1. Mundogamers
  2. Noticias

League of Legends y Runaterra: ¿por qué Riot no ha hecho una película?

Creando un mundo
Por Kysucuac

¡Por fin es viernes, chumachos! Qué maravilla. ¿Sabéis qué significa eso? Que empieza el fin de semana. Eso, a su vez, nos quiere decir que ha terminado la semana (qué lista ser yo). Lo que también quiere decir que llevo toda la semana sin un solo artículo de League of Legends. Así que, sí, ha tocado. ¡A por ello!

 

Antes de nada, debo deciros de qué se trata el artículo de hoy. Por poneros un poco en situación, he venido a comentar el vídeo que colgó ayer la cuenta oficial de Twitter de League of Legends, y que ya podéis ver por todas partes. Bueno, por las correspondientes redes sociales y plataformas… Se me entiende, ¿no?

 

En dicho vídeo tenemos a Ryze, pero no el Ryze que conocemos como personaje jugable, sino al… al verdadero Ryze. Su verdadero nombre es Brandon Beck, y es uno de los cofundadores de Riot Games. Con tal cargo, resulta interesante que haya decidido hablar sobre el juego en un vídeo, ya que este tipo de cosas ayudan a aclarar bastante ciertos aspectos del MOBA.

 

Si algo reina dentro del plantel de personajes de League of Legends, eso es la diversidad. Hay una gran cantidad de campeones de todos los colores y tamaños. Eso, llegado un momento, no tiene ni pies ni cabeza. Es como que cuesta encajarlos en un mismo universo. Por ello, según Ryze, lo ideal era plantear un contexto donde todos cupieran, algo que no estuviese limitado por una temática concreta. En palabras de Brandon, plantear una temática muy marcada “habría facilitado la narrativa, pero habría perjudicado al juego”.


187430Warwick 8

Y así llegamos a donde estamos ahora

“Al principio, necesitábamos un argumento que explicase quiénes eran esos personajes y qué hacían ahí; eso nos limitó y fue un error”. Ryze llega a comparar ese primer intento de crear una narrativa estable con los midiclorianos de Star Wars: no necesitaban una explicación lógica (o biológica, en el caso de La Guerra de las Galaxias), no necesitaban saber cómo funciona todo.

 

Riot busca que la historia del juego llegue de la misma forma que lo ha hecho League of Legends como eSport. Busca que esa emoción, el frenesí de las partidas, se adapte de alguna manera a la narrativa que hay detrás, un espacio donde todo tenga cabida. De momento, todo está en construcción, pero, como dice Ryze, se están esforzando para que todo el contenido de los próximos años de prioridad a la historia, nos sitúe donde estamos de la mejor manera posible.

 

“Puede que no aparezca en el juego, será algo complementario. Queremos captar vuestra atención y dotar de credibilidad a los personajes”. Lo cierto es que Riot ha avanzado bastante en este último par de años. Hemos podido ver cómo se han dibujado (y no sólo literalmente) de otra manera las diferentes ciudades, los distintos territorios que hoy conforman el mundo de Runaterra. El legado de Shurima, la justicia de Demacia, el desafío del Monte Targon, el misterio de Aguas Estancadas… Todo va cobrando sentido, primero por separado, para luego conformar un conjunto maravilloso.


¿Por qué no hay una película de League of Legends?

 

Es algo que muchos se han preguntado. Principalmente, por el éxito del juego y la cantidad de seguidores que tiene. Pero también porque está de moda todo eso de hacer pelis basadas en o inspiradas por una franquicia videojueguil. Pues éste es un tema que Ryze también comenta en el vídeo.

 

El universo alrededor de Runaterra cobra sentido ahora a través de cortos cinematográficos y pequeños relatos. Riot también busca elaborar novelas y seguir avanzando en ese sentido. Sin embargo, sobre hacer una película, Ryze comenta que “aún no estamos preparados”. Pero, ¿por qué?

 

“No queremos que sea como las películas de otros juegos que no han podido cumplir con las expectativas deseadas”. Y es algo perfectamente comprensible. League of Legends es el título más jugado del mundo, y me parece genial que Riot se tome muy en serio el desafío que pueda llegar a suponer la producción de una película. “Queremos crear un universo del que os sintáis orgullosos y que os apasione”, añade Ryze. Y, la verdad, oír algo así no podría tranquilizarme más.


Muchos seguirán pensando que League of Legends no es más que un juego “de mierda” donde todas las partidas son iguales y cuya comunidad es lo peor. Vale, en lo de la comunidad no os voy a engañar (al menos en un porcentaje alto), pero sí he de decir que el trabajo detrás, todo lo que Riot está llevando a cabo por el juego y por los jugadores, es una obra magnífica. Puede que a la película le quede mucho tiempo, pero yo la espero con ansias.


<< Anterior Siguiente >>