1. Mundogamers
  2. Noticias

Las ventas de Wii U caen hasta en Japón. ¿Por qué será?

La falta de juegos hace estragos
Por Víctor Junquera

Mañana 28 de febrero era el día en que Rayman Legends tendría que haber llegado a Wii U, pero por un movimiento que sólo ha conseguido perjudicar, tanto a usuarios, como a Ubisoft y a Nintendo, se acabarán por cumplir unos aciagos dos meses y medio sin un juego nuevo interesante para la nueva consola, y eso cómo no, se nota a nivel de ventas.

 

Las ventas en occidente parecen seguir en la época de la propaganda positiva de las guerras, donde sólo se comentaba algo cuando era bueno y se ocultaba el fracaso. Aquí nos hacen saber sólo cuando una plataforma alcanza una barrera millonaria mediante una nota de prensa basada en datos internos de la respectiva compañía, mientras que en Japón, cada semana, se desvelan las cifras de ventas aproximadas de hardware y software vía Media Create. Gracias a eso, sabemos a ciencia cierta que Wii U se está pegando un batacazo importante.

 

El lanzamiento de la consola ha ido bien, al nivel de lo que se podría esperar teniendo en cuenta los lanzamientos de PlayStation 3 o Xbox 360, aunque no al nivel del éxito con el que Wii dejó paso a su sucesora. Los meses siguientes a ese diciembre no están yendo tan bien, y esto se debe, no a la inminencia de una próxima generación ni a un concepto de consola que cuesta entender, sino claramente, a la falta de juegos.

 

ds it prints money

Qué tiempos aquellos, ¿eh?

 

El calendario de lanzamientos en Japón está siendo muy diferente al que tenemos aquí en Europa, pero su ritmo está siendo igual. Lento y doloroso. Aquí seguimos esperando a que llegue Monster Hunter 3 Ultimate para darle algo de comer a nuestras Wii U, ya que desde Ninja Gaiden 3: Razor's Edge no ha tenido ningún juego digno de mención que suscite nuestro interés por llevar a la consola del juego asimétrico. Aliens Colonial Marines y El Puño de la Estrella del Norte 2 no han sido las mejores opciones para rellenar dos meses y medio en blanco con las desapariciones de Scribblenauts Unlimited y Rayman Legends.

 

En Japón esta versión HD de Monster Hunter 3 lleva ya varios meses a la venta y evidentemente, como la tercera versión de un mismo juego que es, no ha sido el salvador que cabría esperar de la saga. A finales del mes que viene reciben Dragon Quest X, un juego que en su versión de Wii tampoco ha sido lo que se esperaba de un nuevo Dragon Quest, pero tal vez hayan tenido que ver el anuncio simultáneo de la versión Wii U y que Wii nunca ha sido precisamente la mejor plataforma para jugar online. Puede que éste haga remontar las ventas de Wii U, pero hasta ese 30 de marzo, el calendario japonés de Wii U está igual de desangelado que el europeo y el americano.

 

Porque desde luego necesitan que esas cifras suban cuando por primera vez, Wii U ha llegado a caer en ventas por debajo incluso de PlayStation Vita. No ha caído por debajo del mínimo histórico de la portátil de Sony, pero este otro ejemplo de una máquina mal alimentada nos deja bien claro que lo importante no son las especificaciones técnicas de una consola, sino los juegos que las aprovechan.

 

Alrededor de 9.500 Wii U vendidas esta semana en Japón frente a las aproximadamente 11.600 PlayStation Vita, que han visto sus ventas potenciadas por el adelanto en algunas tiendas de la rebaja de precio en Japón que se hará efectiva esta misma semana, todo esto mientras Nintendo 3DS corre a una velocidad de vértigo con unas 74.000 consolas vendidas en sólo una semana.


<< Anterior Siguiente >>