Lo de Nintendo

NX, Zelda y más apps

Lo de Nintendo

Nintendo ha tenido una junta de accionistas, algo que debería darnos igual porque normalmente esas reuniones solo giran en torno a dinero, acciones y preguntas estúpidas de señores ancianos con dinero invertido en una empresa pujante y bien vista de su país. Patriotas ellos. Sin embargo, con Nintendo estas juntas tienen interés porque la compañía suele informar a estos vejestorios y a algún que otro ser que se entera de algo de sus planes de futuro, y como luego suelen hacer públicas muchas de las cosas habladas, nosotro nos enteramos de cosas jugosas. 

 

Esas cosas jugosas, ya lo sabréis, son que Wii U está más muerta que Franco, a pesar de vivir en el corazón de unos cuantos fanáticos; que Nintendo NX llegará en marzo de 2017, antes de que acabe el año fiscal o según arranque, a saber; que The Legend of Zelda para Wii U también lo será para NX y se lanzará junto con esta (vamos, que se retrasa de nuevo); y que habrá apps de Animal Crossing y Fire Emblem que serán más juegos que Miitomo. Todo interesante y más o menos bonito, dentro de lo que cabe.

 

141680Nintendo Wii U

 

Sin embargo, el dato más interesante es que Nintendo ha obtenido un 61% menos de ingresos que en el anterior ciclo fiscal, y esto es lo que debería encapsular al resto de datos de la junta. Aunque no es algo gravísimo, porque Nintendo tiene cash para fracasar otra generación más y no hundirse, sí hace que la situación sea todavía más delicada que cuando Wii U empezó a fracasar tras el absurdo éxito de Wii. Nintendo está arriesgando bastante más en esta ocasión y tiene unas competidoras muy fuertes. 

 

Además, 2017 puede ser el año que veamos una competidora no prevista, esa PS4 Neo que no sabemos muy bien lo que va a ser, así que todo lo que hagan en torno a NX debe ser o impecable para ganarse a los jugadores que ya no prestan atención a sus plataformas (en parte, por la total ausencia de third parties y por la menor potencia) o presentar algo absolutamente revolucionario que haga girar la siguiente generación a su favor, como bien hizo con Wii en gran medida. 

 

Por supuesto, una consola potente con los juegos de Nintendo de siempre en una calidad similar a los de Wii U – que tiene 10 juegos fabulosos, pero todos de Nintendo – atraería a un público y vendería algo, sobre todo si viene con un The Legend of Zelda esperadísimo bajo el brazo; pero dudo que Nintendo quiera repetir la estrategia de nicho – Nintendo es un nicho, venid a por mí si queréis, nintenderos – que ha hundido Wii U por completo. Así que por narices vamos a ver algo nuevo con NX.

 

1416812557861 zelda 001

 

Quizá esa novedad venga marcada por las apps, ojo. ¿Un Animal Crossing en móvil? Virgencita, eso puede ser una joya en bruto, sobre todo con muebles de pago. "Pack IKEA de Animal Crossing por 2 euros" es una pesadilla recurrente que tendremos muchos en un futuro no muy lejano, tanto como la opción de revivir un personaje muerto en Fire Emblem, que también lo veremos en forma de app, aunque todavía no se sabe si este año o el que viene. Dudo que My Nintendo sea la cosa rompedora que muchos anticiparon, pero las apps seguro que lo petan.

 

Así que nada, vamos a ver qué pifostio monta Nintendo, una vez más entrando a destiempo en una generación, desmarcándose de la competencia (aunque lo mismo no tanto si PS4 Neo es algo nuevo de verdad) y en una situación de necesidad con las third parties. Esta vez Nintendo sí que no puede prescindir de ellas, hace falta que el siguiente Call of Duty, el siguiente Assassin's Creed y todos los juegos por el estilo se lancen también en su plataforma, pero también necesita hacer algo más interesante para diferenciarse. Y solo con sus juegos exclusivos no van a conseguirlo aunque lancen algo mejor que Super Mario World, Super Metroid y Mario Kart 8 cada año. 

 

Parece que no, pero una de las empresas que peor lo tienen para subsistir a su fama y su trasfondo sigue siendo una de las más influyentes y a la que más nos gusta analizar, en parte porque Nintendo es rara de narices, pero en parte también porque hacen lo que les sale de las narices y parecen dispuestas a experimentar para ser la alternativa a las otras dos consolas gemelas que siempre han existido en la industria de los videojuegos. 

27 de Abril de 2016 a las 13:00 por Bruno Louviers
13
Comentarios
Comentar
    • Yo creo, Alucard, que en cierto modo casi todos los estudios y desarrolladoras tienen el mismo problema: el paso a las HD ha incrementado muchísimo el coste y tiempo de producción de los juegos. Lo que se está viendo durante toda la generación, que salen pocos juegos pero, en general, de mucha calidad. Por otra parte, se critica mucho a Nintendo por su ritmo de lanzamientos con Wii U pero si uno contabilizara no solo esos sino también los que van para 3DS y la calidad de los mismos, prácticamente es la desarrolladora que más y mejor (hablo de en términos globales) saca cada año. Por lo que si se concentrase todo ese trabajo en una sola máquina o dos pero con muy pocas diferencias de arquitectura, y si se le uniera el apoyo third del que carece, tendríamos una máquina con un flujo de juegos bastante alto para lo que estamos viendo.
    • Yo creo que Nintendo debería dejar de hacer consolas, su objetivo es vender juegos más que consolas, no? Como hizo Sega, sería una lástima, pero bueno, hay que evolucionar, a fin de cuentas están sacando juegos en móviles. O quizás estaría bien que hiciesen una steam machine, así tendrían resuelto el problema de las third parties, xd
En respuesta al comentario anterior:
    • - Desde luego que mucho más que cuando estaba detrás del lanzamiento de Saturn que casi les lleva a la ruina.

      De hecho, en 2015 han sacado un enorme rendimiento económico gracias a los estudios que tiene detrás (The Creative Assembly por ejemplo).
    • ¿y si en lugar de mirar su mayor fracaso miramos una de las que mejor les salio?, ¿serian iguales los números comparándolos a cuando estaban detrás de la megadrive por ejemplo?
    • - Jejeje. Ya, pero imagino que lo normal es mirar la última consola que sacaron al mercado y las posibilidades que tendrían ahora mismo de ganar dinero con una consola nueva, ¿no crees? Por ejemplo, Atari también tuvo su momento de gloria...
    • por esa regla del tres, cualquier empresa que les salga mal una consola tendrían que dejar de hacerlas, como por ejemplo microsoft ahora que esta vendiendo mucho menos de lo esperado, ¿no?
    • - Estamos hablando de beneficios, no de éxito o fracaso de una consola. Aunque no estoy muy seguro de qué hará Microsoft después de One...
    • hombre... es que los beneficios o perdidas de una compañía de este tipo están bastante ligados al éxito o fracaso de sus consolas... así que no me lo pongas como si fueran 2 cosas totalmente distintas xd
    • - A riesgo de equivocarme, creo que Nintendo apostará con NX por potencia bruta (al menos tan potente como PS4 y One) para tener el apoyo de las third parties y disfrutar de su mismo catálogo al tiempo que incluye sus propios juegos (pese a ser para jugadores de "nicho" como bien dices, estos siguen teniendo un peso importante en la industria).

      No creo que ni el sistema de control ni la consola en sí vayan a ser una auténtica revolución porque el riesgo de perder la guerra contra Sony y Microsoft es muy, muy alto. Ahora la mejor estrategia puede pasar por mantenerse en el plano conservador y ganar pasta con los juegos de móviles.

    • Indudablemente Nintendo está en una situación delicada. Y tampoco voy a negar que los movimientos anunciados hoy han supuesto una decepción en millones de aficionados. Pero casi siempre que se habla de Nintendo es para debatir o sacar a la luz una vez más sus múltiples defectos, mientras que bastante poco se habla en la prensa de este país de los movimientos de esa Microsoft que parece restar progresivamente importancia a su propia One o de una Sony que, ajena a su posición de liderazgo, prefiere sacar una revisión de su máquina sin el menor respeto a sus usuarios y que lleva lustros vendiendo HUMO. TOTAL Y ABSOLUTO HUMO. Para mí eso es bastante peor que lo que está haciendo Nintendo. Pero en este país los medios están demasiado untados.
En respuesta al comentario anterior:
    • Así es. Pero ya se sabe que en este mundo lo sustentan los niños rata (algunos pasando de hace bastante los 20)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda A Link Between Worlds The Legend of Zelda A Link Between Worlds
Vuelve la leyenda, y lo hace en un título completamente nuevo para Nintendo 3DS. No es un remake, sino una continuación del mí...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D
Informate de todas las novedades de The Legend of Zelda Ocarina of Time 3D para 3ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU Switch

Género: Aventura

Lanzamiento: 03/03/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa