Las versiones pro en la Next-Gen. ¿Tenerlas de lanzamiento, a media generación o rechazarlas?

Pros y contras

Las versiones pro en la Next-Gen. ¿Tenerlas de lanzamiento, a media generación o rechazarlas?

Mientras parece bastante probable que Sony vaya a apostar por un único sistema de cara a la nueva generación, la estrategia de Xbox parece más en el aire, por aquello del ecosistema y la compatibilidad con PC's y móviles. Sabemos que Scarlett será principalmente la suma de potencia más Game Pass, y también más xCloud si la cosa sale bien, pero hasta qué punto se tirará de músculo es aún un misterio. Y ya sabéis, cuando algo está en suspense surge el fantasma del “y si sale mal”, un supuesto que para muchos puede nacer de la presencia de dos consolas de la misma marca en pleno lanzamiento. Un rumor casi desmentido, sí, pero una realidad que puede llegar algún día. 

 

Esa es la pregunta. ¿Queremos una nueva generación con varias versiones? ¿Y cuándo deberían ir llegando? Aunque también habría que preguntarse hasta qué punto eso ya es insalvable -por mucho que nos libremos de ello en la siguiente generación-, es importante resaltar que tanto la presencia de una única máquina como la de varias afectarán a los desarrollos, e incluso a los usuarios. No hay una opción indudablemente mejor, y eso es un poco lo que vengo a comentar hoy. 

 

Xbox 2020

 

Pongámonos en el supuesto de que salieran dos Xbox o PlayStation en 2020, aunque ya se sepa que no será así.  Como ocurre en la telefonía móvil, una servirá de mínimo exigible para formar parte de la nueva generación mientras que la otra sería la opción hardcore para los más exigentes. Mirando al estándar actual, es fácil pensar en que la básica lo movería todo a 4K e intentaría alcanzar los 60 frames, mientras que la otra tendría sendos valores garantizados y hasta se podría permitir el lujo de subir el listón, añadiendo mejoras gráficas y hasta prescindiendo del frame lock. Pero claro, el tiempo pasa. 

 

Como le ha ocurrido a la primera Xbox One, año a año la versión base iría perdiendo peso y reduciría su estándar habitual en frames y resolución con tal de que los juegos más punteros siguieran tirando en ella. Hasta la versión top empezaría a tener problemas en ese aspecto, algo que ya le pasa a PS4 Pro, lo que nos llevaría al siguiente paso: la idea de una revisión de hardware en el ecuador de cada generación es algo ya inevitable, no importa cuántas consolas haya de lanzamiento. Porque si hay demanda, es difícil que no termine habiendo una oferta. 

 

Con una única consola tienes una audiencia compacta y unos estudios de desarrollo contentos, (al menos durante los primeros años) despreocupados de tener que atender a dos potencias distintas -un escenario en el que, indefectiblemente, siempre hay una que sale perdiendo- y más capaces de optimizar sus trabajos por eso de estar trabajando siempre sobre el mismo molde. ¿Los grandes problemas? El precio de salida y el parón tecnológico. 

 

Iphone PS4 Xbox

 

Con lo primero pasa aquello de “quien mucho abarca poco aprieta”, porque las compañías quieren poder ofrecer sistemas que aguanten el tipo durante años pero a la vez ofrecerlos a un precio competitivo, y es algo francamente difícil. Por ejemplo, se ha calculado que si Sony quiere lanzar PS5 (teniendo en cuenta lo que sabemos de sus componentes) por 500€ empezará perdiendo dinero, para luego recuperar la inversión con el tiempo. Es un tira y afloja en el que nunca ganas del todo: si subes el precio no perderás dinero, la consola aguantará más pero la comprará menos gente, mientras que si lo bajas ocurrirá justamente lo opuesto. Toca elegir con qué cara de la moneda te quedas. 

 

La mejor estrategia creo que sigue siendo ajustar márgenes en el lanzamiento, ofreciendo un sistema competente durante varios años aunque sea a costa de esperar a recuperar la inversión. Luego, pasado un tiempo, no veo mal que se presenten versiones Pro mientras no supongan un perjuicio para las consolas presentes -algo que Sony ha sabido manejar mejor que Xbox en la generación que nos deja-, y que ambas caminen juntas hasta que toque renovar la maquinaria. ¿Cómo lo veis? Es un tema que no se reduce a “blanco o negro” y merece la pena debatirlo.

23 de Octubre de 2019 a las 09:59 por Julián Plaza
4
Comentarios
Comentar
    • Realmente en este momento no traerían nada diferente que pueda innovar en este aspecto. La siguiente generación puede esperarse unos 5-8 años, pues no es necesario un lanzamiento que no demostrará mucho cambio a la generación anterior.
    • Rechazo yo también. Q aguanten las generaciones unos 6-7 años yo creo q está bien y es aceptable para todos. No todo es crear el nuevo cerebro d la bestia, los graficotes o como lo quieras llamar...
      Cuanto tiempo llevamos pidiendo mejores argumentos, mecánicas nuevas, mejores IA... No solo d graficotes vive el gamer xD
    • Rechazo absoluto, absolutísimo. El riesgo de que salga un juego que no se pueda jugar en la consola normal existe si hay revisiones más potentes (te miro a tí 3DS), con lo cual ya me parece mala idea.
      Por otro lado, la cara de tonto cuando ves el God of War en la Pro en casa de tu colega y que tu play no lo mueve así es menúa. Te dejas los cuartos (recordemos que en los primeros años es cuando sacan pecho de ventas y ven quién va ganando la carrera) siendo de los que han llevado a la consola a una posición u otra y ves que luego eres el usuario de segunda... O eso o te dejas más dineros.
      Yo ya compro las consolas como los juegos, rebajaditas y sin prisa. Qué remedio.
    • Yo estoy contento con la estrategia que se ha seguido en esta generación. 2 máquinas potentes en comparación con la anterior, que implique un cambio palpable, y a mitad de generación, una versión Pro, que traiga mejoras respecto a la básica. De esta manera, puedes tener la versión "guay" siempre por relativamente poco dinero, ya que siempre salen ofertas o planes renove para hacer el cambio.

      Sacar 2 máquinas diferentes de lanzamiento creo que es un error. Fragmenta la comunidad desde el principio y creo que te puede restar ventas. Gente que se compre las 2 consolas, a lo mejor sólo compra una de lanzamiento para comprar la versión potente de la que elija. O si sólo te puedes comprar 1, es probable que quieras la potente, esperas un poco y eso también hace que se pierda parte de la impulsividad en la compra porque es el momento del lanzamiento y la novedad quedó atrás.

      Por otra parte, esta generación, hemos vivido el cambio al 4K, lo que en mi opinión ha motivado la excusa para las versiones pro. Si no tenemos nada por el estilo en la próxima (no creo que el 8k provoque lo mismo), igual no tenemos versiones pro, o sí. O tenemos un periodo más corto entre generaciones, que ahora que comparten arquitectura entre generaciones, y parece que la compatibilidad con las anteriores está asegurada, lo veo bastante probable.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
The Playroom The Playroom
Informate de todas las novedades de The Playroom para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Hardware

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa