1. Mundogamers
  2. Noticias

Libros de videojuegos para Sant Jordi

Vive un Día Internacional del Libro de auténtico videojuego
Por Toni Piedrabuena

Hoy se celebra una de las tradiciones más bellas del país. El 23 de abril se conmemora en Catalunya las fiestas de Sant Jordi con el tradicional intercambio entre parejas de enamorados de la rosa para ellas y el libro para ellos. Si la literatura va ligada de forma lógica a una festividad como la presente, desde hace unos años se celebra en el día de hoy el Día Internacional del Libro, conmemorando la muerte del literato patrio Miguel de Cervantes y el dramaturgo inglés William Shakespeare, que de forma poética (aunque no es del todo cierto) murieron el mismo día. Por tanto, hoy es un buen día para recomendaros algunos libros que sin duda podrían resultaros interesantes y que servirán de regalo para vuestras parejas. Y ya que estamos, no dudéis en consultar la guía que ya hizo nuestro compañero Carlos hace unos meses con otros libros de indudable interés.

 

El primero que no debe faltar es sin duda The Ultimate History of Video Games, por muchos considerado como uno de los mejores trabajos que se han hecho relacionados con nuestro ocio en forma de libro. Está escrito por Steve L. Kent, y cuenta el génesis del videojuego, la creación del mismo, la era Atari, la infame crisis de 1983, la entrada de Nintendo en América con la NES, los movidos años noventa y se queda justo en la entrada de Microsoft en el negocio. Es una auténtica lástima que no se haya escrito una actualización de la obra con los distintos años que han ido pasando desde que se editase, pero mientras esperamos ese acontecimiento no dudéis en acudir a otras grandes producciones que han ido saliendo a lo largo de los últimos años. En Gigamesh (Barcelona) queda alguna copia, pero en caso de que me equivoque, seguro que Amazon seguro que os podrá sacar del entuerto.

 

The Ultimate History of videogames

 

Sería redundante hablar de nuevo del imprescindible Ocho Quilates de nuestro compañero (y sobre todo amigo) Jaume Esteve, por lo que os linko directamente al podcast que le dedicamos y al presente link y ya lo damos por nombrado. De su propia editora, Star-T Books, dedicada en exclusiva a la edición de libros de videojuegos, podemos hablaros de dos novedades que han sido lanzadas recientemente: Cohetes Rosas (del que ya os hablé hace unos días aquí) y Letras Pixeladas, presentado el pasado viernes en la ciudad condal y con Daniel del Olmo y Raúl García al frente de su escritura. Podéis comprarlo desde aquí o en Play Games and Cards (Barcelona). No dudéis en consultar en la web los distintos puntos de venta del escrito.

 

libros star t

 

The History of Nintendo me dejó prendado. Son dos libros a todo color con todo tipo de imágenes de lo que ha sido la empresa de Kyoto entre 1889, año de su fundación, y 1991. La publicación es una auténtica guía para conocer al dedillo todas los desarrollos que ha llevado a cabo Nintendo desde que comenzó, y hay imágenes y fotografías de algunos objetos que difícilmente son accesibles desde la red de redes. Por no hablar de que el día que te apetezca hablar de Hanafuda, desde luego, te vas a hinchar, pero como guía para tener en un mismo libro todas las Game and Watch publicadas a lo largo de los ochenta, desde luego, no tiene precio. En Gigamesh quedaba alguno todavía, en su defecto podéis acudir al siguiente link.

 

the history of nintendo

 

El siguiente es un tanto peculiar, pero creo que podrá gustar a muchos jugadores preocupados por la narrativa de nuestro ocio y por intentar ir más allá dentro de algo tan profundo como puede ser el videojuego. Aunque es difícil de encontrar en la actualidad, Homo Videoludens, de la editorial vigatana Eumo (afincada, por cierto, en plena Universitat de Vic) reúne en un mismo libro a una serie de plumas (gran parte de ellos profesores especializados en comunicación) que debaten y exponen algunos puntos del ocio electrónico francamente interesantes y muy inspiradores. Los textos están en inglés, castellano y catalán. Podéis acceder a él desde aquí.

 

homo videoludens d 1

 

Antes de que se me olvide, feliz día también a todos los aragoneses, que celebran San Jorge, patrón de su comunidad, pero me vais a permitir volver a tierras catalanas para dar un consejo si me lo permiten: estimados varones, no sean antiguos y acompañen la bella y dulce rosa de un bonito libro del agrado de su señora, ya que así quedará garantizada su posición como auténtico caballero de la historia. Eso sí, si aparece un dragón, ya sabe: ponte en una posición ventajosa y comienza a lanzar flechas hasta que caiga. Si en Dark Souls funcionó, aquí seguro que también lo hace. 

 

Feliç dia de Sant Jordi a tothom!


<< Anterior Siguiente >>