Las versiones HD y el lío de a qué público enfocarlas

Enfoque de actualidad o repercusión de lo retro

Las versiones HD y el lío de a qué público enfocarlas

Llevamos mucho tiempo dándole vueltas al asunto, casi tanto tiempo como llevan de moda estas remasterizaciones HD y recopilaciones de trilogías que comenzaron con el pack de God of War y God of War II en alta definición de cara al lanzamiento de la tercera parte de la historia de Kratos, para que todo el mundo pudiese disfrutar de la saga completa en PS3. Tras muchas, muchísimas versiones HD, nos toca encarar el análisis de Õkami HD, un juego que todos deberían conocer, y decidimos lanzar el dilema de siempre a los lectores y usuarios.

 

¿Cómo veis más correcto enfocar una de estas remasterizaciones HD? Por supuesto, desde el punto de vista de la compañía que lanza el juego, es un movimiento con una efectividad altísima, ya que tanto fans del original como quienes no lo conozcan y hayan oído hablar de él, o quienes no hayan podido jugarlo en su día por cualquier motivo, pueden disfrutar hoy día de un gran juego a precio reducido, o incluso de la saga entera. Pero desde el punto de vista del análisis en una revista es algo más complejo, ya que no se pueden cubrir absolutamente todos los puntos de vista posibles sin que dé la impresión de falseado y provoque cierto sopor en el lector al ver un análisis de siete páginas de un juego o saga del que seguramente ya se ha hablado largo y tendido en su día.

 

okami hd comparativa

 

Según lo vemos, hay tres opciones viables, cada una con sus pros y sus contras:

 

1 - Que el redactor sea un gran fan del original. No os voy a contar lo recomendables que son incluso a día de hoy los Devil May Cry, los Metal Gear Solid, los Prince of Persia, ICO y Shadow of the Colossus, o lo muy fuertemente que recomendaré Zone of the Enders HD Collection una vez llegue a nuestras tierras. El problema de este tipo de análisis es que están siempre puramente enfocados a quienes ya conocen y jugaron al original en su día, y el encargado del análisis hablará sólo de las mejoras de la versión HD con respecto a la SD y por qué el juego mola tanto que hay que pagar dos, cinco o las veces que haga falta por lo mismo pero más bonito. Habrá un gran sector del público al que un análisis así, le dará igual.

 

2 - Que el redactor no haya jugado al original y lo analice como si fuese un juego de hoy en día, con todo lo que ello supone. Valorando su impacto actual en la industria, hablando de mecánicas quizás desfasadas que hoy en día pueden suponer un soplo de aire fresco, con la opinión de alguien que sólo se rige por la actualidad más inmediata. Alguien joven, o casi recién iniciado en esto, pongamos. Por muy buena pluma que tenga, ¿de verdad querríais la opinión de alguien que no sabe qué suponen juegos como Metal Gear Solid 2 y 3, God of War o Resident Evil 4?

 

3 - Que el redactor ofrezca una valoración en la que se tenga en cuenta el impacto del juego original en su día y por qué hay que jugarlo sí o sí a día de hoy, perdonando un aspecto o un control que no cuajan para nada con lo que se ofrece hoy en día. Sería la opción más ideal, siempre y cuando a quien ya lo haya jugado le apetezca volver a leer motivos como los que le llevaron a probarlo años atrás, y hay que tener una perspectiva muy amplia, tanto de lo de antaño como de las opciones que hay ahora. Tal vez no a todo el mundo le apetezca retroceder a Super Street Fighter II por mucho lavado de cara que haya tenido, cuando tenemos opciones menos míticas pero mucho más técnicas.

 

street fighter 2 hd

 

Aquí somos unos cuantos los que pensamos que también hay que darle un valor de coleccionismo al asunto. Hoy día hacerse con un ICO original es prácticamente imposible sin desembolsar una millonada online, y sin embargo, por menos de 40€ lo tenemos en una maravillosa edición junto con un más maravilloso aún Shadow of the Colossus. Mejoras como el framerate podrían pasar como secundarias a la hora de pensar en una nueva partida cuando ya conoces un juego más que de sobra.

 

Y vosotros, ¿qué buscáis en una remasterización HD?

24 de Octubre de 2012 a las 17:00 por Víctor Junquera
6
Comentarios
Comentar
    • CREO QUE LOS PERSONAJES HAY QUE MEJORARLOS LO RETRO, NO SE PARECE VOLVER AL PASADO CUANDO LO MAS NUEVO ESTA AQUI ES MEJOR VERLOS CON ROPAS NUEVAS CONSERVANDO SOLO SU ESCENCIA ,LA CUAL TODOS YA CONOCEN
    • Es un tema complicado, pero pienso que es un error intentar analizar el juego como si fuera un lanzamiento actual.

      La tercera opción es interesante, pero pienso que bajo ningún concepto se debería puntuar una remasterización, cosa que podría llevar a engaño tanto a quien ya ha jugado el juego como a quien se interesa en jugarlo por primera vez. Por ejemplo, creo que en esta misma web se puntuó a RE4 HD con un 7/10, una nota totalmente irreal, por poco que aporte esta revisión HD RE4 es u juego de más que notable.

      Personalmente lo que más importa es el nivel de pulido que se le haya hecho. Correcciones gráficas, arreglo de bugs, traducción si no se hizo en su día (o si es algo tipo FFVII arreglar las faltas e incongruencias) o que no falte contenido extra (por ejemplo si hubo varias ediciones debería ser obligatorio que la remasterización alcance el 100% del contenido).
    • Cada vez es más difícil (y más caro) encontrar una consola vieja en condiciones de utilización. Ha cambiado el formatp de las televisiones de 3/4 a 16/9. Ha cambiado el interfaz de conexión a las televisiones, predominando ahora el HDMI y forzando por ejemplo en los lectores de BD a la desaparición forzosa de las entradas de componentes, que pronto desaparecerán de las televisiones también. En 5 años tendremos televisiones que sólo tendrán entradas HDMI, varias sí, pero de ese tipo solamente, y los adaptadores, si los hay, serán cada vez más difíciles de encontrar. Estaremos condenados a usar aparatos viejos si quieres usar esos viejos sistemas y juegos que coleccionas, o a no usarlos y que estén para siempre cogiendo polvo en un armario. Habéis probado a poner un MGS de Play en una Play conectada en una de nuestras gigantescas teles actuales? Yo sí. Y os lo adelanto, se ve de mierda. Y como os digo, dentro de nada ni se verá. Así que estas conversiones a HD se me antojan como la única manera que tienen estos juegos de sobrevivir, de encontrar nuevos jugadores, de reencontrarse con los viejos que un día ya lo disfrutaron.

      Un libro lo puedes leer hoy y dentro de 100 años. Y permanece. Una película la ves hoy en BD y ayer la viste en VHS. Y permanece. Que ocurre con los juegos que hoy ya no se pueden jugar? Se olvidan. Desaparecen.

      Nadie se queja de que saquen ediciones en BD de tu película favorita. Nadie dice "Esto pertenece al VHS, dejadlo en paz". Es hora de que dejemos morir los sistemas muertos, y que nos apeguemos a lo mejor que tuvieron, sus juegos. Son parte de nuestra cultura, de nuestra historia personal. Mientras se puedan jugar, no moriran.

      Las ediciones HD no sólo son buenas, son necesarias. Debería haber un departamento en cada compañia dedicado a dar retrocompatibilidad y diseñar ediciones HD de sus mejores juegos de antaño. Es un servicio público.
    • EdEn_980:

      Okami HD en español? No tiene pinta. La gente sigue conjeturando, pero creo que han perdido la oportunidad o ni siquiera nunca la han querido aprovechar...
    • Saliendo del tema, saben o tienen idea de si saldrá este juego en español, yo lo jugué en su día pero no lo termine justo por esa misma razón, y si sigue así es muy probable que no me lo compre al final...
    • Pues va a parecer la opción fácil, pero votaría por la primera de las opciones que das, Víctor. ¿Por qué? Porque estas ediciones las veo más para mi que he jugado muchas de ellas como una recomendación de si de verdad vale la pena por la conversión que el impacto que supuso el juego original. Pero claro también habrá el caso contrario con gente que no haya jugado y haya oido hablar de tal saga toda su vida y estas ediciones HD les vengan bien.

      Está difícil la verdad, yo haría una mezcla entre si la conversión es buena y no un copia y pega mal hecho y las razones por las que el juego merece la pena a día de hoy. También añadiría si el juego ha envejecido mejor o peor y la dificultad que presenta jugarlo ahora acostumbrados a los juegos que hay en el mercado.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Ficha
PS3 PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 31/10/2012

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Capcom

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Una ilustración celebra el 12º cumplaños de Okami

Todo un homenaje a la obra de Capcom

Conviertete en Ave Fénix con How We Soar en Playstation VR

Ex de CryTek y Free Radicals montan nuevo estudio

Ir a ficha completa