1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Little Nightmares 2 y el hombre del sombrero: mito y realidad

Yo de pequeño lo vi
Por Álex Pareja

De pequeño vi al hombre del sombrero. No sabría deciros la edad exacta, quizás entre tres y cuatro años, pero su imagen permanece imborrable en mi mente desde entonces. Dormía en la cama de mis padres y estaba solo, probablemente porque estaba enfermo y no había acudido a clase ese día. Me desperté y miré hacia la puerta, surgido casi de un impulso involuntario, donde descubrí el contorno de un hombre alto con sombrero. Ya era de día y la luz que se arrastraba desde el cuarto contiguo chocaba con la negrura perfecta de ese ser. No veía su cara, ni percibía su ropa, ni ningún otro detalle. No sabría ni deciros si estaba mirándome o me daba la espalda. Pero la figura de una persona con sombrero estaba ahí, sin duda. Un segundo, quizás dos, y después nada. No sé si se desvaneció lentamente o si fue instantáneo, como un parpadeo, pero lo dejé de ver. Apenas un instante que recordaré siempre. 

 

¿Quién era ese hombre del sombrero? 

 

En mi familia no le dieron mucha importancia a pesar de contarlo con miedo, probablemente estaba soñando, me decían, aunque nunca tuve esa sensación. Lo di por bueno y, menos mal, no afectó en absoluto a mi vida. Pero con el paso de los años esta experiencia regresaba de vez en cuando, en conversaciones distendidas, como una curiosidad más, hasta que supe que ese hombre del sombrero había visitado a mucha más gente. Un simple e inocente diálogo con una persona que me decía que también lo había visto de pequeño, de una forma muy similar, me hicieron indagar y descubrir que, efectivamente, el mito y la realidad del hombre del sombrero forman parte de nosotros desde tiempos incontables

 

Hombre del sombrero

 

Por alguna razón, esta figura se presenta en sueños (aunque a veces, como en mi caso, justo al despertar) y algunos psicólogos como Christopher French lo asocian a la parálisis del sueño, donde es común percibir que hay alguien más junto a nosotros, generalmente en términos negativos. La figura del hombre del sombrero lleva presente desde hace siglos y son muchas las culturas que lo han plasmado en su arte y cultura. También hay muchas leyendas como la que cuenta que el hombre del sombrero, al presentarse casi siempre a niños pequeños, es una figura protectora que vela por su bienestar hasta que se hacen mayores y por eso, en ocasiones, lo vemos cuando no se lo espera. Otras historias, como imaginaréis, lo asocian a algo más macabro y terrible, sirviendo quizás como inspiración para idear personajes como Freddy Krueger que también lleva sombrero y, casualmente, ataca a sus víctimas dentro de sus pesadillas. 

 

Little Nightmares 2 cuenta con su hombre del sombrero y tiene una importancia capital en la aventura. Sin desvelar nada de importancia para no amargaros la experiencia, este personaje aparece tal y como indican estos mitos y leyendas: portando un sombrero de copa, un abrigo, de complexión delgada (aunque yo no lo recuerdo tan fino) y donde casi no se perciben cara o facciones. Es un personaje que avanza hacia los protagonistas del juego e infunde temor. 

 

 

De este hombre del sombrero probablemente surjan otras leyendas como la de Slenderman, el hombre delgado, que vaga por los bosques y otros lugares observando a sus víctimas. Estos personajes son creaciones contemporáneas, adaptadas a los tiempos que corren para infundir un temor muy inocente, pero que se basan en creencias, mitos y leyendas que llevan arraigadas desde hace mucho. Pero claro, yo vi al hombre del sombrero y no puedo dar una explicación, por mucho que los psicólogos y científicos traten de asociarlo a algún tipo de alucinación relativa a la parálisis del sueño. 

 

¿Por qué, al igual que yo, son millones de niños los que han visto su figura? ¿Por qué los adultos no parecen percibir la silueta de este extraño protector? Probablemente sea una alucinación, mezcla de realidad y sueño, provocada quizás por esa parálisis a la que apuntan los expertos. Pero no deja de ser curioso que lleve tanto tiempo presente en nuestra sociedad y que sean solo los niños los que lo perciben. Mi reencuentro con él en Little Nightmares 2 fue extraño. Es fantástico que Tarsier Studios haya acudido a una figura tan reconocible para introducir a un personaje importante en su obra, que precisamente trata sobre sueños y pesadillas. Espero que haya resultado interesante conocer que esta figura tiene mucho de real. Yo lo vi, ¿y vosotros?


<< Anterior Siguiente >>