1. Mundogamers
  2. Noticias

Leap, un nuevo Kinect para PC

Dropchord, de Double Fine, revitaliza el control por movimientos
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Ha sido la comidilla de los círculos techies de los últimos meses. Leap es un sensor de movimiento que, situado bajo el monitor, puede seguir los movimientos de nuestros dedos con una precisión que ya querría Kinect. Presentado en su momento más como una herramienta para artistas que para ser utilizada en el videojuego, no ha tardado en aparecer el primer estudio que le ha sacado partido a una tecnología que en breve estará en la calle: Double Fine tiene entre manos un juego llamado Dropchord que nos recuerda mucho a Child of Eden.

 

La idea de Dropchord es realmente sencilla. Con solo dos dedos controlamos una barra, dentro de un círculo, que tendremos que mover o girar para ir recogiendo notas mientras suena la música y también tendremos que utilizar nuestra experiencia para esquivar algunas que nos restaran puntos. Lo dicho, más sencillo que el mecanismo de un cubo pero lo interesante, visto el vídeo y leídas algunas impresiones de medios que ya lo han probado, es la capacidad que tiene Leap para trasladar los movimientos del jugador a la pantalla. Podéis apreciar algo del gameplay en el vídeo que viene a continuación.

 

Esto me recuerda a Child of Eden...

 

Lo hemos hablado en más de una ocasión en la redacción de Mundogamers. Kinect puede que sea el último gran anuncio que recordamos de un E3, de aquellos de provocar mandíbulas caídas y ataques de histeria colectiva. Y aunque Kinect se cimentó en base a una promesa que Microsoft no ha podido cumplir, no le podemos negar que es el primer paso de una tecnología que todavía está en mantillas y que, supuestamente, nos debería dar bastantes alegrías a los jugones.

 

Por ahora, todo lo que le hemos visto a Kinect han sido muy buenas intenciones y la demostración de que es una tecnología que todavía no puede implementar lo que nos prometió hace ya cuatro años. Posiblemente el mayor logro ha sido la implementación de los comandos por voz que, una vez perdida la vergüenza de hablarle al televisor, son de lo más cómodo. Pero como le sucediera a Wii y su control por movimiento, el boom ha quedado reducido al juego social y poco más.

 

De entre las muchas apuestas que surgieron para Kinect puede que Child of Eden, obra de Tetsuya Mizuguchi, fuera una de las que mejor uso hizo del sensor de Microsoft. Con una combinación tan sencilla como la de un juego musical más un arcade frenéticode disparos, Mizuguchi fue de los que mejor entendió las posibilidades de la nueva niña bonita de la compañía de Redmond.

 

Tetsuya Mizuguchi logró uno de los hitos de Kinect. Lástima que sea un oasis en el desierto.

 

En un mes sale a la calle el citado Leap con la intención de otorgar precisión al control por movimiento. Y aunque los vídeos que podéis ver en su web son más que prometedores, las dudas asltan a los usuarios: ¿de verdad es cómodo estar con los brazos en el aire haciendo gestos sobre un monitor? Ese puede ser el mayor hándicap de juegos como Dropchord, que cansen al jugador pasados diez minutos porque, no nos engañemos, nadie está acostumbrado a tener los brazos suspendidos tanto tiempo.

 

Junto a la salida de Leap es posible que tengamos noticias de la nueva versión de Kinect. Lo dicen los rumores que aseguran que la nueva Xbox se presentará a finales de mayo y que incorporará una versión mejorada del sensor. ¿Qué cabe esperar? Los rumores apuntan a que reconocera hasta cuatro jugadores y que mejorará el reconocimiento de voz pero, lo más importante, es que supuestamente contará con cámaras de mayor resolución lo que se traducirá en mayor precisión a la hora de reconocer los movimientos de los usuarios.

 

En definitiva, una tecnología muy bonita sobre el papel, pero a la que todavía le falta dar el callo en esto del videojuego. ¿Lo logrará esta nueva generación de dispositivos?


<< Anterior Siguiente >>