Las Visual Novel japonesas necesitan más movimiento

Como demuestra Phoenix Wright: Spirit of Justice

Las Visual Novel japonesas necesitan más movimiento

Juego a muchas novelas visuales, es casi algo obligatorio si te gustan los juegos japoneses. Es el esqueleto narrativo que eligen dos de cada tres títulos que salen de allí, y lo cierto es que funciona muy bien para videojuegos como los dungeon crawler. No me disgusta que me cuenten una historia en formato visual novel, pero lo que sí que me agota es su poca evolución en la presentación de sus situaciones, juego tras juego. Me horroriza que me presenten imágenes estáticas que ni mueven los labios cuando corren líneas de texto representando sus palabras. No me gusta que no reaccionen a estímulos y que no me enseñen lo que está pasando, que me digan de manera textual que algo está ocurriendo pero que no se refleje en imágenes. Hacerlo así me parece de vagos, sinceramente.

 

Por fortuna, no todos los juegos japoneses que usan la novela visual abusan de ella por pereza. El nuevo Phoenix Wright: Spirite of Justice les saca los colores a todas ellas, y lo logra cambiando imágenes estáticas por modelados tridimensionales con expresiones y que se mueven. En el fondo, estos modelados siguen siendo similares a las imágenes estáticas de los de los primeros juegos de la franquicia, y no cambian demasiado con respecto a anteriores Phoenix Wright que también (y tan bien) recurrieron a ellos. Las expresiones se repiten, las transiciones entre gesto y gesto también las vemos una y otra vez a medida que avanzamos en el juego, pero sea así, esta movilidad le otorga esa credibilidad que muy pocas visual novels le quieren dar a sus producciones.

 

 

Tras jugar a cientos de estos títulos es un placer encontrarse a uno de estos juegos en los que lo que se lee y lo que ocurre en pantalla encuentra una representación fidedigna y coherente. ¿Y por qué no más juegos se animan a dar este paso, a hacer crecer el género así? Por lo mismo por el que tampoco crece el género del cazamonstruos heredero de Monster Hunter: porque es cómodo no hacerlo, porque nadie lo hace evolucionar y porque los jugadores parecen estar ya acostumbrados a una narración así.

 

El ejemplo de la narración en visual novel y el del género del monster hunter es uno muy similar. Son casos de juego tan de nicho que sus jugadores los comprenden así y tampoco exigen cambios bruscos, sin embargo, cada vez que llega una mínima brisa de aire fresca, se nota una barbaridad. Pedir una mejor representación gráfica no es algo superficial, es exigir coherencia, una que favorece mucho a la experiencia de juego general.

19 de Septiembre de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
6
Comentarios
Comentar
    • No se, pedir que una visual novel evolucione es igual que pedir que los libros evolucionen. El medio es el que es, no hay margen de mejora. Ya que las visual novel no tienen gameplay alguno, son libros de "escoge tu propia aventura" Lees mucho texto, escoges las opcion que te convenga y ya, como mucho tambien puedes resolver algun que otro puzzle.

      Puedes ver como Cing se fue a la mierda por solo sacar visual novels (aunque en octubre llega a occidente una visual novel desarrollada por componentes de Cing y el protagonista es clavado a Kyle, el de Hotel Dusk).

      Es un genero muy de nicho y las desarrolladoras de estos generos no suelen ser grandes empresas multimillonarias de reconocimiento mundial, asi que tampoco pueden dedicar tiempo y dinero en cuidar hasta el ultimo detalle.

      Bueno, y decir que monster hunter no evoluciona, en lo jugable (que es lo que importa) cada entrega aporta numerosos cambios respecto a la anterior. De estancamiento nada
En respuesta al comentario anterior:
    • El medio que hospeda Phoenix Wright es lo que es: Un sistema informático suficientemente evolucionado como para no tener que mostrar imágenes fijas.

      Las imágenes fijas no hacen el visual novel. Son las limitaciones técnicas las que imponen las imágenes fijas. El libro sí que es lo que es porque tiene esas limitaciones físicas: No puedes imprimir animaciones en un libro, pero en una Nintendo 3DS sí.

      Con tu razonamiento, el cine no hubiera pasado del blanco y negro y en mudo porque pedir a las películas que evolucionen es igual que pedir que los libros evolucionen.
    • Copio y pego

      Es un genero muy de nicho y las desarrolladoras de estos generos no suelen ser grandes empresas multimillonarias de reconocimiento mundial, asi que tampoco pueden dedicar tiempo y dinero en cuidar hasta el ultimo detalle.
    • Phoenix Wright es de Capcom, que algo de dinero sí que les queda.

      Especialmente para una de sus sagas más importantes de las que mantiene continuidad.
    • Claro y en el articulo dice que en PW si que cuidan esas cosas, con modelados en 3D, animaciones y tal que el resto de VN no hacen XD. Capcom tiene dinero, si, el resto como que no tanto, casi entran en la categoria de doujinshi.
    • Entonces no digas que no hay margen de mejora, porque sí lo hay. Otra cosa es que no les compense hacer la mejora con lo que les pueda aportar.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
El Profesor Layton vs Phoenix Wright Ace Attorney El Profesor Layton vs Phoenix Wright Ace Attorney
El mejor investigador y el mejor abogado de los videojuegos se unen para resolver un caso que supera los límites de toda lógica en un...
Ace Attorney Apollo Justice Ace Attorney Apollo Justice
Informate de todas las novedades de Ace Attorney Apollo Justice para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Phoenix Wright Ace Attorney Justice For All Phoenix Wright Ace Attorney Justice For All
Informate de todas las novedades de Phoenix Wright Ace Attorney Justice For All para ds, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
3DS

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 24/10/2013

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa