1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Las versiones HD y el lío de a qué público enfocarlas

Enfoque de actualidad o repercusión de lo retro
Por Víctor Junquera

Llevamos mucho tiempo dándole vueltas al asunto, casi tanto tiempo como llevan de moda estas remasterizaciones HD y recopilaciones de trilogías que comenzaron con el pack de God of War y God of War II en alta definición de cara al lanzamiento de la tercera parte de la historia de Kratos, para que todo el mundo pudiese disfrutar de la saga completa en PS3. Tras muchas, muchísimas versiones HD, nos toca encarar el análisis de Õkami HD, un juego que todos deberían conocer, y decidimos lanzar el dilema de siempre a los lectores y usuarios.

 

¿Cómo veis más correcto enfocar una de estas remasterizaciones HD? Por supuesto, desde el punto de vista de la compañía que lanza el juego, es un movimiento con una efectividad altísima, ya que tanto fans del original como quienes no lo conozcan y hayan oído hablar de él, o quienes no hayan podido jugarlo en su día por cualquier motivo, pueden disfrutar hoy día de un gran juego a precio reducido, o incluso de la saga entera. Pero desde el punto de vista del análisis en una revista es algo más complejo, ya que no se pueden cubrir absolutamente todos los puntos de vista posibles sin que dé la impresión de falseado y provoque cierto sopor en el lector al ver un análisis de siete páginas de un juego o saga del que seguramente ya se ha hablado largo y tendido en su día.

 

okami hd comparativa

 

Según lo vemos, hay tres opciones viables, cada una con sus pros y sus contras:

 

1 - Que el redactor sea un gran fan del original. No os voy a contar lo recomendables que son incluso a día de hoy los Devil May Cry, los Metal Gear Solid, los Prince of Persia, ICO y Shadow of the Colossus, o lo muy fuertemente que recomendaré Zone of the Enders HD Collection una vez llegue a nuestras tierras. El problema de este tipo de análisis es que están siempre puramente enfocados a quienes ya conocen y jugaron al original en su día, y el encargado del análisis hablará sólo de las mejoras de la versión HD con respecto a la SD y por qué el juego mola tanto que hay que pagar dos, cinco o las veces que haga falta por lo mismo pero más bonito. Habrá un gran sector del público al que un análisis así, le dará igual.

 

2 - Que el redactor no haya jugado al original y lo analice como si fuese un juego de hoy en día, con todo lo que ello supone. Valorando su impacto actual en la industria, hablando de mecánicas quizás desfasadas que hoy en día pueden suponer un soplo de aire fresco, con la opinión de alguien que sólo se rige por la actualidad más inmediata. Alguien joven, o casi recién iniciado en esto, pongamos. Por muy buena pluma que tenga, ¿de verdad querríais la opinión de alguien que no sabe qué suponen juegos como Metal Gear Solid 2 y 3, God of War o Resident Evil 4?

 

3 - Que el redactor ofrezca una valoración en la que se tenga en cuenta el impacto del juego original en su día y por qué hay que jugarlo sí o sí a día de hoy, perdonando un aspecto o un control que no cuajan para nada con lo que se ofrece hoy en día. Sería la opción más ideal, siempre y cuando a quien ya lo haya jugado le apetezca volver a leer motivos como los que le llevaron a probarlo años atrás, y hay que tener una perspectiva muy amplia, tanto de lo de antaño como de las opciones que hay ahora. Tal vez no a todo el mundo le apetezca retroceder a Super Street Fighter II por mucho lavado de cara que haya tenido, cuando tenemos opciones menos míticas pero mucho más técnicas.

 

street fighter 2 hd

 

Aquí somos unos cuantos los que pensamos que también hay que darle un valor de coleccionismo al asunto. Hoy día hacerse con un ICO original es prácticamente imposible sin desembolsar una millonada online, y sin embargo, por menos de 40€ lo tenemos en una maravillosa edición junto con un más maravilloso aún Shadow of the Colossus. Mejoras como el framerate podrían pasar como secundarias a la hora de pensar en una nueva partida cuando ya conoces un juego más que de sobra.

 

Y vosotros, ¿qué buscáis en una remasterización HD?


<< Anterior Siguiente >>