1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

Level-5 sigue con su estrategia cross-media (y con Layton)

Juegos, series y mucho más
Por Víctor Junquera

Muchos se reían cuando alguien afirmaba que Yo-Kai Watch iba a ser un nuevo fenómeno Pokémon, pero todavía es muy pronto para confirmar algo así. No en vano, se han necesitado nada menos que 20 años de trascendencia de una marca para llegar a ese punto en que ahora estamos, en el que incluso quien lleva años sin tocar un videojuego se encuentra entre la gente admite sin pudor que disfruta con Pokémon.

 

Los adultos de hoy en día piensan que Yo-Kai Watch es 'una tontería para críos' (¿qué era Pokémon a finales de los 90, entonces?) y sin embargo, se habla de la obra de Level-5, sus juegos recién estrenados en Europa copan las listas de ventas, sus peluches y figuras llenan las estanterías de hipermercados y jugueterías, su serie de animación es muy vista... Y donde muchos piensan que después del éxito de la serie llega el juego, con Level-5 siempre ha sido al revés (como ocurrió con el mismo Pokémon, en realidad) y tras el éxito del videojuego Inazuma Eleven comenzó el manga, y posteriormente el exitoso anime. Y ahora los proyectos cross-media se plantean de golpe.

 

El evento propio de la compañía, el Level-5 Vision, nos dejaba ayer con numerosas novedades de sagas ya conocidas y de sagas aún por conocer. Pero dad por hecho que esas sagas se convertirán en algo gordo, que Akihiro Hino y compañía no dan puntada sin hilo. Hace algo más de un año nos presentaron The Snack World, un nuevo proyecto que apunta a varios medios audiovisuales diferentes y que está aún en desarrollo.

 

 

Se ha concretado un poco más y se ha especificado que The Snack World llegará a Android, iOS y 3DS a mediados de 2017 a Japón, a la vez que se emitirá su anime en el prime-time de TV Tokyo a partir de abril de 2017, tendrá un manga en la Coro Coro, una línea de juguetes de Takara Tomy,... Y todo eso ya lo convertirá en un éxito que, al ritmo habitual, podría llegar a Europa en 2019.

 

Y aún sin saber muy bien qué será The Snack World (un RPG de fantasía y poco más), se han lanzado a la piscina para anunciar otro nuevo proyecto cross-media, Megaton Musashi, una mezcla entre misterios escolares y combates de robots que planean afrontar desde diferentes puntos de vista en cada formato diferente. Para esto aún no se han especificado plataformas ni mucho menos fechas de lanzamiento, pero sí se ha escogido a Bandai como fabricante de la línea de juguetes... Y en algún momento volverán a estar de moda los robots (¡Viva!).

 

Al final del día, a Level-5 se le puede acusar de muchos males de los que se acusa a las desarrolladoras occidentales de videojuegos, como el de anualizar sagas hasta la extenuación, pero aún así, tienen el increíble mérito de seguir creando nuevas licencias pensadas para todo tipo de público.

 

 

Puede que quede poco de la misma Level-5 a la que muchos recuerdan por Dark Cloud, Dark Chronicle o Rebel Galaxy, pero todos y cada uno de sus juegos desbordan calidad y mimo, además de una estrategia milimetrada que busca seguir llenando huecos donde el mercado del videojuego los deja. A los niños les gusta seguir siendo niños y jugar a cosas para niños, y los fenómenos de Inazuma Eleven y Yo-Kai Watch están lejos de terminarse.

 

De hecho, el Level-5 Vision nos dejaba con el anuncio de Inazuma Eleven Ares para verano de 2017 (un nuevo juego con su respectiva nueva serie), que pretende ser una especie de nuevo comienzo para el Raimon tras el primer juego de todos, pero en un universo paralelo. Es una saga que ya ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo, y aún quedan títulos por llegar, así que pueden permitirse experimentar un poco.

 

Más de lo mismo para Yo-Kai Watch, que aquí acabamos de recibir el primero y en Japón anuncian su lanzamiento para móviles, además de títulos como Yo-Kai Daijiten o Yo-Kai Watch Geraporhythm. Más experimentos después de una trilogía de éxitos con más spin-offs por llegar.

 

Aunque de todos los anuncios de este evento, los que más me gustaría destacar son los de Fantasy Life 2 y, cómo no, Lady Layton. El primero, aunque ya el año pasado se nos hizo saber de su existencia, alivia por saber que sigue en desarrollo, la secuela de un RPG de aspecto infantil pero denso y profundo como bien sabe hacer Level-5.

 

 

Y Lady Layton ha sido, desde luego, la noticia más comentada de todo este Level-5 Vision, y no es para menos. No es raro que hayan decidido continuar con una saga tan popular entre los jugadores de todas las edades de todo el mundo, y el parón de unos añitos le ha sentado bien para ver que siguen haciendo falta mezclas tan inteligentes y bien llevadas. Pero lo realmente sorprendente es que Japón haya decidido poner a una mujer al frente de una saga que llevaba los valores del gentleman inglés por bandera (y sin relación, en las páginas de la Shonen Jump comienza esta semana The Promised Neverland, otro manga de protagonista femenina).

 

La tónica de Lady Layton: The Millionaire Ariadone's Conspiracy será similar a las de las seis entregas anteriores de la saga (siete, contando el crossover con Phoenix Wright), pero sólo el cambio de dúo protagonista a Katrielle Layton (la hija del Profesor) y su perro (con quien habla, algo que puede haber salido, de alguna forma, de Luke), ya será un cambio más que suficiente para refrescar y sorprender.

 

Y todo esto, mientras siguen con Ni no Kuni 2. Bendito estudio.


<< Anterior Siguiente >>