1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Left Behind es estupendo, pero no de forma independiente

Juega a The Last of Us, anda
Por Álex Pareja

Left Behind es uno de los mejores (o el mejor) DLC que he jugado en mi vida y uno de los poquísimos contenidos descargables que compré en su momento sin dudar ni un sólo instante. Lo tantísimo que me gustó The Last of Us hizo que automáticamente pensara que algo hecho para este juego por las buenas gentes de Naughty Dog no podía ser malo ni podía decepcionar y, como podéis imaginar, no me equivocaba ni un ápice.

 

Por eso estoy contento de que un DLC trascienda más allá de ser un mero complemento para el juego y se trate con la suficiente importancia como para ponerse a la venta de forma independiente hoy mismo. Porque si valoramos a Left Behind de forma independiente se trataría de una experiencia estupenda y yo diría que casi obligatoria para quien haya disfrutado de lo que ofrece The Last of Us. Porque ahí está la clave: haber disfrutado ya de The Last of Us.

 

 

No volveré a repetir que creo que The Last of Us es un juego que debe jugarse (y no verse) al menos una vez por todos los jugadores por muchos motivos, pero aunque Left Behind se ponga a la venta hoy y algún jugador sienta la tentación de comprarlo porque, por ejemplo, le saldría más barato que la versión Remasterizada del juego completo, mi recomendación es que se guarde el dinero y ahorre para ésta. ¿Pero tío, no me habías dicho que este DLC merece muchísimo la pena? Sí, pero vuelvo a repetir: lo es en caso de que ya hayas jugado al juego completo.

 

El motivo principal es bastante sencillo: el juego te planta un spoiler de tamaño descomunal al primer segundo de iniciarlo, ya que esta historia se produce de forma paralela a un hecho ocurrido durante la historia del juego principal. Y creedme que es algo bastante molesto aunque de primeras penséis: bueno, no me importa tanto. Créeme, ¡te importará cuando quieras pasarte The Last of Us tras lo mucho que te gustará Left Behind, amigo!

 

Evidentemente no puedo obligar a nadie a no comprarse el DLC sin haber comprado o sin haber jugado al juego completo, y vería totalmente normal que alguien que quiera gastarse menos dinero al no estar seguro de si le gustará o no prefiera arriesgarse antes con Left Behind. Pero sí que lo puedo hacer como recomendación personal. Creo que si The Last of Us te llama mínimamente la atención, te gustará, así que guarda ese dinero en la cartera y aprovecha para pillarte la versión Remasterizada si tienes PS4 que, además, también incluye este DLC. Otra buena razón sería la de comprarse sólo el DLC en PS4 si has jugado al juego en PS3 y no quieres la remasterización, claro. 

 

left behind fotomaton

Ay, la adolescencia...

 

Narrativamente, este contenido también actúa como un complemento. El juego nos hace vivir dos situaciones distintas en dos momentos diferenciados protagonizados por Ellie: uno durante un hecho que se vive en The Last of Us y otro que nos sitúa en el pasado del personaje, antes de que ocurran los hechos del juego principal. Ninguna de las informaciones que obtendremos serán necesarias e imprescindibles para disfrutar de la historia del juego completo, pero sí que sirven para conocer mucho más sobre este personaje. De hecho, está claramente pensado para aquellos jugadores que quieren saber más de Ellie como acto totalmente voluntario.

 

Todo lo que hace bien The Last of Us a nivel narrativo y relacional, también está perfectamente bien ejecutado en Left Behind. En lugar de contar con la relación entre Joel y Ellie la viviremos con Ellie y Riley, aunque de una manera algo distinta: mientras que la relación de los primeros va evolucionando desde el principio junto a nosotros, en el segundo ellas ya se conocían de antes; pero claro, nosotros también conocíamos a Ellie de haber jugado al juego anteriormente. Ese es otro motivo por el que también, para mí, este DLC debe tratarse como complemento a pesar de que viene estupendamente bien que se pueda adquirir de manera independiente. 


<< Anterior Siguiente >>