1. Mundogamers
  2. Noticias

Libros sobre videojuegos en España... ¡que no pare la fiesta!

Cultura pixelada en papel
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Una muestra del avance que ha tenido el videojuego en nuestra sociedad es la mera existencia de lo que a día de hoy es un buen puñado de libros relativos al ocio electrónico. De imaginarnos la situación que tenemos actualmente en este sentido hace algunos años, pensaríamos que se trataría de una imposible utopía. Pero la realidad es que, mientras que las revistas y demás publicaciones regulares han ido cayendo como moscas, los libros han encontrado un interesante hueco entre los intereses de los jugones.

 

Ha llovido desde que Rusell DeMaria y John Wilson publicaran «High Score», magnífica obra que por fortuna fue publicada en España. Y al poco, concretamente en 2003 David Martínez, el ínclito redactor de Hobby Consolas, sacó a través de Dolmen Publicaciones «De Super Mario a Lara Croft: La historia oculta de los videojuegos», siendo hasta cierto punto la piedra angular en lo que a libros españoles sobre videojuegos se refiere. Y no pudimos tener peor estreno, puesto que estábamos ante una obra que, además de fusilar en gran medida lo escrito en «High Score» o «The Ultimate History of Video Games», tenía erratas capaces de hacer sonrojar al más pintado.

 

lc2cs

El autor del libro es profesor de historia del videojuego en el Máster en Periodismo de Videojuegos de Axel Springer.

 

Después de un lapso de tiempo en el que los lanzamientos editoriales brillaron por su ausencia, en la presente década hemos visto cómo bastante material impreso ha invadido las librerías españolas. Buenos ejemplos de ello son los sesudos textos de los tres volúmenes de Mondo Pixel o los dos libros que componen la historia de «Ocho Quilates», imprescindible escrito de nuestro compañero Jaume Esteve. Dentro de la misma editoral, Star-T Magazine Books -antaño responsables de la revista cuasi-académica Star-T Magazine-, se han publicado otros interesantes textos, como el bizarro «Cohetes rosas sobre cielos Nintendo» y, más recientemente, «Letras pixeladas».

 

También es de justicia hacer referencia a la labor del emporio Matranet en lo que a sus recientes ejercicios editoriales se refiere. Siempre mirando hacia atrás, aparece ese curioso ser que es el amigo S*T*A*R firmando un libro a todas luces imprescindible para todo aquel que gozara en los ochenta de la mejor época de Konami, o sea, aquellos tiempos en los que se dedicaban de pleno al sistema MSX. En «The Legend of Konami» prima sobre todo el material gráfico, con decenas de fotografías inéditas y curiosidades de todo tipo. Además del anteriormente citado «Cohetes rosas sobre cielos Nintendo», el mismo autor ha publicado también el divertido «Beauty Bits & Lipsticks», todos ellos disponibles desde su página web.

 

kbook

A poco que ames el MSX ya deberías estar pidiendo esta pasada de libro.

 

Por otro lado, el próximo miércoles 24 de julio tendrá lugar la presentación de Sello ArsGames, una plataforma editorial híbrida centrada en el mundo del videojuego. El objetivo es producir y publicar contenidos analógicos y digitales para distintos soportes y medios: desde libros convencionales a videojuegos, pasando por juegos de mesa, libros digitales interactivos, etc. El acto también servirá para presentar el número 0 de «Bit y aparte», revista interdisciplinar de estudios videolúdicos que será el pistoletazo de salida del proyecto Sello ArsGames.

 

Por último, y a la espera de nuevas noticias editoriales, os comento también la aparición del primer número de LifePlay, una revista académica que sale a la luz con la intención de fomentar el intercambio de ideas, la reflexión y la investigación en el ámbito de los videojuegos. Docentes y profesionales del medio en todos sus niveles tendrán en LifePlay una plataforma para fomentar la reflexión sobre este mundillo, refutando así el hecho de que estamos ante lo que podría definirse como el eje neurálgico de la industria del ocio actual, con implicaciones que transcienden lo estrictamente industrial para conjugarse con otras disciplinas de reputado prestigio. Visto está que lectura va a haber para rato.


<< Anterior Siguiente >>