1. Mundogamers
  2. Noticias

Lo bueno de una buena interfaz

¿El puente hacia nuevas reimaginaciones?
Por Adrián Suárez Mouriño

Reconozco que soy un gran fan de las interfaces en los videojuegos, algo que posiblemente poca gente dirá. Los menús, esas cosa aburridas para todo el mundo y eso que hay que atravear para llegar al juego en sí, a mi me encantan. Siempre que empiezo con un nuevo juego, me recorró todos los menús de la pantalla principal por mera curiosidad, por saber qué tienen.

 

También os digo que soy el más fan de los menús bien integrados en el juego. Como medio aún en ciernes, por muchos años que hayan pasado, los videojuegos tienen ciertas convenciones aceptadas por el simple hecho de que son cómodas. ¿No es extraño que un personaje le diga a Mario que "Pulsa A para aceptar" cuando le habla dentro del juego? Esto ocurre muy a menudo y a nosotros no nos parece raro ya.

 

Del mismo modo, los menús en la pantalla en sí son otra convención, una que vendría cedida de nuestra costumbre de andar en ordenadores y de que las metáforas visuales. No hay nada tan placentero, en mi opinión, como ocultar la vida, las armas y todo mientras juego a Dark Souls. Yo contra la muerte, a lo loco. Ojalá todos los juegos permitieran ocultar los menús.

 

 

Ya os podéis imaginar que mis menús favoritos son los que están plenamente integrados con el juego y que trabajan en favor de la inmersión. Sinceramente creo que Dead Space sería un juego mucho peor si tuviera una barra de vida, un contador de munción y un menú de toda la vida en lugar del sistema de hologramas que tiene en realidad. Posiblemente, el mejor HUD que hemos visto en muchos años.

 

A veces se nos olvida, por aquello de que tenemos muy integrado el tema de la barra de vida en la esquina superior izquierad y el contador de balas en la inferior derecha, que estos elementos sacan sin que nos demos cuenta del juego. Yo no concibo jugar a Metro 2033 con el HUD activado. Disfruto como un enano con una tontería tan grande como mirar el reloj de la muñeca para saber cuánto tiempo de oxígeno me queda o ver que las balas de la metralleta se vacían en el cargador mientras disparo. 

 

Soy un firme creyente de que un buen menú forma parte de la jugabilidad, ayuda a que uno se entretenga más, ya sea porque complica las cosas, como el caso de Metro 2033, o porque te hace sentir aún más integrado en el ambiente, como en Dead Space, donde pese a estar en tercera persona uno se siente tan dentro del traje como en Metroid Prime.

 

Así que ojalá se intente innovar un poquito en este aspecto, que ha permanecido inmovil casi desde el origen de los tiempos. ¿Qué otros ejemplos tenéis vosotros de juego con un gran HUD?


<< Anterior Siguiente >>