1. Mundogamers
  2. Noticias

«Llevas mucho tiempo jugando» y otras indicaciones molestas

¿Quién se protege de quién?
Por Víctor Junquera

Los manuales de instrucciones, criaturas legendarias casi extintas, eran aquellos añadidos al videojuego donde se nos explicaban detalles sobre cómo jugar y los riesgos que podría (podría) conllevar para alguien hipersensible el jugar durante mucho tiempo. Pero desde un buen tiempo a esta parte nos lo recuerdan a diario, varias veces si hace falta, cada vez que encendemos la consola y cada vez que guardamos partida, a veces casi como si fuesen imposiciones para jugar de una forma determinada.

 

Con esto, puede parecer que las compañías buscan proteger al usuario de esos riesgos mínimos, pero lo que en realidad ocurre es que son ellas quienes se protegen del usuario pícaro, de esa cantidad de gente que busca sacar tajada de cualquier desliz, como con aquellas denuncias a Nintendo por electrodomésticos rotos y personas heridas por Wiimotes resbaladizos y voladores, que tenía tanta lógica como que alguien denunciase a Adidas porque sus balones tienen el potencial de romper ventanas.

 

Ahora hay tantas indicaciones por normativa que llegan a ser incluso un poco molestas. ¿Tienen que recordarme todos los juegos que no apague la consola cuando el indicador de guardado está en pantalla? Aparentemente sí, algo de lo que incluso hablaba hace ya tiempo Jonathan Blow, creador de Braid y del futuro The Witness, que es obligatorio por normativa y es una molestia hasta para los desarrolladores, para evitar problemas que los propios creadores de las plataformas podrían solucionar. Y ya estamos acostumbrados, y no es ni mucho menos el peor de los mensajes, que al fin y al cabo ya forma parte de la retahíla de logos que aparecen antes de la pantalla de Press Start (u Options, ó +, ó...).

 

«Llevas más de 15 minutos jugando, deberías descansar un poco»

 

En Wii estos mensajes aparecían cada cierto tiempo entre partida y partida porque los juegos con control por movimiento pueden llegar a causar fatiga si te lo tomas con demasiada pasión, pero donde realmente son más molestos estos mensajes es en 3DS. Guardas partida y el juego, cualquiera, te recomienda que descanses porque llevas mucho tiempo jugando. ¿No te das cuenta de que si guardo partida es bien porque ya voy a dejar de jugar por cuenta propia o bien porque pretendo seguir más tiempo?

 

De nuevo, una forma de hacer ver que se preocupan por el usuario, cuando lo que en realidad significan todos estos mensajes es la protección de la propia compañía del usuario que se aprovecha de que aún hay gente que ve a los videojuegos como si fuesen el demonio y que basta un pequeño empujón para hacer que sean los culpables de todo.


<< Anterior Siguiente >>