Lo mejor del EVO 2015

Finales, remontadas, récords, anuncios,...

Lo mejor del EVO 2015

El EVO es un evento increíble, y cada año va a mejor. Este año quizá no ha tenido el mejor de los detalles al dar la opción de pagar 12 dólares para poder verlo a la mejor calidad y comentar vía Twitch, pero al final la organización ha sido mucho mejor que en años anteriores, y durante todo este fin de semana todo ha ido como la seda, teniendo en cuenta que una vez más, se ha batido un récord de espectadores simultáneos, con más de 250.000 personas conectadas a la vez para ver la final de Ultra Street Fighter IV.

 

Recopilar las finales es algo que nos gusta hacer y que ya hemos hecho durante varios años seguidos en vista del espectáculo que suelen suponer (2012, 2013, 2014), pero con la magnitud que está cogiendo el evento y ya que se puede ver todo durante los tres días, al final no siempre los mejores combates o los mejores momentos se quedan para las finales. Además, se aprovecha también el boom de un título para anunciar algo más, como en este caso, que se han anunciado nuevos luchadores para Mortal Kombat X y Street Fighter V.

 

El EVO 2015 comenzaba con una participación de récord, más de 9.500 personas inscritas para luchar en los diferentes torneos, 2.000 más que en la edición anterior. Y gracias a que cada vez es más fácil poner cara a grandes jugadores, se puede saber que este momento de las clasificatorias de Ultra Street Fighter IV no era una falta de respeto o una gran vacilada, sino un reconocimiento.

 

 

Y quizá no hayan sido remontadas tan épicas como la mítica de Daigo (que por cierto, ni Daigo ni Justin Wong quedaron tan bien como se esperaba en USFIV y UMVC3 respectivamente), pero también ha habido lugar a grandes victorias por un píxel de vida, como esta victoria a base de paciencia de Killer Instinct.

 

 

También ha habido lugar para encuentros que, si bien no han sido memorables, han tenido un lugar especial, como el cruce entre John Numbers y ZeRo en Super Smash Bros. for Wii U, al ser los campeones de los eventos del E3 de 2015 y 2014 respectivamente. Smash Bros que, por cierto, ha estado presente con dos juegos, y Melee sigue siendo el plato fuerte, como ha demostrado con más de 150.000 espectadores simultáneos en su final.

 

Ha habido juegos nuevos que han dado buen espectáculo y ha habido grandes ausencias como King of Fighters, pero sobre todo ha sido otro gran evento para recordar, incluyendo:

 

Persona 4 Arena Ultimax:

 

 

Guilty Gear Xrd -SIGN-, gran final, aunque no ha ocurrido nada absurdo como la semifinal perdida por adelantarse:

 

 

Killer Instinct:

 

 

Tekken 7:

 

 

Mortal Kombat X:

 

 

Ultimate Marvel vs Capcom 3, espectacular y con la victoria de un equipo curiosamente original. Aquí os ponemos las dos últimas horas de torneo, porque han sido combates absolutamente espectaculares:

 

 

Super Smash Bros. for Wii U:

 

 

Super Smash Bros. Melee:

 

 

Y Ultra Street Fighter IV, incluyendo un dramático problema con un joystick que tuvo que ser reemplazado, costándole un round decisivo al afectado que, además, terminó siendo el ganador.

 

 

Quizá no nos pille bien por aquello del cambio horario, que los enfrentamientos finales de Ultra Street Fighter IV comenzaron a las 3:30 de la madrugada del domingo al lunes aquí en España, pero es un evento que, aunque sea un poco, merece la pena ver.

20 de Julio de 2015 a las 20:30 por Víctor Junquera
8
Comentarios
Comentar
    • Otro que es de Melee y poco más. Que queréis que os diga, me mola la velocidad xD

      Chudat es una leyenda viviente que no pertenece a esta era del Melee, solo el hecho de estar en el top 8 es suficiente mérito. Y sinceramente no lo hizo nada mal, sus Ice Climbers han sido los mejores que he visto en el torneo de lejos. Lástima que le tocase contra Mango (un experto en eliminar Ice Climbers debido a que hay algunos de buenos en su región y blablabla) tan pronto.

      Lo demás bien, en la línea de los demás años, con las cagadas anecdóticas y los momentos random de siempre. Me hubiera gustado que Leffen quedase un poco mejor, estoy harto de la hegemonía de los 5 dioses, aunque por otro lado Plup destrozando a Fox con un personaje que no es Top Tier fue brutal. Y bueno, Hungrybox campeando como nunca, se nota que es de sus últimos torneos y quería llegar lo más lejos posible.
En respuesta al comentario anterior:
    • Y yo pregunto, ¿que demonios tiene que ver el contenido del vídeo que has pasado con lo que ha hecho Chudat en el torneo? El vídeo es un top trolleos, la mayoría de los cuales sacados de torneos regionales de PM con un personaje distinto a los Ice Climbers y usando tácticas que cualquier persona con un nivel medio/alto sabe de sobras como contrarrestar. No podrían estar más alejados de lo que ha pasado en el torneo.

      Los Ice Climbers seguramente sean el personaje Top Tier más difícil de usar. La habilidad necesaria para hacer la mayoría de setup con ellos es inhumana. Ya no se trata solo de tener habilidad técnica y ser creativo, se trata literalmente de controlar a dos personajes a la vez. Hasta el Wobbling, ese infinito que parece tan gratuito, requiere una precisión rítmica con un margen de error de muy pocos frames.

      No sé, por lo que dices parece que simplemente te guíes por el vídeo este de top troleos (no quiero ser malpensado, pero curiosamente es de lo primero que sale al buscar en Google) y por el combate con Mango para hablar de Chudat. Y mira que me cae mal el tipo, pero justamente creo que en esta ocasión no se merecía tanto desprecio. No esta a la altura de lo que hizo Wobbles hace dos años, pero por el personaje que usa, por su trayectoria en la comunidad y por la gran actuación que ha hecho en este torneo (haciéndolo bien hasta el punto de eliminar cómodamente a Westballz y protagonizar el comeback del torneo con un solo Ice Climber) se merece más que de sobras su posición.
    • El vídeo con el torneo no tiene relación.Tiene que ver con eso que dices de que "es una leyenda viviente que no pertenece a esta era del Melee, solo el hecho de estar en el top 8 es suficiente mérito".Viene a demostrar lo ruin que puede ser jugando, cosa muy poco adecuada para alguien al que has dedicado tales halagos.Que por cierto, también hay jugadas de los Ice Climbers más allá de las señaladas con Kirby.Y no.La excusa de que "son trolleos" no me vale.Un trolleo se hace una vez y te echas unas risas.Un combate entero de torneo agarrado al borde del escenario ya es cobardía.

      Pero si quieres hablar de este EVO lo hago encantado.

      Yo no he visto unas partidas excepcionales, al menos si las miramos en perspectiva.Ha tenido algún que otro Sopo, que siempre es divertido de ver, pero teniendo en cuenta como jugaron los rivales de Chudat en este torneo (sin ánimo de restarles mérito), tampoco creo que se pueda considerar un logro.Juega de forma aceptable para un torneo de esta categoría, pero de ahí no pasa.En cuanto se ve un poco acorralado en los stocks contra alguien más o menos decente comienza con la dichosa táctica.El combate contra Mango no es lo único que haya visto.Es que es lo que lo deja en evidencia.Llámame loco pero para alguien que ha ganado el top 8 se me queda muy corta su falta de recursos.

      Y no sé si tú has jugado al Melee (que ojo, yo tampoco quiero ser malpensado) pero el wabble (o wobbling, que seguramente sea la forma correcta de escribir) no es un movimiento que requiera una enorme práctica y concentración.Es cuestión de calcular la distancia con el contrario y mantener el ritmo.Nada más.A más precisión tenga el ritmo, más difícil es librarse, y es algo muy fácil de practicar.Yo puedo hacerlo siendo un manco, tú también podrías y cualquiera que se lo propusiese podría sacarse el master en agarre de Ice Climbers en menos de una semana.Si Chudat tiene un mérito destacable es el de saber calcular el momento adecuado pero más allá es un jugador muy "mñé".Popo y Nana serán todo lo difíciles de usar que quieras, pero con esta técnica no es algo que importe mucho siempre y cuando mantengas a la segunda viva.


      Y también desconozco si has visto más torneos o éste EVO ha sido tu primera incursión, pero en general hay jugadores de Ice Climbers muchísimo mejores que Chudat como por ejemplo Fly Amanita o el propio Wobbles.Pero claro, ellos tienen más respeto por el rival y saben que el wabble está bastante roto, así que quizás sea el motivo por el que ellos están por debajo.

      Esto Chudat no se atreve a hacerlo con un stock en toda su vida:
      https://youtu.be/fkLZ1322sgY?t=2m25s


      En resumen.Chudat es "bueno", con comillas, pero ni de coña puede considerarse un auténtico top 8, menos aún una leyenda, por mucho que use a los Ice Climbers.De Hecho, el que utilice a estos personajes comparándolo con otros jugadores de los mismos no hace más que resaltar su incapacidad.

      PD: El vídeo sale el primero porque es el puto GRSsmash, donde puedes encontrar numerosos tops de jugadas, jugadores, momentos e incluso comentaristas.
    • No niego que Chudat no sea el mejor jugador con los Ice Climbers, pero es el inventor del metagame de los Ice Climbers hasta el momento. Wobbles lo perfeccionó, pero lo que Chudat hizo con los Ice Climbers es equivalente a lo que hizo Ken con Marth. Antes del declive del Smash lo popularizó cuando era un Low Tier y consiguió unos resultados más que sólidos. Si no recuerdo mal quedó 2o/3o en todos los MLG de 2006. Si es una leyenda viviente no es porque sea el mejor ni porque su estilo de juego sea bonito, sino por todo lo que fue en el pasado y por los resultados que sigue consiguiendo ahora aún estando medio retirado del Melee. En los pocos torneos grandes que ha participado en los últimos años no ha bajado del top 32. Ni Chillin ni mucho menos Ken (por nombrar dos veteranos que a veces compiten en grandes eventos) pueden decir eso.

      Respecto al wobbling, quizá es porque soy un manco, pero las (pocas) veces que lo he intentado no he conseguido mantener el maldito combo ni a la de tres. Lo que no me cuesta hacer wavedashes me cuesta al mantener estable la frecuencia a la que pulsar A. De hecho, todos los que has mencionado han comentado en alguna entrevista o en Smashboards que no consideran el wobbling una técnica fácil. Tampoco digo que ese sea el motivo por el que no lo usan; me parece que Fly lo hacía porque está mal visto y de hecho el mismo Wobbles la usa bastante. Por cierto, entre los mejores jugadores de Ice Climbers también tenemos a Nintendude, que éste sí que abusa de wobbling, pero en fin, tampoco voy a ir por ahí.

      A lo que iba es que en éste torneo Chudat no ha usado nada gratuito aparte del wobbling en cuestión y ha llegado al top 8 jugando bien. No sé como le fue a Wobbles (de hecho no sé ni si participaba), pero vi tanto a Nitnendude en Pools como a Fly en Losers y no lo hicieron ni la mitad de bien. Para alguien que era de los mejores jugadores hace 10 años es algo remarcable. Como persona me cae como el culo porque es un chulo barato, pero como jugador no tengo nada que reprocharle en este torneo.

      PD: No hace falta que me digas quién es GRSmash, creo que todo el mundo que esté metido un poco en la comunidad sabe quién es. Hemos llegado a tal punto que ya solo hace falta que nos metamos a Smashboards a continuar la discusión allí xD
    • Lo de que es el inventor del metagame de los Ice Climbers es muy discutible, ya no sólo por el número de jugadores que hay y que pueden haberlo perfeccionado, sino también por como lo demuestra a la hora de jugar.Abusar de una técnica es ser inventor de nada.

      No sé, supongo que tenemos conceptos distintos de "leyenda" o de "buen jugador".Para mí, alguien que merece estos adjetivos es una persona que apoya el juego bonito, que se arriesga y que ofrece combates emocionantes tanto para el público como para el rival.Chudat no tiene nada de eso, o por lo menos no tiene el nivel necesario.Tú mismo lo dices."No ha usado nada gratuito aparte del wobbling en cuestión".Ese es el punto.Que lo usa y en exceso, lo que acaba denotando una falta de maestría en otros aspectos donde le han eliminado o por no ser competente sin esta técnica o por limitarse a campear.Y esto ocurre tanto en su manejo de Kirby como en su manejo de los Ice Climbers.

      Y, aunque creía que estábamos hablando de su desempeño en éste último torneo, habrá ganado muchos títulos en 2006, pero su táctica sigue ahí y sus defectos comienzan a acusarse con el tiempo.Porque esa "retirada progresiva" del Smash no es casual.

      En resumidas cuentas, que me enrollo.Por mucho que trate de disimularlo, el tío abusa de los wobbles y en general de cualquier técnica que se pueda spamear y sea capaz de quitar un stock rápidamente, por muy sucia que sea.Y eso no mola.Eso no lo hace un grande por muy permitido que esté.Quizás no hayan estado finos en este torneo, pero otros como Fly Amanita le dan mil vueltas al respecto.

      Si tiene técnica predilecta, quítasela.Si sigue teniendo la capacidad de ganar es que es un buen jugador.Si no, es un vulgar spammer.
    • El único que he visto ha sido Melee porque soy un casual.

      Ha sido una pasada, pero también ha sido muy raro.Los nombres más importantes se quedaron por el camino.Leffen eliminado en quinto luga siendo uno de los favoritos (preferencia entre las que me incluyo) y Mango que un su último combate tiró 2 stocks por la borda como si fuese un aficionado.

      Chudat como es costumbre, agarrándose a las tácticas más cochinas de los personajes.Al menos esta vez ha elegido a los Ice Climbers, pero más allá del wabble no vale nada una vez se deshacen de Nana.Hungrybox,a pesar de ser finalista, tampoco me hizo mucha gracia con Jigglypuf y tanto Sueño pero al menos era competente.

      Lo mejor fue ver como Armada por fin ganaba.Se lo merecía después de tanto tiempo, y fue bonito verlo combatir contra PPMD, cada uno tratando de buscarles los counter al contrario.

      Mención especial a Plup con Samus en la tercera ronda contra Leffen.Menuda locura el combo inicial.
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo de que se quedasen todos los habituales por el camino, se dice que ha sido culpa de Bill Trinen, el de Nintendo América, que si apoyaba a uno en Twitter, ese perdía. Pasó como seis veces, fue rarísimo XD

      Y el Armada vs PPMD con Falco para mí fue lo mejor de todo, y eso que me flipa Marth, pero no hubo manera.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Super Street Fighter IV Arcade Edition Super Street Fighter IV Arcade Edition
Informate de todas las novedades de Super Street Fighter IV Arcade Edition para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Super Street Fighter IV 3D Edition Super Street Fighter IV 3D Edition
Informate de todas las novedades de Super Street Fighter IV 3D Edition para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Super Street Fighter IV Super Street Fighter IV
Informate de todas las novedades de Super Street Fighter IV para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3 X360 PC PS4

Género: Lucha

Lanzamiento: 04/06/2014

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Halloween llega a Ultra Street Fighter IV

Trajes gratis con la beta de Street Fighter V

Ir a ficha completa