LEGO y Minecraft, los Harry Potter del mundo del videojuego

Qué bonito es crecer con algo

LEGO y Minecraft, los Harry Potter del mundo del videojuego

Hace nueve años, en 2009, Markus Persson iniciaba el desarrollo del que sería el videojuego de PC más vendido de todos los tiempos. Tras el paso de manos a Jens Bergensten y Mojang, el 18 de noviembre salía a la venta Minecraft, un juego que parecía destinado a desaparecer en sus primeros meses de vida y que, sin embargo, terminaría por convertirse en el fenómeno multiplataformas. 

 

Lejos de este éxito, pero con una evolución similar, tenemos los videojuegos de LEGO. Con unos inicios algo torpes en los 90 con algunas -muy pocas- cosas reseñables, la saga empezaría a levantar cabeza con la entrada en juego de Traveller's Tales -nada que ver con Tell Tales games- viejos expertos en juegos con licencias Disney y un enfoque muy divertido y peculiar que terminaría dando como resultado el primer gran juego de la nueva serie de LEGO, LEGO Star Wars: The Video Game. 

 

lego1

 

Evolución constante

Tanto Minecraft como los LEGO de TT Games -actualment Tt Fusion- han sufrido una enorme evolución. Por un lado, el título estrella de Mojang se favorecería de ser una suerte de Second Life y de la proyección de las redes sociales para convertirse en poquísimo tiempo en un gran éxito. Éxito que vendría compañado de mods, versiones en móviles, tablets y consolas, nuevos enfoques, mundos, herramientas, y finalmente cosas tan chulas como los nuevos Minecraft Dungeons o Minecraft Aquatic.  

 

Por otro lado, LEGO también ha querido evolucionar y, desde ese ya lejano 2005, han ido mejorando sus propuestas y su forma de juego incluyendo elementos que al principio parecían imposibles y que, a día de hoy, son el pan nuestro de sus lanzamientos. Tras varios títulos que llevaban firmas cinematográficas de renombre al mundo del videojuego como era el caso de Star Wars, Indiana Jones, Batman, El Señor de los Anillos, Piratas del Caribe o el propio Harry Potter, el cambio necesario llegaría en 2013 con LEGO City: Undercover un GTA para niños y mayores que afianzó algunas de las herramientas con las que ya habían tonteado en Batman y que terminaría dando lugar a los últimos y espectaculares sanbox de mundo abierto como son LEGO Marvel Súper Héroes 1 y 2, LEGO Increibles, LEGO Ninjago y los spin offs LEGO Worlds y LEGO Dimensions.

 

04 11 2

 

Los Harry Potter del videojuego

LEGO y Minecraft son los Harry Potter del videojuego, dos títulos que, al igual de la obra de J.K. Rowling hizo con los jóvenes lectores, han acompañado a muchos nuevos jugadores en su entrada en el mundo del videojuego y su posterior evolución. La sensación de haber empezado a jugar con mi hija a LEGO City Undercover cuando apenas tenía cuatro añitos y ver cómo después ha ido evolucionando como videojugadora con los siguientes títulos hasta convertirse en una auténtica maestra constructora en LEGO Worlds o un hacha de los puzzles de LEGO Dimensions es un eco del orgullo de miles de padres jugones que habrán visto vivir esa misma evolución a sus hijos con LEGO y Minecraft. 

 

Puede parecer un tema tonto, pero a los que crecimos con Super Mario y Sonic, o Crash y Jak, o Fable y Final Fantasy, para los que pudimos vivir nuestra infancia o adolescencia acompañados de nuestros héroes, ver cómo la siguiente generación entra compañada por títulos que se esfuerzan en crecer junto a ellos y seguir aumentando el número de contenidos a disfrutar, es una gozada. Minecraft y LEGO son sólo dos ejemplos, hay más, por supuesto, pero no tantos como debería. Necesitamos más juegos que crezcan junto a nuestros hijos, más Harry Potters del videojuego. Por ellos, por nosotros, y por el futuro de nuestra afición. ¡Nos leemos! 

13 de Diciembre de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • Pues los ha clavado Rafa telltale vs Traveler Tales son dos historias de dos compañías que hacen un tipo de juego y que uno se ha ido superando y el otro no. ya no solo las diferencias entre juegos de lego de hace 3,5,8 o 10 años y pongo un ejemplo del señor de los anillos a el hobbitt hay salto y LEGO Dimensions es un trabajo espectacular .
    • Resulta curioso que tanto TTG como TTG ahora TtFusion se han apoyado en múltiples licencias conocidas pero una ha acabado en la B y la otra son un referente
En respuesta al comentario anterior:
    • Pero es lógico. Coges un título de telltale a partir de TWD y coges no de los últimos, y son iguales. Coges un LEGO de los primeros, Indiana Jones por ejemplo, y coges un LEGO Ninjago o DC Super Villanos, y es la polla lo que ha evolucionado. Yo lo siento, pero Telltale se cavó su propia tumba por no ir un pelín más allá y acomodarse, cuando podían haber ahorrado en licencias y haber hecho un gran juego. Fíjate que tanto Ninjago como City undercover son licencias propias de LEGO, y aún así son de los mejores. Por no hablar de LEGO Worlds, otro bastinazo con sólo licencias propias
    • Mi primera y única experiencia con lo LEGO fue un Señor de los Anillos según Peter Jackson (seguro que te han hablado de esa trilogía) para Vita. Tenía un audio TAN pero TAN malo, con voces calidad Screener con señor tosiendo, que lo dejé.

      Un caso de los que comentabas en el artículo del otro día de los juegos por suscripción.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Minecraft Xbox 360 Edition XBLA Minecraft Xbox 360 Edition XBLA
Minecraft llega a Xbox Live con la jugabilidad básica del juego de PC, pudiendo construir nuestro refugio, recoger recursos y defenderlo, con la prom...
Minecraft Pocket Edition Minecraft Pocket Edition
Minecraft Pocket Edition es la versión móvil de Minecraft donde podrás exploraa mundos aleatorios y construir cosas asombrosas, desde casas sencill...
Scrolls Scrolls
El nuevo juego del creador de Minecraft, y es nada menos que un juego de estrategia de tablero con cartas coleccionables y elementos de fantas&iacu...
Ficha
PC WIIU

Género: Creatividad

Lanzamiento: 18/11/2011

Desarrollador: Mojang

Distribuidor: Digital

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Pridecraft, la semana del orgullo LTGB+ en Minecraft, triunfa

Más de 6.000 participantes en el evento

Minecraft celebra la semana del Orgullo LGTB+ con Pridecraft

La comunidad tiene un mensaje para el creador de Minecraft

Minecraft - Un modelo para aproximarnos a su estudio narrativo

¿Cómo se analiza la narrativa de Minecraft?

Ir a ficha completa