Lo cotidiano debería convertirse en género de videojuegos

Más allá de la realidad y la fantasía

Lo cotidiano debería convertirse en género de videojuegos

Lo cotidiano debería convertirse en un nuevo género dentro del inmenso catálogo de géneros con el que cuenta el mundo del videojuego. Lo tengo claro después de haberle dedicado más de 75 horas a Yakuza 5 para descubrir, lo que son las cosas, que es con las partes más cotidianas de esta experiencia que nos propone SEGA con las que más disfruto. No tengo miedo en reconocerlo: Adoro ser una idol singer japonesa adolescente y acudir a clases de baile y canto, recibir consejos de belleza e ir a comprar al centro comercial o a comer takoyakis con mis amigas de insitituto como si fuera una gal cualquiera... Lo que son las cosas. 

 

s2 3

 

Más allá de la fantasía y la realidad

Me gusta lo cotidiano, pero con esto no me refiero a lo 'normal' ni lo 'vulgar', sino al día a día de mis personajes en el universo en el que estos se encuentren. Me da igual que esta cotidianeidad venga de la mano de ser una idol singer nipona, un director de orfanato en Okinawa, Horacio, que va a comprar unos skies para ir a la nieve en los ordenadores de los 80 o Jim Peyton pilotando y mejorando su mecha en Lost Planet 3 para conseguir unos eurillos que llevar a casa. 

 

Me gusta lo cotidiano como el día a día de los Cazafantasmas y sus diversos contratos, los diversos casos de Aya Brea en Parasite Eve o la forma en la que avanzaba la historia haciendo amigos y aliados de Shin Megami Tensei 3. Comulgo con una narrativa que debería ser género yendo más allá del 'tipo con una misión', del videojuego como una forma de contar una única historia o del establecimiento de una trama principal a la que las subtramas añaden horas de diversión y posibilidades de mejorar, pero no profundizan en cómo es realmente la vida de nuestro personaje. 

 

Hablando claro, me gusta que los videojuegos sean como La Colmena, esa novela pseudo-costumbrista de Camilo José Cela que se limita a plasmar las situaciones y personajes que visitan un café sin más ambición que la de reflejar una sociedad a través de, precisamente, su día a día.

 

s4 1

 

Jugar con el juego y no al juego

Ya he hablado varias veces de que prefiero jugar con el videojuego a jugar al juego: experimentar con las herramientas que me cede la desarrolladora viviendo mi propia historia y conociendo la situación y los personajes más allá de lo que la compañía deseé contarme.

 

Es por esto que me encantó la forma en la que Fallout 3 nos introducía en su mundo aprovechando el día a día de nacer y crecer en el refugio (lástima que Fallout 4 no hiciera lo mismo y nos dejara disfrutar de la vida antes de la caída de las bombas). Por esto que Shenmue sigue siendo uno de mis grandes favoritos de todos los tiempos, y que junto a él Parasite Eve 2, Heavy RainBlue Stinger y este Yakuza me animen a confiar en que los videojuegos, algunos videojuegos, seguirán optando por dejar que conozcamos a nuestros personajes en su día a día y no orquestando una historia con sus planos secuenciales, sus cinemáticas y sus trucos sacados del cine. 

 

Los videojuegos no son películas ni novelas. Deberían explotar su naturaleza jugable, de experimentación directa, mucho más allá que cuatro contratos de brujo, conseguir una espada milenaria o tirarnos en paracaidas. Cuando el mercado entienda esto, la cosa mejorará mucho. 

 

¡Nos leemos!

18 de Abril de 2016 a las 10:15 por Rafa del Río
10
Comentarios
Comentar
    • Esto que comentas me pasó exactamente igual con persona 4 golden de la vita, no lo había jugado antes y a parte de que el juego me fascinó,el hecho de buscar un trabajo, ir a clase, quedar con los amigos o dedicar el tiempo a leer, estudiar o regar las plantas le daba un trasfondo que me hacía sumergirme en ese mundo.

      Si no lo has jugado (que imagino que sí) creo que te va a encantar.

      Un saludo Rafa, como siempre un gusto leerte, aunque no suelo comentar siempre entro a leer los artículos de esta web que me parecen los mejores de largo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias, Shirak. Biuah, que va, me quedé con las ganas de jugar Persona 4, aunque ahora que vuelvo a estar dándole amor a la Play 3... oye, me lo apunto
    • Sep. Soviet, básicamente es lo que dice Cronosh. Por poner un ejemplo, pasear a tu perro en GTA V es 'normal' pero no necesariamente 'cotidiano' -vaya, no lo paseé ni una puñetera vez porque no me parecía que aportara nada a la narrativa-. Sin embargo, lo que dice nigirid de Red Dead Redemption sí que aportaba muchísimo, igual que simplemente buscar hierbas en el desierto o bajarte del caballo para cazar un armadillo: actividades 'cotidianas' de John Marston que nos ayudan a entenderlo como personaje y crean ese 'otro mundo' del que habla Cronosh.
En respuesta al comentario anterior:
    • Entiendo a qué te refieres. Pero no es lo que yo busco en un videojuego (para gustos colores).

      Por cierto, con la recolecta de plantas en Red Dead me aburrí como una ostra xD. Son misiones muy tranquilas para las que destino un domingo por la noche.
    • No, por supuesto, todo depende de los gustos y el perfil de jugador de cada uno, ahí ya poco hay que enmendar XD.
      En estos casos siempre me acuerdo de cuando de pequeño jugaba a la consola con mi hermano: yo era el que se leía todos los textos para 'entrar en la historia', y mi hermano era de saltarse todos los mensajes y liarse a pulsar botones nada más empezar.
    • Lo entiendo y lo comparto. Es como tener tu propio país de las maravillas, un sitio que parece real, con sus personajes viviendo sus vidas mientras tú haces el loco por ahí.
    • La tendencia en sagas como GTA es esa. Últimamente trabajan más el día a día de los personajes y situaciones convencionales, como en la última entrega con el rollo de sacar al perro a pasear y enseñarle trucos.

      No obstante creo que para simuladores de realidad ya vamos sobrados con los Sims. Yo personalmente, en un videojuego busco evadirme de la realidad (qué bastante tengo con lo mio). Quiero soñar, disfrutar de situaciones imposibles que jamás podré realizar fuera de la pantalla.

      Se da la misma circustancia que cuando hablamos de películas españolas y las comparamos con las yanquis o las inglesas. Si hay algo por lo que las "españoladas" se hacen largas es porque se paran demasiado tiempo a tratar los personajes y su día a día. Se pierde el dinamismo y eso en ocasiones aburre. Situaciones usuales que aunque sirvan para conocer a los protagonistas, no aportan nada a la historia principal.
    • si, la verdad que a mi también me gustan mucho esas situaciones, disfrutar tranquilo de la vida en el juego, conocer a los personajes, lo de fallout 3 fue genial.Otra increíble, fueron las ultimas misiones en red dead redemption, con tu granja.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Nioh Nioh
Tecmo Koei nos trae de nuevo a Ni-Oh, un juego de acción ambientado en el Japón del siglo XVI. En esta historia encarnaremos a un valeroso samurai q...
Yakuza 0 Yakuza 0
Regresa el universo de las triadas a nuestras consolas de Sony, esta vez con una precuela titulada, Yakuza Zero: The Oath´s Place. Nos encont...
Yakuza 6: The Song of Life Yakuza 6: The Song of Life
Vuelven las guerras de mafias chinas y con ellas tenemos a Kazuma Kiryu para poner a cada una en su sitio. Como miembro de una de las bandas le tocar...
Ficha
PS3

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 09/12/2015

Desarrollador: Sega

Distribuidor: Sega

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Si tienes una PS3 ya tardas en jugar Yakuza 5

Uno de los mejores juegos de la anterior generación

Remakes de Yakuza 2,3,4 y 5 podrían llegar a Playstation 4

De su llegada a España no dicen nada

Ir a ficha completa