Life is Strange. Entre Gone Home y lo tradicional

En tercera persona

Life is Strange. Entre Gone Home y lo tradicional

Desde el anuncio de Life is Strange la semana pasada se ha convertido en un must have para mí. Como ya hablamos por aquí, el trabajo de Dontnod es fabuloso en cuanto a concepto, ideas y ambientación; si hablamos de Remember me, pero me falló su jugabilidad. Al ver el juego moverse en el vídeo mostrado en la Gamescom lo cierto es que me ha convencido. Si en el anterior se fijaron en los títulos de acción del momento (en concreto los Castlevania de Mercury Steam), ahora lo han hecho teniendo muy presentes los indie que pliegan sus esfuerzos hacia una narrativa en los que la jugabilidad es un medio para esta, no al revés.

 

En concreto, el juego respira Gone Home por los cuatro costados, pero a los que se le ha añadido una jugabilidad de aventura gráfica de toda la vida; la de "me hace falta eso para abrir esa otra caja". Así, se consigue añadir dos capas de profundidad al puzzle que es Life is Strange: el primero, y más interesante en mi opinión, aquel que describe porque la protagonista ha vuelto, los secretos de su vida, todo lo que rodea a la misión de encontrar a su amiga y sus propios sentimientos, donde Gone Home es fuerte. Y dos: aquellos que consisten en coger un chisme para hacer que otro funcione.

 

 

Para darle una hilazón a ambos, se ha optado por entregarle a la protagonista poderes para alterar el paso del tiempo; que el viaje contado explique los motivos de tenerlo y la propia habilidad sirva para atrapar elementos que de otro modo sería imposible. Sin embargo, con respecto a Gone Home destaca una cosa fundamental: el cambio en el modo de presentar a la chica; en primera persona aquel y en tercera este.

 

Habrá que ver cómo funciona este cambio. Como punto positivo, es cierto que es necesario para una mejor interacción con los objetos de nuestro entorno. Al ver el cuerpo de la chica se aprecia de mejor modo cuando algo está alto, si podemos colarnos por algún espacio y hasta sus emociones. Como lado negativo, también es cierto que en Gone Home no tenemos ni idea de la piel que habitamos si no es a través de los descubrimientos que se hacen ingame, lo que logra que queramos recorrer cada esquina de la casa para saber quienes somos en realidad. Parece una chorrada, pero al ver el rostro de nuestra protagonista o sus expresiones, sabemos ya mucho de ella.

 

Tocará ver cómo plantean todo el juego para saber si, siendo conscientes de esto, varían la manera de presentar el cuento para que funcione en los dos sentidos que se pretenden; pero por lo pronto hay que reconocer que el juego es pintón para todos los que amamos este tipo de títulos y que hay ganas de saber más de él.

19 de Agosto de 2014 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Yo soy de los primeros que se emocionaron con el anuncio, pero el gameplay me dejó frío. Por una parte, el hecho de interactuar con cada objeto y tener que escuchar la voz de la protagonista me resulta un tanto irritante, parece que rompe con el silencio y el ambiente el escuchar sus pensamientos (aunque ello suponga una relación personaje-jugador muy buena).

      Por otra parte, el poder del tiempo... No me gusta la manera en la que se ha enfocado, da la sensación de que solo sirve para corregir errores y así hacer el juego más fácil (aunque teniendo la estructura episódica quizá sea inevitable esa linealidad).

      El juego tiene mucho potencial, pero por el momento no creo que se vaya a explotar debidamente.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Dear Esther Dear Esther
Dear Ester nos transporta a una misteriosa isla que recorreremos en primera persona con el fin de desentrañar un enigma. Con el mínimo de mecánicas...
Gone Home Gone Home
The Fullbright Company nos ofrece esta fantástica aventura gráfica en primera persona. En este título podemos percibir la incluencia de los artista...
Ficha
PS4 PS3 XOne X360 PC

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 30/01/2015

Desarrollador: Dontnod Entertainment

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Las 10 mejores relaciones en los videojuegos

Relaciones que nos han hecho palidecer y llorar en ocasiones

Ir a ficha completa