Lightning Returns con un tráiler que deja frío

No quita el mal sabor a la trilogía FFXIII

Lightning Returns con un tráiler que deja frío

Fue un rumor que se veía venir desde la mayor de las lejanías, fue anunciado habiendo mostrado sólo determinados concept arts y varios detalles que prometían un gameplay interesante, pero hasta ahora no habíamos visto nada de Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Y visto lo visto, casi preferíamos estar en la inopia.

 

Lightning Returns, el que hará las veces de Final Fantasy XIII-3 después de salvar el mundo y recorrer espacio y tiempo en dos juegos que no han dejado un buen sabor de boca generalizado, nos propone un desarrollo que ha sido visto muy pocas veces en un videojuego. El mundo se acaba en 13 días y tenemos que administrar bien cada minuto que pasa en el juego, siendo conscientes de que un desplazamiento o una misión pueden suponernos una pérdida de tiempo, o un beneficio ya que al hacer acciones determinadas recuperaremos algo de esos 13 días.

 

Una vuelta de tuerca al concepto de Majora's Mask que a pesar de haber tenido tan buena acogida, sobre todo con el paso de los años, no ha sido aprovechado para otros juegos. La idea es buena, y el cambio de estilo con respecto a los anteriores Final Fantasy XIII choca. De hecho, ayer mismo comentábamos algo sobre el rediseño de Lightning, pero lo que no esperábamos era algo como lo visto en este tráiler.

 

 

Y no lo decimos para bien, precisamente. Vamos a obviar el framerate o la calidad del vídeo, todo puede mejorarse con el paso de los meses hasta el lanzamiento del juego. Centrémonos en pensar en qué han fallado esta vez. ¿Es correcto dar el salto 100% al action-RPG y convertir Final Fantasy XIII en un Kingdom Hearts?

 

Ganamos libertad de movimiento en combate a costa de perder la identidad nipona de los combates por turnos. Veremos toda una gran ciudad para explorar, pero sólo será una ciudad. Algo que se echó en falta en todo Final Fantasy XIII y XIII-2 ahora lo tenemos a lo grande, pero perdemos la variedad de localizaciones. ¿Por qué no han sido capaces de encontrar un punto medio?

 

No sirve la excusa de que les resulta imposible condensar en un disco tantas secuencias, diálogos, virtuosismo técnico y, además, hacer ciudades y mazmorras abiertas y explorables. No sirve cuando muchos otros RPGs de esta generación lo han hecho, y cuando el inminente Ni No Kuni: La Ira de la Bruja Blanca consigue un nivel artístico casi insuperable en un mundo plenamente abierto, de grandes proporciones, y con no pocas grandes ciudades a explorar de arriba a abajo. No sirve la excusa.

 

Después de todo lo que ha sido Final Fantasy durante no pocos años, es una pena tirarlo todo por la borda de esta forma cuando es una de las pocas sagas a las que se le habría permitido ser continuista, y han rechazado esa oportunidad para crear juegos que, uno tras otro, están siendo rechazados por el público más fiel de la saga. Una auténtica pena. Pero como os decimos, puede que a Lightning Returns aún le quede mucho por decir y todavía es pronto para saltar a conclusiones tan precipitadas. Esperaremos a ver qué nos puede ofrecer, pero ya no hay mucha esperanza.

20 de Diciembre de 2012 a las 15:15 por Víctor Junquera
5
Comentarios
Comentar
    • Y sí, eran capaces hasta de reirse del aspecto afeminado de sus diseños... Hoy se los toman en serio, lo que es en si mismo una broma.
    • @Vittorio "Cual es el momento que todo el mundo recuerda de FF7?"

      Cloud siendo sodomizado por un puñado de machotes en la Taberna de la Abeja en Midgar.

      Exacto, guion puro.
    • Yo pienso que ellos mismos no entienden que hizo grande a anteriores FF. Y no es extraño, les pasa a muchos creadores. Piensan que esciben una obra de sesgo político o humorístico y se convierten por derecho propio en la obra más importante de un idioma. Ellos dieron con un filón, y lo acompañaron de espectacularidad a tope. Y pensaron que lo que vendía era lo visual, por encima de la sustancia.

      Cual es el momento que todo el mundo recuerda de FF7?

      Exacto. Guión puro.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn Final Fantasy XIV: A Realm Reborn
Lo que inicialmente iba a ser una versión 2.0 de Final Fantasy XIV Online terminó por ser un juego rehecho desde los cimientos, centr...
Final Fantasy XI Final Fantasy XI
Final Fantasy se adentra en el mundo de los MMO para permitir disfrutar de su universo con otros jugadores. Continuamos percibiendo toda la magia de l...
Final Fantasy XV Final Fantasy XV
Una nueva entrega de la franquicia Final Fantasy llega, la número 15 sin ir más lejos. Esta vez el título parece tener revolucionado a los fans, co...
Ficha
PS3 X360

Género: RPG

Lanzamiento: 14/02/2014

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Lightning Returns aterrizará en Steam en diciembre

El final feliz de los experimentos de Square Enix

Lightning Returns: Final Fantasy XIII se retrasa en PC

Square Enix fija el lanzamiento en diciembre de este año

Lightning, Shepard y Lara. Construyendo personajes

¿De cuál de ellos estáis hartos? ¿Por qué?

Ir a ficha completa