Life is Strange 2 empieza a brillar en su tercer capítulo

Pero no soluciona sus graves problemas

Life is Strange 2 empieza a brillar en su tercer capítulo

El tercer episodio de Life is Strange 2 es el mejor con diferencia hasta el momento. La mejor Dontnod vuelve a demostrar que sabe hacer muy bien ciertas cosas, pero incomprensiblemente continúa teniendo graves problemas en otras que a priori parecen más sencillas. Encontramos por primera vez en esta secuela aquellos elementos que a muchos nos enamoraron en su primera entrega, con largas charlas en las que no se suceden más que las palabras, las miradas, los sentimientos... las inquietudes adolescentes y lo que conllevan. 

 

Sin entrar en ningún tipo de spoiler, el tercer episodio de Life is Strange 2 es un cobijo necesario para el rumbo que había tomado la historia. Es una burbuja en la que no ocurre casi nada que tenga que ver con la historia principal, lo que le viene estupendamente bien. ¿Recordáis que seguramente lo mejor de Life is Strange y de Life is Strange: Before the Storm son también estos momentos? Aquellos donde simplemente disfrutábamos de la compañía entre Chloe y Max o entre Chloe y Rachel, de las palabras y los silencios. Aquí se demuestra que eso es lo que Dontnod domina, con diálogos que son puro oro, con una exposición excepcional de los sentimientos humanos y con un entendimiento impresionante de las vivencias adolescentes. Y vaya por delante que, por alguna razón, sus personajes femeninos superan con creces hasta el momento a los masculinos. Cassidy, que vuelve a aparecer en este tercer episodio con un protagonismo importante, es el mejor personaje del juego y no creo que deje indiferente a nadie. Yo me he enamorado compulsivamente de ella, qué le vamos a hacer. 

 

Life is Strange 2 Cassidy

 

Sorprende que Dontnod sea capaz de manejar los diálogos, los tempos y los planos en estos momentos de manera tan magistral (me atrevería a decir que ahora mismo son los mejores de la industria al completo) y que luego patinen de forma tan flagrante en otros aspectos. ¿Cuándo comienza este episodio a flaquear? Cuando la importancia no la tienen los personajes y sus charlas instrascendentes, sino la historia principal o la relación entre Sean y Daniel, los hermanos, que me sigue pareciendo forzada, estúpida y que entorpece el resto de elementos más que apoyarlos de alguna forma.

 

La burbuja creada en este capítulo ha sabido conquistarme, he estado la mayor parte del tiempo enganchado a sus personajes, he querido conocer más de ellos, he entablado muchas conversaciones y he investigado los escenarios a fondo para encontrar información adicional. Eso es lo que necesitaba en Life is Strange 2 y lo que ha tardado demasiado tiempo en aparecer. Quizás, de hecho, lo suficiente como para que la obra en general no pueda remontar a pesar de estas buenas sensaciones. Aunque para sacar esas conclusiones habrá que esperar a sus dos últimos episodios. 

 

 

Al menos este episodio ha servido como constancia personal. Ya sé lo que Dontnod sabe hacer de manera excelente (y agradezco enormemente que por fin haya sido el núcleo protagonista en esta ocasión) pero queda en evidencia aquello que sabe hacer muy mal. Es incomprensible que alguien sepa escribir tan bien un diálogo, que sepa utilizar los silencios y las miradas de esa forma, que incluso la dirección sea sublime al situar un plano con muchas intenciones y capaz de aportar información narrativa, haciendo sentir al jugador, para que minutos después, cuando toca que la trama principal avance, lo haga a trompicones o a saltos, sin gusto, con escenas mal planteadas e incluso con errores de bulto fácilmente apreciables. 

 

De forma personal, creo que Life is Strange 2 ya ha perdido el rumbo en ese aspecto. No creo que vaya a saber convencerme como obra general, pero al menos sí que sigo manteniendo la esperanza en que estas pequeñas burbujas de excelencia vuelvan a fluir en los capítulos que restan, pues merecen mucho la pena. Y, quién sabe, siguiendo el ritmo y rumbo marcado por este tercer episodio, quizás sí que termine mereciendo la pena para los amantes de las anteriores iteraciones de la saga, si sabemos lidiar con esos problemas que no se solventan y que dudo mucho que puedan solucionarse. Al menos he podido encontrar un poco de luz ante lo que presagiaba ser un día oscuro y lluvioso. Y sí, he conseguido tener una estúpida sonrisa de adolescente durante la mayor parte del capítulo. 

14 de Mayo de 2019 a las 15:45 por Álex Pareja
1
Comentarios
Comentar
    • Life is strange es una de mis sagas pendientes, aunque justo me he descargado el primer juego gracias al chupito del gamepass como diría Rafa y espero jugarlo en breve. A todo esto, me alegra al menos leer que este segundo juego va mejorando!

      Un saludo!

      Saludos!
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life is Strange Before the Storm Life is Strange Before the Storm
Life is Strange: Before the Storm es una aventura independiente de tres episodios ambientada tres años antes de Life is Strange. La historia volverá...
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
Awesome Adventures of Captain Spirit Awesome Adventures of Captain Spirit
Dontnod Entertainment, creadores de Life is Strange, presentan el capítulo Awesome Adventures of Captain Spirit. Un título gratuito que une las hist...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 27/09/2018

Desarrollador: Dontnod Entertainment

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa