Lo feo de Dragon Ball FighterZ, ¿es algo más que un juego bonito, es para todo el mundo?

El nivel de exigencia de Goku

Lo feo de Dragon Ball FighterZ, ¿es algo más que un juego bonito, es para todo el mundo?

A todos nos gusta Dragon Ball FighterZ, su beta me ha convencido, pero eso no quita que tenga mis dudas con este juego. Obviando su maravillosa presentación, su fantástica puesta en escena y lo bien animados que están sus personajes, ¿qué ofrece Dragon Ball FighterZ como juego de lucha? ¿A quién va dirigido? ¿Tiene la profundidad suficiente para gustar a los adoradores del género? ¿Es lo suficientemente accesible para los que solo quieren jugar con Goku?

 

Son preguntas interesantes cuyas respuestas me gustaría hablarlas con vosotros. Dragon Ball FighterZ se adueña de un sistema de combate que está entre Marvel vs Capcom 3, Guilty Gear Xrd y Dragon Ball Z: Extreme Butoden. Del primero se toma el ritmo de los combates, el intercambio de personajes y el gusto por los aerials. Del segundo, la plasticidad de los combos y poder encajar golpes extra cuando parece que es imposible. Todo eso se añade a una coctelera en la que se encuentra la anterior iteración de la desarrolladora con esta franquicia, obteniendo este Dragon Ball FighterZ al final.

 

 

¿Y cuál es el resultado? Pues un videojuego al que creo que le costará un poco entrar a los profanos en la materia pero que tampoco ofrece tanta profundidad como ahora mismo lo hace Marvel vs Capcom Infinite. Es decir, Dragon Ball FighterZ sabe a quién va dirigido: a todo el mundo, y precisamente por ello capa ciertas acciones de juegos de lucha que están más orientados a la competición. No se pueden hacer las escandolsas virguerías de un Street Fighter V ni de un Xrd, pero se intenta fingir que sí, al máximo.

 

Al frenar aquí la profundidad del título se le otorga a los recién llegados al género la sensación de que pueden aprender con facilidad todas las dinámicas del juego si se esfuerzan un poco, que esa profundidad existe y es una que pueden dominar. Por ello, Dragon Ball FighterZ creo que hará un buen papel en traer a gente nueva al género de la lucha que esté relativamente interesado en él, ¿pero y para los que queremos algo más? ¿Qué pasa incluso para todos esos jugadores novatos que aprenderán con FighterZ y luego querrán más? Ahí está el problema.

 

Esto son todo especulaciones partiendo de una beta, entendedme, pero tras haber pasado la pasada semana dándole caña a Marvel vs Capcom Infinite y luego a este, existe una diferencia crucial entre ambos. El de Capcom otorga facilidades a los noobs, pero siempre pone alto su listón en lo que respecta a aprender todo lo que se puede hacer con el juego, y te dice en todo momento que te va a costar. Eso nos apasiona a los aficionados al género. Con Dragon Ball FighterZ no lo he visto, no me he encontrado con esa apetitosa barrera, por lo que dudo que para el sector duro de estos juegos, Dragon Ball FighterZ, sea absolutamente satisfactorio.

 

Creo que no os cuento nada nuevo con esto. Puede que Dragon Ball FighterZ no alcance el Olimpo de los juegos de lucha profundos, pero sí que será divertido y una excelente oportunidad para iniciarse en los fighting games más complejos para luego pedir más. De todos modos, esto no es un Xenoverse 2, si nunca has jugado a un juego de lucha, sudarás un poco.

18 de Septiembre de 2017 a las 17:15 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Estoy completamente de acuerdo con esta opinión, es la impresión que me ha dado. De todas formas estos juegos con mucha permisividad y pretensión, con buffers de imput muy laxos, frame data cuestionable, asists osados, etc. Tienden a tener cabos sueltos, a estar medio rotos. En esos intersticios sucede la exageración, el siguiente nivel de Aprendizaje, y eso será su profundidad: el infinito ridículo, el team imposible en el canon pero imbatible en el juego, el personaje no canon de habilidades que nadie más tiene.

      Habrá un meta juego que surgirá luego de un mínimo de investigación que separará a los que juegan ingenua, conceptualmente, de los que exploran meros atributos y posibilidades.

      Eso, o arksys logra dejar todas esas virguerías en el medio, en el a veces estéril limbo de lo balanceado y competitivo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Guilty Gear Xrd REV 2 Guilty Gear Xrd REV 2
Guilty Gear Xrd: REV 2 es la segunda expansión de Guilty Gear Xrd. El videojuego revisa las mecánicas jugables de la producción de Daisuke Ishiwata...
Guilty Gear Xrd -SIGN- Guilty Gear Xrd -SIGN-
Guilty Gear Xrd -SIGN- es la nueva entrega completamente nueva de la afamada saga de lucha de Arc System Works, que con sus 16 años de...
Guilty Gear Accent Core Plus Guilty Gear Accent Core Plus
Guilty Gear Accent Core Plus es el retorno de la saga de lucha bidimensional Guilty Gear de Arc System Works, con varios modos de lucha y hasta 25 per...
Ficha
PS4 XOne XOne

Género: Lucha

Lanzamiento: 26/01/2018

Desarrollador: Arc System Works

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa