1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

LEGO City Undercover: ¿Un nuevo GTA para todos los públicos?

GTA, Watch Dogs, y mucho más
Por Rafa del Río

LEGO City Undercover es un Grand Theft Auto apto para todos los públicos, un Watch Dogs revisado para niños y un Saints Row con altas dosis de humor negro y mala baba que, sin embargo, puedes disfrutar con los más pequeños de la casa. Puede sonar exagerado, incluso arriesgado, pero el trabajo de la gente de Tt Fusion con esta nueva versión de las aventuras de Chase McCain es una clase magistral de cómo desarrollar un juego 'adulto' para todos los públicos y quedar bien con todos los usuarios. 

 

Bienvenidos a LEGO City

LEGO City Undercover comienza la aventura en un carguero que surca el mar rumbo a la gran ciudad. En una parodia sublime que es imposible que no os recuerde a GTA IV y la llegada de Nico Bellic a Liberty City, Tt Fusion parafrasea el famoso diálogo del serbio con el capitán del barco para presentarnos, no a un exiliado de la guerra, sino a Chase McCain, un policía retirado que vuelve a su ciudad natal a invetigar la fuga de un peligroso criminal al que ya detuvo en su momento: Rex Fury.

 

Desde el principio, LEGO City Undercover es un  cúmulo de parodias que toma como objetivo las películas y series de policía de los 80-90, contando con la aparición de extrellas de la talla de los indispensables Starsky y Hutch, Charles Bronson en sús mútiples Death Wish, Clint Eastwood en su papel como Harry el Sucio, Don Johnson y Philip Michael Thomas en sus papeles como Sonny Crockett y Ricardo Tubbs en Miami VICE, e incluso Sherlock y Holmes en un guiño a la recuperación de los míticos personajes de Sir Arthur Conan Doyle por los canales de televisión actuales. Mención especial para el gran Peter Falk, el actor que encarnaba al inigualable Colombo, en una de sus múltiples intromisiones. 

 

Tan grande en Colombo como en El Cielo sobre Berlín o en este LEGO City Undercover

 

Una detrás de otra

LEGO City Undercover es la Obra Culmen de Tt Fusion en la prolífica saga de LEGO. Mantiene el ritmo de parodias que ya hemos disfrutado en Batman, Star Wars, Piratas del Caribe, Indiana Jones, Jurasic Park, Harry Potter, Marvel Heroes y El Hobbit, pero lo hace de forma mucho más inteligente y equilibrada, dando como resultado un juego que casi parece más una película protagonizada por Leslie Nielsen, un LEGO Agárralo Como Puedas -The Nacked Gun- en el que las carcajadas están aseguradas pero que no renuncia a contar una historia muy bien hilada en la que no faltan todos los tópicos del género como el capitán gruñón y con pinta de culpable, la alcaldesa concienciada, la exnovia enfadada por la desaparición del protagonista, el joven policía torpe y tontorrón -a mí me recuerda a Nathan Fillion en Castle-, los malos muy malos y las clases de Kung Fu.

 

De Arma Letal a Dos Policías Rebeldes, de Fuga de Alcatraz a Pulp Fiction pasando por todas las pelis de Harry el Sucio, Yo Soy la Justicia, guiños que parecen salidos de El Silencio de los Corderos, Ghost Dog y Scarface: El Precio del Poder, y todo desde un punto de vista a lo Loca Academia de Policía que no renuncia a incluír la que sin duda es la espinita, el giro de tuerca que aún le queda por producir a Tt Fusion en su saga de juegos de LEGO Películas: Matrix.

 

Toca luchar con Morpheo, pero antes hay que aprender Kung Fu. Y Fontanería.

 

Pero hablemos de juegos

La inspiración de películas y series policíacas está muy bien, sirve para darle el toque a una historia que no defrauda en absoluto y a unos personajes con los que es fácil conectar. Sin embargo, el peso real del juego recae sobre los grandes del género del sandbox policíaco con una serie de guiños, parodias y rutinas que hacen del juego lo que es: algo a tener en cuenta como algo que va mucho más allá de ser un mero producto infantil. 

 

GTA, el famosísimo Grand Theft Auto de Rockstar es, sin duda, el juego que más momentos inspira en este LEGO City Undercover. Desde el principio a lo GTA IV hasta la inclusión de varias zonas con su área rural a lo GTA San Andreas o GTA V, lo nuevo de LEGO pone el ojo incluso en el grandioso GTA Vice City incluyendo algunos de los escenarios de Miami vistos en Miami Vice o Scarface: El Precio del Poder con algunos momentos que nos recordarán al mencionado juego protagonizado por Tommy Vercetti, como una misión de robo de coches en las que aparecen varios personajes vestidos de formas extrañas para evitar el robo. 

 

¿Recordáis el Aeropuerto de Los Santos?

 

La propia historia de escalada criminal en forma de policía encubierto recuerda mucho a GTA II, aunque aquí cabe mencionar ambién la saga True Crimes, con especial atención al último episodio que acabó fuera de las manos del estudio: Sleeping Dogs, con un principio en lo que parecen ser las calles de Hong Kong más que un simple Chinatown y que incluye momentazos que parecen sacados del juego de United Front Games

 

El humor y el toque The Warriors de la hilarante saga Saints Row, de Volition Games, se dan la mano en este caso con el Watch Dogs de Ubisoft para dar como resultado misiones que rozan el absurdo pero que a la vez incluyen el uso de altas tecnologías como cámaras, micrófonos espías y nuestra útil tablet policial para dar como resulado momentos que parodian directamente a ambos juegos yendo más allá de lo gratuito y aprovechando para hacer de la jugabilidad algo más sólido y agradable. 

 

El resultado final es un sandbox policial muy potente que no tiene nada que envidiar a los juegos para adultos y que funciona a la perfección tanto con el público infantil como con el más adulto. LEGO City bebe de los grandes con una ciudad que es un poco los Ángeles, un poco New York, un poco Hong Kong, un poco Miami y un poco América rural. Una jugosa mezcla de todos los rincones más míticos del sandbox de polis y ladrones que es reflejo de su jugabilidad y su historia, y que sin duda es una apuesta segura si tenéis peques en casa. Mientras escribo esto tengo a la niña liada jugándolo en la tele a mi lado, que está de vacaciones, y os aseguro que el sonido de sus carcajadas no tiene precio.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>