñas), una máquina expendedora de Red Bull y un puestecillo donde daban Coca Cola gratis de vez en cuando. Sí, esto último lo vi después de haberme comprado el primer refresco. Fuera teníamos algunos foodtrucks, aunque tampoco mucha variedad, y no a un precio para todos los bolsillos. Y cualquiera diría “bueno, pues vete fuera a comer algo”Je, inocente. No, una vez salías de Gamergy no podías volver a entrar.

 

Esto último, imagino que decisión de la propia organización de IFEMA, no afectaba a los casos especiales, como mi pase de prensa y yo o los expositores (algunos indies decidieron mostrarse en Gamergy, como Way of Redemption). Pero cualquier persona normal, con su entrada normal, veía esto como la mayor put*** que puedes hacerle a alguien. Así que ese aspecto en concreto no me ha gustado lo más mínimo.

 

Otro ha sido el trato por parte de la mayoría de los de seguridad. Yo entiendo, porque a mí también me ha tocado, que aguantar a tantísimo público en algo que te es tan ajeno como los deportes electrónicos, pueda ponerte de mal humor. Pero aguantar también forma parte de tu trabajo. Tratar a la gente como ganado, responderles mal o, ya yendo a mi caso particular, hacerme explicar las cosas mil veces para poder pasar a determinados puntos del pabellón no son algo que ayude demasiado. Nada que ver, en cambio, con los chicos del staff de Gamergy, muy encantadores.

 

En resumen, la Gamergy más grande ha tenido, como todas, sus más y sus menos. Poquitas tiendas (cuatro), para recordar que esto no es un salón del manga, muchos videojuegos, mucha gente, pero con unos protagonistas demasiado marcados. Haciendo balance, creo que hay cosas que deberían mejorarse, porque al final el resultado ha sido algo sosillo. Eso no quita que haya disfrutado mucho, porque estas cosas me encantan, sólo espero que en diciembre se pulan esos pequeños detalles.

26 de Junio de 2017 a las 20:43 por Kysucuac
6
Comentarios
Comentar
    • A mi el precio me parece muy razonable para el tipo de evento y las instalaciones que son. El problema es lo de la libre entrada y salida, porque no se trata de un evento de 2h. Al final terminas viendo gente por el suelo comiendo y bebiendo lo que puede, lo que da una imagen de bastante decadencia.

      14 euros para ver los partidos del viernes o 20€ las finales es más que respetable. Joder, es que pagué 15€ por entrar a Expomanga y ver 4 tiendas con lo mismo que te venden en la Calle de la Luna en Madrid.
    • En mis tiempos esto de la Gamergy se llamaba Final Cup y era itinerante y además apenas había 200 sillas para ver una final del LoL. De cuando el LoL en que los dragones solo daban dinero!

      Es increíble que explicar la situación de hace apenas 3 o 4 años ya te haga parecer un abuelo cebolleta. Es increíble cómo se está expandiendo todo, aunque es una lástima que al final para ir a una feria de estas, sea Gamergy, BGW o la MGE te tengas que llevar el avituallamiento de casa si quieres dejarte los ahorros en jueguetes y no en foodtruck de calidad y cantidad justita a precios abusivos. ¡Con la comida no se juega!
    • Si quieres indagar un poquito en plan periodista, notarás que la comunidad de Fighting Games española está bastante cabreada. Están tratando de meter supuestas reglas de E-Sports en algo con lo que ya se llevaba compitiendo décadas antes de inventar la palabreja, y algunas de ellas parecen de Monthy Python. Por ejemplo: en algunos torneos de SFV se está exigiendo no sólo que se compita con Dual Shock 4 exclusivamente sino que cada jugador deberá logarse previamente en PSN con su cuenta de PSplus y competir mediante friendly mach online con el jugador ¡que tiene enfrente! con los inconvenientes del lag, los cortes y, obviamente, que si no se tiene PSplus porque no se quiere o porque se juega en PC no se puede participar. Ya te digo que si algún día te apetece tirarte de cabeza en una enmierdé de talla bíblica, el tema está ahí.
    • Me gusta cómo haces una crítica constructiva en vez de lanzar bilis como les gusta hacer a muchos (y como le gusta escuchar al público mayoritario visto lo visto). ¡A ver si a tí te hacen caso para mejorar el año que viene! :D
    • Si les preguntas a los participantes de Tekken 7 te van a contar de todo menos bonito. Por lo visto, las reglas prohibían el uso de arcade sticks (prácticamente el estándar, es como prohibir jugar al CS con teclado y ratón). Casualmente al ganador del torneo sí le dejaron usar stick, cuando todos los demás no se los habían traído por respetar las reglas. Pasarse por Arcadia Fighters o cualquier foro de fans de juegos de lucha y leer sobre el Gamergy es algo así como meterse de lleno en Alepo, pero en peligroso.
En respuesta al comentario anterior:
    • Imagino que ésas serían las normas del maratón, ¿no? No participé en ningún torneo, así que no estuve atenta a ese tipo de detalles, pero, oye, me parece horrible.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa