Llantos de la semana: Sekiro, los kits de Fallout 76 y la Epic Store

Esto es Esparta

Llantos de la semana: Sekiro, los kits de Fallout 76 y la Epic Store

Esta semana, o estos últimos días si lo preferís, han venido cargaditos. Llantos por la dificultad de Sekiro, por los kits de pago de Bethesda y por la Epic Store y 'sus malas mañas', esas que cometen el tremendo pecado de pagar a desarrolladoras y distribuidoras como merecen abriendo la zarpa asfixiante de Steam y dejando al usuario de PC 'vendido' al no poder seguir engrosando una biblioteca de juegos que al final ni estrena pero mola tener ahí, precintaditos, metafóricamente hablando. 

 

Fallout76 RoadMap 1920x1080 WildAppalachia 05 EN

 

De lo bueno, ni media

Lo confieso, hoy tocaba hablar sólo de Bethesa y Fallout 76, de esos kits de pago que llegarán a la Commonwealth y que, según algunos, demuestran que Bethesda mentía y se ha rendido al Pay 2 Win. Lamentablemente la cosa no da para mucho y se resume a una sola frase: ojalá todos los juegos online incluyeran estos kits a cambio de una hoja de ruta tan rica, sabrosa y, lo más importante, gratuita, como la que ofrece Bethesda para su Fallout 76 este 2019.   

 

Una vez más, el titular vende la broma. Mientras la cabecera se enriquece de la visita y lectura del ente ajeno, el que está convencido de que Fallout 76 no merece la pena, la realidad de una inmensa comunidad rendida a Fallout 76 dista mucho de ser la capturada en esos párrafos. Por no eternizarnos con esto, podéis quedaros con que el encargado de marketing de Bethesda dijo meses antes del lanzamiento de Fallout 76 que no habría contenidos de pago que no fueran estéticos y ahora habrá unos kits de reparación que, oh, elementos del demonio, lo único que hacen es suplir unos materiales que encuentras a cascoporro a poco que viajes por la Appalachia. También podéis quedaros con todo lo que no vende en titulares, las expansiones gratuitas que ya han empezado a llegar como Wild Appalachia, que incluye un nuevo modo de supervivencia, dos nuevas campañas con localizaciones inexploradas, nuevos puntos de comercio, elementos para el CAMP, actividades como la destilería y evento primaveral. Un aperitivo para Nuclear Winter, que llegará en verano con nuevo modo de juego y dos raids en los Refugios 94 y 96 que se abrirán para la ocasión y la posibilidad de convertirnos en jugadores legendarios. Finalmente Wastelanders, la expansión más ambiciosa, llegará en otoño con una nueva campaña completa, nuevas facciones, eventos, escenarios y más.  

 

TGS thumbnail

 

De lo malo, lo peor

Entenderéis que como jugador de Fallout 76 y parte de su comunidad, que se acuse a Bethesda de malas artes por vender unos cochambrosos kits para vagos y no se alabe todo lo que está por venir de forma gratuita, me haga 'gracia'. No voy a entrar en los motivos, me queda claro que es sólo cuestión de visitas, pero sí en el porqué de estas visitas y de un medio, el del videojuego, que cada día que pasa se me hace más infantil y egoista. Como si fuera la antesala de la fábrica de chocolate de Willie Wonka en la que unos niños maleducados, ególatras y sin conocimiento alguno piensan que ellos tienen derecho a todo, y el resto, a nada. 

 

No me cuesta imaginar a los oompa loompa de From Software, vestidos de samurais, haciendo su particular numerito musical para echar de la comunidad mediante pinchazos en las nalgas a todos esos quejicas que, incapaces de intentar siquiera entender Sekiro han optado por reventarlo a mods y recurrir a las trampas para fundírselo en dos tardes y poder 'opinar' de algo a lo que le han arrancado el alma. Tampoco puedo resistirme a imaginar a los oompa loompa de la Epic Store borrando el disco duro y datos de los móviles, PCs y tablets de todos estos quejicas que lloran porque oh, malditos, pagan más dignamente que Valve a desarrolladores y distribuidoras y están 'robando' los juegos de Steam. Y esperad que no vengan los oompa loompa de Rockstar a hacer de las suyas... 

 

Estros días me han dado un poco de pena y un mucho de vergüenza ajena con una comunidad videojugadora que ha olvidado lo ocurrido en EA y sus 350 despidos y ha preferido mirarse el ombligo y llorar. Llorar pidiendo que se vulnere la naturaleza artística de una obra para poder jugarla rápido, quejarse por la llegada de un elemento que ni les va ni les viene, y olvidar todo lo que ha hecho Epic por esta generación y ver mal su apoyo a los desarrolladores. Un apoyo que empezó hace años con la cesión GRATIS de su motor gráfico Unreal Engine 4 y que ha permitido un catálogo que de otra forma habría sido imposible. Al final me queda claro que lo que importa aquí no es el videojuego, es el yo y que le den a los demás. Mal futuro si seguimos así, pero no dejéis que esto os amargue el chocolate. 

 

¡Nos leemos!

09 de Abril de 2019 a las 10:00 por Rafa del Río
12
Comentarios
Comentar
    • De Fallout 76 no opino nada porque no soy el público objetivo de dicho juego. Me alegro de que tenga una comunidad que lo disfrute, una pena que haya más gente que haya decidido usarlo como diana de sus pataletas sin haberlo jugado.

      Sobre Epic Store, la gente se está quejando porque ahora una compañía haga lo mismo que Steam porque ya existe Steam, es como cuando lo de Origin y lo de Uplay. Luego dicen que están legitimados a piratear (sin ningún sentido lógico, pero ya sabemos parte de la razón de las pataletas).

      Sobre la dificultad, a mí me gusta lo que hizo Megaman X8: En el modo fácil te quita cosas en su desarrollo (como los coleccionables para mejorar los personajes), pero te da un modo de juego con el que puedes aprender a jugar, pero también te quita de ver el final (te deja en un cliffhanger), animándote a jugar con más dificultad.

      ¡Buen artículo Rafa! :D
    • Buen articulo Rafa! los monopolios nunca son buenos, para mi que tengo un puñado de juegos en steam me encanta la idea de tener los juegos en un mismo sitio, que haya otra plataforma sea gog, epic, uplay, origin, etc no m importa en absoluto, lo que si pierdo es comodidad que es en lo unico en lo que a mi me afecta y el precio claro esta, cuando acabe lo que estoy estudiando me gustaria crear una aplicacion que sirviera de portal pero unicamente para acceder a todos tus juegos sean de la plataforma que sean para que de esa manera no tener un montonazo de launchers ocupando el escritorio y centralizar mi biblioteca en un mismo sitio, para que a la hora de acceder a instalar un juego o iniciarlo solo tenga que ir al servidor de la compañia y ejecutarlo, visto asi parece facil aunque se que no sera asi, habra que ver licencias y demas, pero a lo que iba los monopolios nunca son buenos, y comparar esto con las exclusividades de consola no tiene sentido. Las exclusividades es algo que entiendo para diferenciar los productos que ofrecen las consolas, pero no me gusta, sigo pensando que las consolas tendrian que poder jugar a cualquier juego y diferenciarse con respecto a los servicios que ofrecen, pero bueno eso es una utopia mia de tio sin pasta, que trabaja por una miseria.
      Un saludo.
      PD, una cosa que no veo con muy buenos ojos son las exclusividades temporales, esto de ahi no puedes vender este producto hasta que pase un año, me parece una accion cuanto menos debatible.
    • Yo creo que la gente que se queja simplemente hace mucho ruido. El Sekiro esta perfecto como esta, sera From Software quien decida si debe hacer algo al respecto o no. Tenemos derecho a pedir el modo fácil o algún ajuste, pero serán los autores quienes decidan si deben mantener la obra tal cual o ajustarla.
      Por otro lado, yo soy de los que esta encantado con Epic Game Store, no tiene tanta basura, me regala juegazos cada 15 días y a nivel estético funciona bien. Le faltan características que tenemos en steam, pero que llegaran según han dicho.

      Al final no se ni de donde saca la gente tiempo para quejarse, yo apenas tengo una o dos horas al día para un jueguito y lo disfruto. No tengo tiempo de meterme a redes y foros a pedir ayudas o quejarme por hacer un par de clics mas.
    • Steam si no recuerdo mal empezó siendo obligatorio para Half Life 2, y luego vinieron muchos otros juegos, que a pesar de tener el disco, estabas obligado a jugarlo en la plataforma, luego ya ni siquiera viene el disco, un código y listo. No defiendo la política de Epic, pero en Steam no son santos tampoco, y también es obligatorio para muchos juegos. Si en consola hay exclusividades, no veo el problema de que las haya en PC, que encima el PC es el mismo, es cambiar de launcher.
    • Hasta Tim Sweeney ha admitido la impopularidad de pagar a una compañía porque un juego terminado no se venda en la tienda de la competencia. Steam jamás ha perjudicado a otras tiendas activamente. ¿Cuando chape GOG seguirás defendiendo la estrategia de Epic? Restar opciones de consumo es perjudicial para el consumidor. Y no, Steam no lo hace.

      Por otro lado, la cuestión de llamar a las personas que se quejan o se movilizan contra o por algo llorones, ofendiditos o similares me parece fuera de lugar.

      Un saludo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Bueno, Steam tampoco ha estado nunca en posición de necesitar molestar a otras tiendas. Obtuvieron una atalaya enorme porque era el sitio donde todas las editoras querían estar cuando crecía (por ser la única). A ver cómo se defienden cuando les empiece a picar.
    • El problema es centrar el foco de atención en el consumidor y no en el desarrollador, forzar ofertas a pérdida de beneficios de las compañías sin que Valve vea mermado su trozo del pastel y mantener un monopolio que, de seguir así, podría acabar con el videojuego en PC, dicho por un ex-miembro de Valve que ha destapado bastantes cosas feas.
      https://www.resetera.com/threads/ex-valve-employee-steam-was-killing-pc-gaming-epic-is-fixing-this-for-all-gamers.110270/
      Lo que me llama de esto es que se hable de 'exclusividad' como si se tratara de una máquina de juegos cuando lo que se trata es de algo tan sencillo como usar otra plataforma en tu mismo PC, o que se vea mal que se pague a una compañía o se le cobre un 12% en vez del 30% que cobraba Steam con mucha jeta. Ese dinero es para el desarrollador y es lo que puede permitir futuros proyectos de mejor calidad, por lo que no es que no entienda el mosqueo, es que me parece tremendamente egoísta y sin sentido.
      Por último, decir que gente que ha propagado bulos como que la Epic Store te mete troyanos y malware diverso y que se dedican al review bombing poniendo ceros a juegos como Metro Last Light o Borderlands están lloriqueando no me parece nada fuera de lugar. De hecho se me ocurren palabras peores más acordes con las nauseas que me producen esas prácticas repugnantes, pero intento cortarme en ese aspecto.
      Un claro caso de '¿el pueblo pasa hambre porque no puede comer pan? Pues que coma pasteles'.
    • Muy bien dicho Rafa, normal que digan que la comunidad de videojuegos es tóxica.
      El tema de Epic entrando en foros es de traca, si no te llamas Steam los usuarios te mandan a la horca. Por unas exclusividades que solo te obligan a instalar otro launcher, ni que fuera 400€ en otra plataforma. Para más inri, a veces solo son temporales.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout: Brotherhood of Steel Fallout: Brotherhood of Steel
Después de una hecatombe mundial los personajes de este juego de rol tendrán que enfrentarse con un planeta totalmente destruido y contaminado. Con ...
Fallout: New Vegas Fallout: New Vegas
Con Fallout New Vegas la conocida serie Fallout se traslada tres años después de los sucesos acaecidos en Fallout 3, para ofrecernos un spin-off co...
Fallout 4 Far Harbor Fallout 4 Far Harbor
Fallout 4 sigue ampliando su contenido mediante expansiones. Far Harbor nos lleva a vivir una nueva aventura post-apocalíptica en una región complet...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 14/11/2018

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa