1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

LEGO Dimensions, puzzles y cuarta pared en el videojuego

De Sonic a Homer Simpson
Por Rafa del Río

De Sonic a Homer Simpson, de Dr. Who a Super Girl. Gandalf, Batman, Moquete, los Cybermen y los Dalek, y eso sin olvidar a Michael Knight, el imparable David Hasselhof en El Coche Fantástico, Fynn el Humano, Aquaman, el Doctor Emmett Brown 'Doc' de regreso al Futuro y Los Gremlins, el Equipo A, Bart Simpsons y Légolas, el elfo que le pegó un 'mascazo' a Justin Biever, entre otros... Sin duda LEGO Dimensions ha sabido mezclar los juguetes de toda la vida de LEGO en formato real y darles vida en forma de videojuego con una de las fusiones más interesantes y mejor llevadas de los últimos tiempos

 

El otro día os hablaba del set de Dr. Who y su nueva aventura, pero me olvidaba de comentaros una de las cosas que mejor hace este LEGO Dimensions y que, si bien a veces resulta un poco engorroso tener que estar de pie cada dos por tres, mejora una vez adecúas tu zona de juego a la necesidad de interactuar en el mundo real con la tarima lectora de personajes. Me refiero a sus fantástica forma de mezclar realidad y juego en puzzles que requieren que movamos a las figuritas en el mundo real a la vez que jugamos al juego

 

Las figuras molan mil

 

Unos puzzles muy inteligentes

La tarima lectora de personajes de LEGO Dimensions, el soporte sobre el que colocamos figuras, escenarios y vehículos, cuenta con tres zonas diferenciadas en las que colocar las figuras y un fondo en el que depositamos los escenarios. Con un pódio central para un único elemento y dos zonas laterales con cabida para tres figuras cada una, la tarima nos da un total de siete personajes en juego diferenciados en estas tres zonas que se iluminan de forma dinámica y van cambiando de color para dar ambiente al juego o proponernos algunos puzzles que nos obligarán a estar atentos. 

 

Así, el starter kit y sus cinco misiones en las que conoceremos lugares tan disparatados como Oz y su camino de baldosas amarillas, la Springfield de los Simpsons o Minas Moria, nos propondrán algunos puzzles que nos obligarán a cambiar las figuritas de sitio en su tarima según vamos avanzando para viajar por túneles de gusano, encontrar el camino en un laberinto en tierras de Ninjago o derrotar al Joker y a Saruman, por poner sólo unos ejemplos.

 

Los puzzles, al principio sencillos y con varias indicaciones, pronto irán ganando en dificultad y ajusándose a lo que cada set espera de sus seguidores. Así, si en el Starter kit todo empieza con sencillos agujeros de gusanos y puzzles por colores, pronto las cosas se complican al necesitar activar otros elementos según la posición que tenga nuestro personaje en la tarima, en Dr. Who tendremos que hacer saltar a nuestro personaje de un sitio a otro para lograr hackear los escudos de energía de los Daleks, y en Los Simpsons tendremos que jugar con el color para avanzar en la aventura. Y esto es sólo el principio.

 

W

eeee're off to see the wizard...

 

Una sólida cuarta pared

LEGO Dimensions es muy consciente de ser algo más que un videojuego. Lejos de otros títulos como Disney Infinity o los Amiibo de Nintendo, que asumen su situación de figuritas estáticas y se contentan con tener su lugar en el campo de juego, los muñecos de LEGO Dimensions nos piden que juguemos con ellos y los hagamos avanzar de un sitio a otro con una mano mientras con la otra manejamos el juego, una auténtica locura fiel a la filosofía de la LEGOpelícula y que consigue que juego y juguete se fusionen en una divertida forma de entender el producto. 

 

Más allá de los puzzles, la misma forma de avanzar en la aventura, que nos anima a ir construyendo los objetos según avanzamos, modificándolos incluso para ir dándole nuevos poderes según lo requiere la hisoria, consigue que jugar sea toda una experiencia en varios ámbitos que logran mezlcar el videojuego con el juguete convirtiendo la construcción en un estímulo para continuar jugando al videojuego y el videojuego en un estímulo con el que esforzarnos en la construcción. 

 

Soy Batman

No, YO soy Batman...

 

Es obvio que LEGO Dimensions no es la opción más barata a día de hoy como videojuego, ahí hay titulazos de la compañía como el divertidísimo LEGO Worlds o el trepidante LEGO City Undercover, pero eso no quita para que sea un gran producto que ir haciendo crecer poco a poco y que sirve tanto como videojuego como de juguete con el que alimentar la imaginación de los más pequeños. Si os interesa, buscad ofertas y dos por uno, es una inversión interesante pero el resultado final es, cuando menos, sorprendente. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>