Lo bello y lo triste en The Witcher 3: Wild Hunt

¿Por qué le perdonamos los errores a CD Projekt RED?

Lo bello y lo triste en The Witcher 3: Wild Hunt

¿Por qué le perdonamos los errores a CD Projekt RED? Estoy seguro de que todos, tengáis o no el juego, ya habréis visto algún que otro fotograma o vídeo en el que se demuestra alguno de los 'divertidos' errores con los que cuenta el tercer capítulo de la saga de Geralt en consolas y PC. Porque sí, Witcher 3 tiene errores. Errores que hacen que traspase paredes, que de una voltereta pueda subir una montaña, que se atasque en determinados puntos del escenario y que actúe de forma rara en el combate o cuando vamos cabalgando con Sardinilla

 

Y es que sí, cuando se espera algo con tanta ansia como se esperaba a éste Witcher 3, los fallos se notan, y mucho. Ya no es cuestión de ese supuesto downgrade gráfico que, la verdad, me la pela bastante, es más cuestión de cosas como el stutting -tartamudeo de frames-, las ralentizaciones y el quedarte atascado en parte del escenario. Cosas como que el salto resulte un tanto errático, que los textos te condenen a la miopía o que nunca sepas dónde va a llevarte una voltereta. 

¿Queréis surfear en Witcher 3?

Sólo tenéis que dejaros caer por un desfiladero y 'deslizaros', al llegar a la siguiente loma Geralt subirá deslizándose y volverá a caer. Usando la física del half-pipe, podemos llegar al infinito y más allá.  

 

000 3

 

The Witcher 3 tiene errores,

y sin embargo no se le está dando ni la mitad de tralla que a casos como Watch Dogs o Asssassin's Creed. ¿Y eso por qué? Pues porque, a pesar de sus errores, CD projekt RED da la sensación de estar haciendo las cosas bien. Es algo parecido a loque sucedió en su momento con Red Dead Redemption. Que levante la mano quien no se ha quedado atascado con la diligencia en plena carrera, quien no haya visto en GTA caer coches y helicópteros del cielo, o quien no haya disparado todas sus balas contra alguien siendo John Marston para luego descubrir que esa ventana, a pesar de estar abierta, está bloqueando las balas. 

 

Reconozcámoslo, somos incapaces de medirlo todo con el mismo rasero, y aunque pueda parecer atroz, lo cierto es que eso no es malo. Sí, hay cosas en The Witcher 3 que requieren una acción inmediata, pero CD Projekt RED ya amenaza con parches y ya está trabajando en mejorar cosas como el tamaño del texto. ¿Qué queréis que os diga? Siendo una empresa que demuestra mimo a los jugadores y que ya sabemos que, como bien se ufanan, 'dan soporte a sus juegos', no me parece nada preocupante. 

 

001 52

 

Pequeños detalles, grandes detalles

Confío en los polacos porque sé que van a mejorar los errores, pero lo cierto es que aunque no los mejoraran seguiría confiando en ellos. ¿Por qué? Porque han hecho un gran trabajo con The Witcher 3. No me vale que me digas que hay errores por sacar un producto grande cuando llevas 10 años haciendo lo mismo con diferentes edificios, pero sí cuando me ofreces un juego que trata con dulzura la relación entre sus protagonistas con un diálogo que va más allá del diálogo como el que protagoniza los primeros minutos del encuentro entre Geralt y Yennefer en Kaer Morhen.

 

No me importa soportar un par de errores tontos cuando me pones una intro en la que a golpe de narrativa visual me explicas la huida de Yennefer y la búsqueda de su rastro por parte de Geralt. No me importa cuando me planteas un tutorial en el que en apenas unos minutos hasta el más iletrado y desconocedor del universo de Sapkowsky se queda con la copla, y no me importa apechugar con algunos fallos a cambio de sentirme un auténtico brujo. 

 

Sí, sé que es hipócrita y que debería exigirle más a CD Projekt RED como le exijo a Ubisoft o a Electronic Arts, pero vamos a dar un golpe en la mesa: Geralt no es un assassin más, y Oxenfurt no es Ferelden. Quiero ver todo lo que son capaces de hacer en CD Projekt RED por mejorar la experiencia, pero mientras, voy a seguir gozándola igual. Los puntos fuertes de Witcher son muchos, muchísimos, y superan con creces los fallos que ya damos por comunes y que, en esta ocasión, estoy convencido de que se van a pulir. 

 

¡Nos leemos!

22 de Mayo de 2015 a las 10:15 por Rafa del Río
15
Comentarios
Comentar
    • He jugado a The lasf ot us, Bioshock, Skyrim.De los juegos actuales, ninguno me hizo sentir lo que en su día sentí con The elder scrolls:Oblivion, hasta que empezé The Witcher 3, estoy seguro que este juego va a marcar un antes y un después en la industria, la jugabilidad es BRUTAL, junto a los Souls lo mejor que he probado.Semi apuntado automático, pero puedes fallar como este a un centímetro lejos de tí, o a un lado.

      Como videojuego, es lo más qrande que he jugado, las misiones secundarias, incluídas las de los contratos de cazar monstruos, son buenísimas, la del fantasma de la torre me ha dejado con el culo literalmente ROTO. 3 Finales con 36 variaciones.Y encima si tienes el 2, con el mod de la jugabilidad( que te cambia radicalmente la experiencia) puedes rejugarlo un huevo de veces.


      EDITO: puede que tuviera downgrade, pero gracias a eso lo ha comprado más gente y esto engrandece el título para uno posterior, porque es un gran juego, esto no es Killzone, o Watchdogs, es algo más.


      Se acaba el bipartidismo, Bethesda,Bioware, TIC TAC TIC TAC
    • No quiero ser pesado, pero si vamos a criticar a un juego por downgrade, pues critiquemos a todos por igual, incluyendo a este. Y se que en esta saga lo visual no es lo importante, puesto que tiene una historia y una jugabilidad de puta madre, pero no debemos ser selectivo a la hora de estar criticando el downgrade.

      Creo que el downgrade no es algo que se haga aposta. Tal vez Watch Dogs iba a verse como se presento la primera vez, o incluso mejor, pero la capacidad de las consolas limito eso, y tuvieron que optar por la estabilidad. Y por eso en PC no destaca tanto, porque no es viable a nivel económico atropellar a las consolas. Estos de CD Projekt Red hicieron lo mismo, lo admitieron en una entrevista a Eurogamer, y sin embargo todo el mundo los perdona. Y no estoy en contra de eso, puesto que lo visual es lo de menos en estos casos. A mi Watch Dogs me gusta hasta en PS3 y no me quejo.

      Lo que si creo es que debemos pasar de estar criticando juegos por no ofrecer una calidad final como la de los trailers, y enfocarse más en lo jugable y narrativo.
En respuesta al comentario anterior:
    • "Y se que en esta saga lo visual no es lo importante, puesto que tiene una historia y una jugabilidad de puta madre"

      Pues yo deje de jugar al primero (el segundo ni me lo planteo y el tercero mucho menos) por que jugablemente es bastante mediocre, siendo generoso.

      El sistema de combate se basa en hacer click cuando el puntero del raton cambia y ya esta, no hay mas misterio. un par de magias aqui, un par de pociones alla, pero el grueso del sistema se basa en eso y resulta mortalmente aburrido.

      Y la historia (vista desde la perspectiva de alquien que no conoce los libros ni el personaje) es bastante tipica y topica.

      El heroe se despierta con amnesia y sus amiguitos los guian (como en Gothic II) y en cada capitulo el heroe se cepilla a una jamona XD (si quieres)
    • Hombre, la historia de tópica y típica tiene poca o cero. En cuanto a la jugabilidad, las cosas han cambiado mucho por lo que poco sentido tiene lo de no plantearse el segundo ni, mucho menos, el tercero.
    • El 2 lo tengo, pero como lo que he visto en videos (lo vi justamente el otro dia, sin yo buscarlo, en un video de Dayo) ha sido a Geralt haciendo exactamente los mismos movimientos que en el primero, pues pasando, tiene pinta que el sistema de combate sigue apestando.

      Ademas, son juegos donde tus acciones y decisiones repercuten en el mundo y sus personajes, asi que me parece ridiculo empezar el 2 o el 3.

      Si fuesen juegos independientes, rollo Final Fantasy, quizas tras pensarmelo mucho a lo mejor le daba una segunda oportunidad a esta gente, pero como no es asi...
    • Un momento ¿Tienes el The Witcher 2 pero no lo has jugado simplemente porque viste un fragmento en un vídeo?¿Y aún así hablas del juego de forma tan tajante aunque, por lo que dices, claramente no andas muy puesto?

      OK.
    • Creo que tampoco es muy justo la comparación con Ubi ni que se merezcan los mismos palos, ya que en todos los juegos que sacan siempre nos la meten doblada con la versión ultra vitaminada del E3 y luego el respectivo bajón grafico, no solo en Watch Dogs, en FarCry 3, Assasins Creed Unity, etc...
      El downgrade de este juego vino por el video enseñado del juego de 2013 y llevamos viendo material verdadero de como es desde el año pasado así que no creo que sea comparable, porque los de Ubi se callan como putas hasta que no queda nada para la salida del juego y luego viene las sorpresas.. Ya veremos como es finalmente The Division.
    • @Danterut Tengo el The Witcher 1 y 2. No he jugado al 2 por que el uno me parece insufrible (por lo que he comentado) y el fragmento de video que he visto mostraba justo lo que no me gustaba del primero, el sistema de combate.
    • ¿Tiene lógica ver el vídeo de un juego que ya tienes y ni probarlo siquiera?
      ¿Me dices que no te gusta el sistema de combate porque tiene mala jugabilidad pero 'si fuera un Final Fantasy le darías una oportunidad'?
      Y mientras los de CD projekt llorando por tu negativa a darles una oportunidad... Eres malo, tío
    • Hoy estamos cortitos, ¿eh?

      autocito:
      "lo que he visto en videos (lo vi justamente el otro dia, sin yo buscarlo, en un video de Dayo)"
      Se sobreentiende que no fui a ver el video por que si, aparecio en un video de Dayo

      Y no, no he dicho que si fuera un final fantasy le daria un oportunidad. Me referia a que si fuera como los Final Fantasy en el sentido de que cada entrega es una historia independiente, da igual que no hayas jugado a los anteriores, quizas lo jugaria, pero es un juego en el que las decisiones cuentan, no tiene sentido empezar a mitad
    • No has terminado el primero, no has jugado al segundo pese a tenerlo porque "lo que has visto en un vídeo casual no te convenció" y no estás dispuesto a jugar al tercero.Aún así hablas del juego con un desconocimiento bastante notorio.Desconocimiento que queda en evidencia al no saber que el sistema de combate cambia en la segunda entrega, que los juegos son aventuras más o menos independientes y que en el último juego puedes elegir el contexto referente a las decisiones tomadas en entregas anteriores.

      Pero sí.Nosotros somos los cortitos.
    • @Shayker7 pues yo creo que es bastante justo comparar estos downgrade.

      Entiendo que Ubisoft siempre muestra versiones "vitaminadas" en el E3. Pero si nos fijamos bien las diferencias no son abismales comparado con el producto final. A diferencia de The Witcher 3, lo que mostraron en los VGX del 2013 si tiene una diferencia de cantidades astronómicas comparado con el producto final que tenemos.

      Y si, sé que todo lo jugable que se mostró de The Witcher 3 posterior a ese trailer ha sido lo que al final recibimos. Pero paso lo mismo con Watch Dogs.

      Luego de la famosa presentación jugable del E3 del 2012 de Watch Dogs, todos los demás gameplays que se mostraron a posteriori mostraban una calidad inferior. Pero al final solo quisieron compararlo con esa famosa presentación (E3 2012), olvidándose del resto de gameplays que se mostraron. Que fueron considerables en cantidades.

      Entiendo que la diferencia de calidad, a nivel narrativo y jugable entre Watch Dogs y The Witcher 3 es muy muy grande. De hecho no se debería ni comparar. Pero no por eso debemos dejar impune a CD Projekt Red por lo que hizo.

      Eso si, entiendo las razones que llevaron a CD Projekt Red a tener que bajar la calidad visual del título. :)
    • Es que estas semanas siempre lo he dicho, que y si a pesar del downgrade es un juego de 10 que hacemos?, es que es precioso es el juego de las capturas no puedo parar de pasearme y le haría fotos a todo cual chino en barcelona. Suerte que tengo el f12 de capturar al lado.

      Eso no voy a engañar para mi tiene cosas de generación pasada, que no atropelles a nadie con el caballo, que se vuelva loco, cosas que yo creo que si entorpecen esa sensación juego perfecto, imaginaros que en gta no atropellaras a nadie con el coche,un poco raro no?, sin embargo geralt al chocarse con gente si que hacen gestos de molestia xD.
En respuesta al comentario anterior:
    • Nunca lo vi como un juego enteramente next-gen. Puesto que sus animaciones, expresiones faciales y ciertos detalles gráficos son malos como satan. XD

      Aun así es un gran juego, y mejora casi todo lo que suponen las dos entregas anteriores. Todo el que lo tenga que disfrute este juego, porque es grande. De hecho, ¿que haces aquí que no estas jugando? XD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Witcher 2 Assassins of Kings The Witcher 2 Assassins of Kings
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segun...
The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition The Witcher 2 Assassins of Kings Enhanced Edition
Vuelve Geralt de Rivia, brujo y cazador de monstruos profesional. Inmerso en los conflictos políticos que afectan a todo Temeria. La segunda...
The Elder Scrolls V Skyrim The Elder Scrolls V Skyrim
Eres el Dovahkiin, Sangre de Dragón, un ser por encima de los mortales capaz de detener la inminente amenaza de la resurrección de lo...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: RPG

Lanzamiento: 19/05/2015

Desarrollador: CD Projekt RED

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa