1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

Las ventas en videojuegos descendieron un 16% en 2012

Call of Duty Black Ops II, el juego más vendido del año
Por Gracia Gutiérrez

Esta mañana en Madrid aDeSe ha presentado los datos del balance económico de la industria del videojuego del 2012 señalando un descenso en ventas de software, hardware y periféricos, del 16% con respecto al año anterior, en un estudio que solo contempla los datos relativos a productos físicos y no digitales. Una tendencia de caída que se ha dado en 2012 debido al fin de la generación y que se espera que se recupere en 2013, según aDeSe, gracias al dinamismo comercial que aportarán las nuevas consolas que empiezan a salir ya al mercado. 

 

Son las consolas precisamente las que mayor caída en ventas han experimentado durante el año pasado, con 1,49 millones de unidades comercializadas en España, lo que supone un 22% menos que en 2011. Con una disminución del 24%, con respecto a 2011, el hardware de sobremesa es el más perjudicado frente al descenso del 14% del hardware portátil. En cuanto al software, con 12,74 millones de unidades vendidas, la caída sufrida ha sido del 15% en comparación al anterior año, manteniendo el liderazgo de software PlayStation3, Wii y Xbox360, aunque 3DS fue la única que experimentó un crecimiento en ventas del 57% en comparación con las de 2011. En cambio la comercialización en España de periféricos y accesorios se ha mantenido con respecto al año pasado, con alrededor de 5 millones de unidades comercializadas.

 

adese1

El top 20 de los juegos más vendidos en 2012 no sorprende.

 

Los videojuegos más comercializados durante 2012 siguen siendo los habituales, que además suponen un 79,8% del total de las unidades vendidas. Encabezando la lista encontramos Call of Duty Black Ops II, seguido de FIFA 13 y PES 2013. Juegos para consola que siguen dominando el mercado, aunque sus ventas han descendido en mayor proporción, en un 15%, que las de los juegos de PC, con un 10% con respecto al año 2011. Los géneros de videojuegos favoritos del consumidor español siguen siendo los juegos tradicionales ya mencionados, seguidos de los juegos sociales, de simulación y de salud. De hecho, en cuanto a la clasificación PEGI de los 20 juegos más vendidos el 65%, la mayoría, son aptos para todos los públicos y únicamente un 15% para jugadores mayores de 18.


Las preferencias del comprador de juegos español, que representa el 35% de los españoles consultados para el estudio en 2012, señalan que la adquisición física, de disco o cartucho, sigue siendo la primera opción de compra para el 20% de ellos, seguido de la adquisición de juegos de segunda mano, también físicos, y por último de la descarga online

 

adese3

Reino Unido ha caído un 20% en ventas. aDeSe asegura que Italia ocupa el cuarto lugar a la par que España, aunque el año pasado estaba por encima en el ranking y el presente la asociación no ha ofrecido sus datos.

 

El estudio estima que el 40% de los españoles ha jugado a videojuegos durante el último año, y del 44% de estos jugadores han sido mujeres, esto supone un crecimiento de consumidoras del 4% en relación al 2011. Del total de jugadores españoles el 31% prefiere jugar en PC, el 26% de usuarios juega en consolas, seguido del 17% que elige consolas portátiles y un 25% teléfonos móviles.


Unos datos que cada vez presenta menor valor real teniendo en cuenta el aumento exponencial de las descargas digitales que no son contempladas en este estudio. Pero, ¿qué previsiones se hacen para 2013? La mayor preocupación de la Asociación de Distribuidores Española de Software de Entretenimiento se centra en la piratería, e instan al gobierno a una revisión urgente del marco regulador actual para evitarla, hecho que supondría la recuperación del 55% del consumo legal según aDeSe. También confían en que el año que viene, a pesar de la recesión que el sector viene sufriendo desde el 2008, las ventas de hardware y software aumenten gracias al cambio generacional, y que España siga situándose entre los primeros países consumidores de videojuegos en la Unión Europea, precedido por Reino Unido, Alemania y Francia y al mismo nivel de Italia.


<< Anterior Siguiente >>