Lo mejor de una nueva generación

Ganas de seguir sorprendiendo

Lo mejor de una nueva generación

Se anuncia una nueva plataforma y el debate se encarniza. ¿Me interesan las nuevas funciones sociales? ¿El mando qué tal? ¿Y esa cámara? ¿No tengo retrocompatibilidad? ¿Qué pasa con mi anterior cuenta de PlayStation Network? ¿Por qué no han enseñado la carcasa?

 

Todas estas preguntas son, en el fondo, la comidilla de una presentación que evidentemente todavía no puede responder a la única pregunta importante, por la que de verdad estamos todos aquí: ¿voy a disfrutar como un niño con sus juegos? Es como toda la parafernalia de la que hablan los comentaristas antes de un partido de fútbol, lanzando estadísticas del pasado, dudando de la condición física de un jugador o de su entrenador: cosas que nada importa cuando la pelota está en juego.

 

ico

¿Recordáis lo que supuso algo tan simple como cogerse de la mano?

 

Y la respuesta es sí. Claro que vamos a disfrutar con sus juegos. No hay que irse muy atrás para ver ejemplos de los primeros títulos que disfrutamos. ¿Recuerdas tus primeras partidas a Mass Effect? ¿Dead Rising? ¿Dragon Age? ¿Super Mario Galaxy? ¿Uncharted? ¿Demon's Souls? ¿Bioshock? ¿Incluso The Darkness? Solo estoy nombrando juegos nuevos o que de alguna manera aportaron algo nuevo. Eso es, en el fondo, lo único que personalmente me importa. Mientras que tengamos esto pueden hacer la consola con una forma horrible, el mando con luces de colores, meter YouTube en tu partida, y sí, la consola puede no ser retrocompatible.

 

Quiero comprar un nuevo sistema de juego para jugar de una forma nueva. Quiero ver de lo que son capaces los estudios arriesgando no solo con nombres nuevos que ocultan lo mismo, sino con títulos que quieren ir un paso más allá. Entiendo, por ejemplo, que se diga que no hay que pedir a los shooters más cambios, pero recordad cómo era este género antes en PC (o incluso en PS2). Ha habido un cambio, ¿no? Y luego, por supuesto, quiero disfrutar de mis franquicias favoritas, que aunque no fueran las mostradas en la presentación de Sony no dudo que ahí estarán.

 

prince of persia

Mirad aquí: el mismo príncipe, los mismos pinchos que en 1987 y un juego totalmente diferente. No estamos pidiendo lo imposible.

 

Siempre he dicho que me da miedo que la industria de los videojuegos se asemeje demasiado al cómic. Que las armas sean al videojuego como los superhéroes al tebeo (solo hay que coger diez carátulas de videojuegos al azar para darse cuenta de que más de la mitad tienen un arma en la mano). Pero cualquier aficionado al noveno arte me tiraría a la cara un buen puñado de novelas gráficas que de superhéroes tienen bien poco. Esto es lo que espero de la nueva generación: más razones para seguir en esto. 

 

En el fondo, cualquier "arte" debe evolucionar. El cine no se quedó en el sonido, ni en el blanco y negro, ni en color, ni siquiera hoy día pretende hacer el mismo cine que hace cinco años. Los videojuegos son más jóvenes y tienen un largo camino que recorrer. La anterior generación demostró por el mal camino que hemos encontrado nuestra forma de jugar, y esta forma de jugar tiene palancas y botones. Ahora hace falta demostrar que son capaces de usar esas mecánicas para reflejar más emociones, para crear mejores ambientaciones y para que los videojuegos más puros reinventen esa cosa que mal llamamos jugabilidad.

25 de Febrero de 2013 a las 17:45 por Alejandro Pascual
Evento relacionado
1
Comentarios
Comentar
    • Claro que sí Sr. Pascual, esta vez coincido completamente con Ud. Cada generación ha tenido SUS juegos, que para bien o también para mal, algunos tuvieron más entregas y otros se quedaron en el camino, vinieron a cambiar nuestra forma de jugar a tal o cual género y Uds. periodistas o redactores los habéis llamado "reinventores de géneros" pero obviamente no espero que el nuevo Killzone cambie su estilo de juego y sinceramente no quiero que el nuevo inFamous cambie su estilo de juego (ya que me parece genial) A mi parecer para sacarte de la manga una jugabilidad nueva e increíble lo mejor es una nueva IP ya que al jugador le das una historia desde cero y así desde cero comenzara a jugar esperando cosas nuevas y aprovechas de darle una forma de jugar nueva también, esto para mi no funcionaria con una franquicia ya hecha y vuelvo a poner el ejemplo de los FPS, la gente no quiere que a este tipo de juegos les cambien la forma de jugarlos, por que juegas a uno y te puedes pasar a otro sin problemas ya que en el 99% de ellos la configuración de botones es la misma y así funcionan muy bien. Yo en cambio no soy de este estilo de videojuegos y mira que lo he intentado con CoD, Battlefield, Borderlands, Bulletstorm y algún otro del mismo estilo y casi misma jugabilidad, pero otros como Mass Efect o Deus Ex: Human Revolution han logrado que los juegue como muy pocas veces lo han logrado muchos juegos y la verdad lo han logrado por que aunque beben algo de los FPS ofrecen muchas cosas más que los otros no me dan, el caso de Mass Efect no lo voy a descubrir yo ya que ha sido un gran éxito en esta generación por méritos propios, pero el de Deus Ex no logro entender por que no llego a ser el gran juego para la opinión pública como yo creo que si se mereció tener y justamente fue por eso, por ser tan distinto a lo que se espera de un FPS o sea un incomprendido como ha habido muchos en la historia de los videojuegos. Ya para terminar decir que de la nueva generación espero por supuesto nuevas IP's, nuevas jugabilidades y por supuesto renovación en la forma de contar historias, pero igualmente que mantengan lo que funciona y seguramente así, todos seremos felices.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....