1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

League of Legends habla a los padres

Y les exige responsabilidad
Por Bruno Louviers

League of Legends es, junto con Minecraft, uno de los juegos más populares entre la juventud de hoy en día y casi parecen un paso natural en la vida de todo chaval o chavala: primero juegas al Minecraft, luego te pasa al LOL. Pero a diferencia del primero, en el segundo se han visto unos comportamientos que no tienen perdón de dios: insultos, trampas, gente que juega sucio y que hace faenas enormes a sus contrincantes en la vida real, campeoonatos súpers tóxicos, sexismo extremo...

 

Quizá por eso la carta de Riot Games a los padres de niños que juegan a League of Legends me parece, por un lado, una grandísima idea y, por otro, una evidencai de lo mal que están las cosas en el mundo del videojuego porque está sirviendo para que una generación canalice toda su mierda en un mismo canal. 

 

93880lol jail computerkid

 

La carta comienza de manera muy curiosa, pero firme: "Esto es un juego online. En muchos casos, vuestro niño está juegando con gente real." "En el pasado, he visto muchas historias de niños que se han desconectado en mitad de un juego porque es su hora de irse a la cama" "Muchas de estas historias me han llegado por padres orgullosos por su firmeza y porque hacen parar a sus hijos a una hora determinada".

 

Todo bien hasta el momento. Ahora viene lo gracioso. "Aunque es admirable que enseñéis a vuestros hijos algo de responsabilidad y de horarios, por favor no dejéis de enseñarles lo que es la responsabilidad con los demás. A menos que vuestro hijo esté jugando en Custom, sus acciones afectarán permanentemente a las estadísticas de otras 9 personas. No reforcéis un comportamiento que perjudica a otras personas. ¿O es que queréis que vuestros hijos hagan lo mismo cara a cara en el futuro?"

 

Si alguien me dijera hace una semana que League of Legends iba a dar lecciones MUY ADECUADAS sobre paternidad y videojuegos, no le habría creído. Pero aquí estamos. Las soluciones para evitar estas situaciones son muy lógicas también: no dejar que empiece a jugar si solo falta un rato para que se acueste o para cenar y astigarle si lo hace, pero dejándole terminar primero para no joder a la persona al otro lado del monitor.

 

 

Es curioso cómo el videojuego sigue creándo hábitos que, hasta el momento, nunca habíamos tenido por culpa de que es un medio tan joven. A mi jamás se me habría ocurrido que esto fuera un problema, pero desde luego que lo es, tanto como hablar con alguien mientras miras el smartphone o poner la música por el altavoz del móvil en un medio de transporte público. 

 

Sin embargo, Riot Games falla en puntualizar una cosa: los padres deberían educar a sus hijos en respetar en todos los sentidos posibles a los jugadores que hay al otro lado de la pantalla, esto es, sin insultar, sin faltar al respeto y promoviendo un comportamiento cívico que, seguro, promueven en la 'vida real'. No dejarías que un niño insultara a la cara a otro porque le ha ganado jugando al fútbol, ¿verdad?

 

Me gustaría, o sería curioso, que las compañías de videojuegos se dirigieran más a los padres, sobre todo a aquellos que son de otra época o que nunca han jugado a videojuegos, para ir poco a poco eliminando de raíz estos problemas. Si bien no siempre tienen una raíz en un hogar tóxico, que también podría ser y contra eso poco hay que decir desde una empresa, muchas veces estoy seguro de que algunos padres no saben la cantidad de burradas que dicen sus hijos a un desconocido por Internet.


<< Anterior Siguiente >>