Lightning, Shepard y Lara. Construyendo personajes

¿De cuál de ellos estáis hartos? ¿Por qué?

Lightning, Shepard y Lara. Construyendo personajes

¿Cuánto puede estar vivo en nuestro corazón un personaje antes de que quede quemado? Lightning, el emblema de Final Fantasy XIII, interesante, con trasfondo y una historia que, pese a mal contada, es realmente interesante, ha vivido una evolución curiosa a lo largo de su existencia: de ser protagonista absoluta, en su primera aparición, a un conveniente vehículo de la historia en Lightning Returns, en el que ella misma dice que ya no tiene sentimientos. Hasta su manera de combatir depende de cómo el usuario decida vestirla. Lightning, mal que nos pese, ha sido injustamente maltratada por Square-Enix, aunque más bien, es más justo decir que le tocó pagar el pato de aquel proyecto tan prometedor en el que se la incluía.

 

Ahora han anunciado nuevos trajes para ella y su última entrega. Me ha sorprendido mucho que pese a tener un combate riquísimo, gracias precisamente a estos atavios, sus stats propios y sus cualidades, éstas no se han subrayado en los titulares de las notas de prensa; sí, sin embargo, a qué otros personajes de la saga pertenecieron. Un punto más para pensar que la personalidad de Lightning poco importa. Se puede pensar que es por haber vivido ya tres entregas a nuestro lado, por haber querido darle demasiado protagonismo o, incluso, por su errática manera de ser; pero a otros, como a Shepard, jamás los aborreceremos.

 

 

Hay un elemento fundamental para transmitir nuestro amor absoluto a un personaje, y es que éste se abra al jugador y crezca a su lado. Si este crecimiento se produce a la par con el mundo que le rodea el resultado es espectacular. El mundo de Mass Effect crece con su personaje principal y con nosotros. El de Final Fantasy XIII, lo hace, pero sin criterio, sin orden y sin enlazar correctamente con su protagonista principal. Alguien que hace muy bien esto, y para mi sorpresa, es el personaje de Lara Croft en su nuevo debut. La tarea no era sencilla porque la arqueóloga estaba ya muy definida. A mí nunca me gustó especialmente en sus juegos previos. Ese rollo chulesco de estar por encima de los peligros a los que se enfrentaba, no consiguió nunca empatizar conmigo, el mismo motivo por el que Nathan Drake hasta su tercera entrega tampoco me enamoró. Sin embargo, la nueva Lara nos conquista porque ella crece a nuestro lado, y esa misma madurez se traslada a los escenarios. Ella descubre con nosotros, nos lleva de la mano y nosotros a ella, algo que casa a las mil maravillas con el ritmo fílmico de la aventura.

 

Por todos estos motivos, se pude hacer bien y mal lo de construir personajes que siempre residirán en vuestra memoria. Seguro que vosotros tenéis a muchos de los que siempre querríais juegos nuevos, analizad el porqué ¿Qué han significado para vosotros? Es por ello que creo que estoy preparado para más Lara Croft y para más Mass Effect, porque su construcción se ha preparado para ello, pero de Lightning, aunque disfruté de su Returns, lo recomiendo y aunque me encantaría que la desarrolladora cambiara esta opinión mía con un golpe de efecto, ya he tenido bastante.

13 de Marzo de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
5
Comentarios
Comentar
    • @Adrián Suárez Sep es de dark souls mas concretamente de Artorias mi personaje preferido del juego.

      Y bueno en ese caso haré mención honorifica a el nuevo dante de DMC que al principio pasaba de todo en plan chulo y poco a poco evolucionaba a una especie de héroe americano capas de dar la vida por la chica que conoció hace un par de días en una redada, y ya en la recta final del juego digamos que por mi podían morir todos de sopetón sin que me importara mucho.
    • @Shiki, con lo de Lara me pasa que dejé a medias todos los Tomb Raider de los 90, no me gustó el personaje, y con este reboot estoy enamoradísimo, es la primera vez que veo un reboot tan bien hecho, sincero y divertido, y eso que los juegos rollo peli no me acaban de encajar. Lara vivió un momento en el q hacía falta un personaje llamativo como ella y triunfó. Shepard es cierto que nunca lo conseguirá, pero es que ahora hay tantos personajes, tanta información y es tan rápida, que lo que antes perduraba y quedaba en el recuerdo ahora es un meme, y gracias.

      @zero, ese gravatar es de Dark Souls? mola, a mí lo que más me carga es no saber evolucionar o llevar bien a un personaje, es lo que le decía a Shiki con Lara. No me gustaba, me tenía harto, pero consiguieron que ahora sólo piense en ella.

      @folgore, te parce una heroína forzada? pues mira que yo creo que han sabido llevar muy bien en el reboot eso, que me la creo, sobretodo cuando se dice "Qué estás haciendo" y así. Pero también puede ser que no jugara lo suficiente a los otros para encariñarme o valorarla como se merece
    • encuentro que la antigua Lara Croff era mucho mejor que la actual esa la antigua realmente era una heroína intrépida,determinada, hábil que sabe lo que hace y el por que lo hace, la nueva Lara mas que heroína la encuentro un superviviente y héroe forzada
    • Pensándolo bien no recuerdo ningún personaje que realmente me tenga harto, y si me encuentro satisfecho con algún (personaje, saga,genero) no toco sus juegos hasta que me entren ganas de nuevo.

    • Por poco y blasfemas contra Lara, recuerda que ella proviene de la década de los 90's y se volvió parte de la cultura pop, cosa que Shepard jamás podrá presumir, a pesar de ser un excelente heoe dentro de una excelente trilogía.

      Lightning es el reflejo cansino de la decadente industria del entretenimiento nipón en donde todo actualmente es tan prostituible y deshechable como el mismísimo Mario Bros que a estas alturas es realmente la verdadera mierda de personaje que harta y resulta sumamente ridículo tenerlo de "mil usos", cuando menos Lightning pertenece a una trilogía cerrada y asi no harta ni da pena.

      Mucho habrá que aprenderle a Lara, que si evolucionó y ya va para 20 años dentro de la industria y se siente tan actual con su último título.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Lo que inicialmente iba a ser una versión 2.0 de Final Fantasy XIV Online terminó por ser un juego rehecho desde los cimientos, centr...
Final Fantasy XI Final Fantasy XI
Final Fantasy se adentra en el mundo de los MMO para permitir disfrutar de su universo con otros jugadores. Continuamos percibiendo toda la magia de l...
Final Fantasy XV Final Fantasy XV
Una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy llega, la número 15 sin ir más lejos. Esta vez el título parece tener revolucionado a los fans, co...
Ficha
PS3 X360

Género: RPG

Lanzamiento: 14/02/2014

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Lightning Returns aterrizará en Steam en diciembre

El final feliz de los experimentos de Square Enix

Lightning Returns: Final Fantasy XIII se retrasa en PC

Square Enix fija el lanzamiento en diciembre de este año

Lightning Returns. Lectura japo de Mass Effect 2

El juego de Square-Enix se cimienta sobre las ideas de aquel

Ir a ficha completa