1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Lo de la 'mayor accesibilidad' es una patraña

Existen juegos difíciles que también son accesibles
Por Bruno Louviers

El otro día leí algo que me gustó y me hizo reír por igual. Se trataba de unos comentarios de unos responsables de Capcom con respecto a Street Fighter V y el trabajo que habían hecho por hacerlo más 'accesible'. Como os podréis imaginar, me reía de lo manido de la expresión y de lo mucho que sigue odiando todo el mundo que las grandes compañías se empeñen en hacer los juegos más simples con la intención de llegar a un mayor público, incluso a pesar de que una cosa no lleva a la otra siempre.

 

Entiendo que Capcom quiera hacer Street Fighter V menos complicado y menos técnico para que los disfrutemos algo más los que somos un poco malos o no tenemos paciencia para practicar lo suficiente para desarrollar los reflejos necesarios para un juego de lucha de este estilo. Es lo que hicieron toda la vida en Mortal Kombat, que cualquiera podía jugarlo y divertirse aunque no fuera realmente algo impresionante para un nivel profesional. 

 

Vídeo obligatorio de Daigo

 

Pero esto poco o nada tiene que ver con la accesibilidad. No creo que Street Fighter V sea accesible porque, eso, hace falta entrenar una burrada para ser medio bueno y poder jugar online sin querer reventar el mando contra la pared. Sin embargo, la accesibildiad no es su problema, es el género, el tipo de jugador que busca esta saga y donde realmente se ha hecho famosa. Vamos, que es un callo, un muro, o lo escalas o te quedas abajo. Lo que Capcom debería hacer es convertirlo en una escalera. 

 

¿Sabéis qué juego es una escalera, una empinada y con muchos escalones? Dark Souls. No se me ocurre juego más enrevesado y cabrón y que te toma por tonto con mala leche a veces, pero que tarde o temprano terminas dominando y que te llega a divertir porque aunque palmes y te humille, poco a poco lo vas dominando y lo terminas haciendo tuyo. Y te sientes de puta madre aunque hayas muerto cientos de veces. ¿Es Dark Souls accesible? Ni de puta coña. ¿Tiene una curva de aprendizaje adecuada pese a ser duro? Sí. 

 

123900Dragon

La primera vez, te quema. La segunda, quizá también. La tercera, solo si eres tonto.

 

Esa es la cuestión. ¿Cómo podemos hacer Street Fighter V accesible? A través de una mejor enseñanza, de un sistema que permita al jugador adaptarse y crecer dentro del juego y desarrollar su habilidad no a base de repetición, o no solamente, mejor dicho; sino sintiendo que aprende y que tiene una recompensa. Al fin y al cabo, es un juego, debe haber un premio y debe aprenderse antes de conseguirlo. 

 

En otras palabras, no es una cuestión de simplificar un juego y quitarle complejidad para que sea en general más fácil, sino de hacer que esa complejidad llegue poco a poco y se adapte a los jugadores dependiendo de la manera en la que estos jueguen. Pensad en cómo Metal Gear Solid V cambia su dificultad según lo bien que juegues y te repitas; en cómo Dark Souls te castiga por imprudente, pero te hace no repetir el mismo error dos veces; en cómo está de bien diseñado está Super Mario World para que hagas virguerías aéreas o corras por el suelo, etc. 


<< Anterior Siguiente >>