1. Mundogamers
  2. Noticias

Las vicisitudes de un juego de culto, versión Director's Cut

Deadly Premonition
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Que Deadly Premonition es una curiosidad palpable en esto de los videojuegos es algo que te podría decir cualquiera por el que haya pasado su particular metodología lúdica. Hasta el momento el censo solo señalaba a un escaso reducto de usuarios de Xbox 360, matiz que cambiará en breve (finales de abril, principios de marzo) cuando también haga acto de aparición en PlayStation 3 más allá de aquella primigenia versión que viera la luz en 2010 allá por tierras japonesas.

 

Esta edición Director's Cut de Deadly Premonition promete venir cargadita de novedades. Si bien el juego salió en Japón de manera simultánea para Xbox 360 y PlayStation 3, el resto del mundo usuario de la máquina de Sony se quedó sin la posibilidad de disfrutar de la obra de SWERY65, en una decisión que no muchos pudimos llegar a comprender. A pesar del tiempo tal vez la espera haya merecido la pena, puesto que nos encontraremos con, según Rising Star Games, más de cien notables mejoras con respecto al título original. Especialmente reseñable es el hecho de que tendremos un nuevo escenario en el comienzo y en el final de la historia, del mismo modo que existirá un nuevo objeto y una cámara que nos otorgará la posibilidad de capturar la gran cantidad de momentazos que nos puede llegar a dar este controvertido juego.

 

 

Pero... ¿qué es en verdad Deadly Premonition? Porque a la vista salta que estamos ante un desarrollo con gráficos de la pasada generación, con texturas que saltan directamente a la era PsOne y unas físicas que parecen preocuparse más de la corbata del protagonista que de todo lo demás. En definitiva, un producto tan rancio y vulgar que es capaz de hacerte reír como si de una película cutre se tratara. Sin embargo, y a pesar de lo dicho, se trata de un ambicioso portento a la hora de demostrarse como el juego de culto que merecidamente es, un juego que, con mucha humildad, enseña cómo un pequeño grupo de programación como Access Games es capaz de llevar a cabo una idea tan ambiciosa que apunta con rotundidad hacia donde Alan Wake no fue capaz de llegar: crear un título de terror que gire alrededor de un entorno libre. Y todo con un par de narices y un buen puñado de ilusión no exento de obstáculos, que iban desde un cambio generacional en el código (estaba pensado para PlayStation 2), las salvajes limitaciones de presupuesto o el palpable rechazo de gran parte de la prensa al acusarles de plagio a Twin Peaks cuando presentaron el juego en sus primeros compases.

 

Deadly Premonition es una obra muy, muy peculiar, bastante susceptible de que pueda enamorar a propios y extraños o, directamente, odiarlo sin remisión. en cualquier caso, es difícil explicar cómo con una liquidez tan limitada se plantearon la creación de un producto tan complejo y rico en matices. Detalles más que cuidados que en verdad no valen para nada -afeitarnos, la necesidad de dormir- mezclados con otros que rozan la genialidad -descubrir el argumento en la forma y orden que queramos, afrontar la investigación a nuestra antojo- convierten a Deadly Premonition en una producción especial. Algo que, asumiendo que eres un usuario neófito en la experiencia que supone jugarlo de cabo a rabo, recomiendo no dejes pasar ahora que tienes la oportunidad de hacerlo en tu PlayStation 3.

 


<< Anterior Siguiente >>