Las ventas de Star Wars Battlefront asustan

Comparemos con otros juegos

Las ventas de Star Wars Battlefront asustan

Todavía no tenemos datos oficiales sobre la mesa y las estimaciones varían bastante dependiendo de los datos que comprobemos, pero en todos ellos podemos llegar a la misma conclusión: Star Wars Battlefront ha vendido en unos pocos meses una absoluta barbaridad. Era evidente que lo iba a conseguir por diversos factores: esa moda perpetua que impregnan todos los productos de Star Wars que comentaba el otro día, coincidir en fechas con el estreno de una nueva película, un buen hacer en términos de márketing o una mezcla de todo. 

 

Algunos señalan que el juego ha conseguido llegar a vender unos 12 millones de copias, que vendrían a confirmar e incluso superar las estimaciones de venta de la propia Electronic Arts antes de lanzar el juego al mercado (que sugería que el título iba a llegar a los 13 millones antes del mes de marzo), mientras que otras fuentes como VGChartz (medio en el que nos vamos a centrar hoy por su accesibilidad para este tipo de datos) son algo menos agradecidos y sitúan las ventas del juego en unos 8 millones. Aún así, como he dicho antes, siguen siendo muchísimas copias vendidas. 

 

 

Si seguimos hablando de estimaciones y no de datos totalmente reales, podemos comparar estos 12 millones (o 8, o dejemos la media en unos 10) de Star Wars Battlefront con otros grandes lanzamientos del año 2015, para que seamos plenamente conscientes de sus dimensiones. También hay que tener en cuenta la fecha de lanzamiento de los juegos que vamos a comentar, ya que no es lo mismo estar en el mercado casi todo el año o estarlo solo unos pocos meses (aunque en este caso el juego de DICE seguiría teniendo la delantera).

 

Vamos a tomar el ejemplo más sencillo y comparemos las ventas de Star Wars Battlefront, que todos podemos estar más o menos de acuerdo en que es un buen juego pero no es una obra maestra, con las de The Witcher 3 Wild Hunt, que ha sido por méritos propios considerado como uno de los mejores juegos del año (o el mejor) en prácticamente todos los medios especializados a nivel mundial. El título de CD Projekt RED, según estimaciones, habría vendido ya unos 4,5 millones de juegos, estando en el mercado muchos meses más que el juego de DICE. Es decir, la mitad o menos. Si seguimos comparando con otros juegos que también han sido considerados como algunas de las mejores obras de 2015, nos encontramos más o menos lo mismo: unos 4 millones para Metal Gear Solid V The Phantom Pain, menos de 2 millones para Bloodborne y unos 8,5 millones para Fallout 4, que es el único juego que mantiene un ritmo similar al de Star Wars Battlefront en ventas. 

 

¿Podemos sacar algo en claro de estas cifras? En realidad nos sirve para sacar una conclusión que todos deberíamos saber ya: en el mundo de los videojuegos importa más bien poco la calidad de una obra, que rara vez suele ser concordante con el nivel de ventas. No es algo propio de esta industria y ocurre también en el cine, por ejemplo, que además nos sirve estupendamente bien si también hacemos la comparativa entre las recaudaciones de las grandes películas de 2015 y Star Wars El Despertar de la Fuerza, que tiene una calidad cuanto menos debatible. 

 

La masa de gente imperante en el mundo de los videojuegos no se fija en análisis, artículos, vídeos o contenidos de medios especializados. No se meten en Mundogamers para conocer la opinión de sus distintos redactores, empatizar con ellos y con sus diferentes gustos como quizás podáis hacer vosotros mismos. Con Star Wars Battlefront tenemos el ejemplo más reciente, con muchos jugadores no habituales corriendo a hacerse con el juego e incluso siendo un motivo de peso para comprar una consola de nueva generación. CD Projekt RED lo comentaba hace poco tiempo: A pesar de que The Witcher 3 ha vendido bien y ha sido considerado por la prensa y los usuarios como uno de los mejores juegos del año, no ha roto ningún récord de ventas por ello, ni ha destacado en ese terreno que por desgracia es el que hace avanzar a la industria. Star Wars (sin entrar en discusiones de calidad sobre sus productos) es el vivo ejemplo de cómo funciona la industria al completo y no solo la de los videojuegos.

07 de Enero de 2016 a las 10:15 por Álex Pareja
8
Comentarios
Comentar
    • Hombre. Siendo sinceros. Tambien hay que ver la pintura mayor. Star Wars como franquicia este año ha tenido un renacimiento (¿O despertar) pues ha tenido una maquinaria de marketing grandisima, series, libros, comics,y claro como ignorarlo. El mitico episodio 7 que casi parecia una fantasia se volvio realidad y aun hay gente mirandolo en el cine mientras escribo. Battlefront salio literalmente en el mejor momento que pudo. Porque Star Wars esta mas presente en los medios de lo que estaba antes.

      Por supuesto esto no quita una verdad. Que esta vendiendo por nombre, por markekting, no por calidad o veterania. ESta vendiendo porque es Star Wars, esta de moda y la gente quiere mas de el. Ni mas ni menos. Es triste. Pero es así.
    • Las criticas lo han encumbrado y se ha convertido en el acceso de muchos a PS4....y eso que ha funcionado COD este año....por cierto otro acceso a PS4 de muchos....un juego sin campaña ya no es una tragedia para muchos .....es una alegria me centro en el on line y a correr....jaja...y eso que el fulano en cuestion que disfruta con lo anterior,puso a parir a Titanfall en 2014... pero eso era otro tiempo....
    • Tambien hay que tener en cuenta la accesibilidad del título y de los otros con los que comparas: ¿Debes haber jugado a juegos anteriores para disfrutar de Battlefront o de Fallout 4? Para el primero sabes que no. Para el segundo al poco que te informes, descubres que tampoco.
      ¿Pero qué pasa con The Witcher 3, MGS V? Que si no has jugado a los anteriores, tampoco lo terminas de disfrutar como debe ser.
      Con Bloodborne, aunque es independendiente del resto de juegos Soul, su problema para nuevos jugadores es que no es accesible para nada. Es cruel. Habrá gente que no es lo que busca o que no siente que sea para él.

      Battlefront, además de ser Star Wars y de entrada ya estás familiarizado con todo lo que veas dentro, es tan simple de jugar como una piruleta, y tan divertido como cualquiera. Blanco y en botella.
En respuesta al comentario anterior:
    • Creo que por muy poco accesible que fuera Star Wars Battlefront las ventas seguirían siendo parecidas, pero entiendo perfectamente lo que dices. Tampoco es algo que excluya en este texto, de todas maneras, aunque me haya centrado en otros aspectos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Te tienes que hipotecar para poder jugar en condiciones, igual que con Destiny u Oculus Rift.

      El Battlefront II tiene bastante mas contenido de serie y sigue teniendo gente, pillatelo. Aunque es viejuno.
    • - Y más millones hubieran sido de no ser por la polémica de su Pase de Temporada. Más allá de que esté de acuerdo que muchas veces tiramos más de corazón que de cerebro para según que lanzamientos, en este caso creo que la beta abierta hizo mucho para que la gente se decidiera a comprar el juego (me incluyo en este saco).
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Star Wars First Assault Star Wars First Assault
Juego cancelado....
Kinect Star Wars Kinect Star Wars
Usa la Fuerza Jedi con el sistema de control Kinect. El jugador podrá ser un padawan y detiener las fuerzas del Lado Oscuro, competir bailan...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción

Lanzamiento: 17/11/2015

Desarrollador: DICE

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Filtrado el primer tráiler de Star Wars Battlefront 2

Antes de su presentación oficial

Star Wars Battlefront 2 prepara su tráiler de anuncio

En EA están ya capturando movimientos

EA asegura que Star Wars Battlefront 2 será más grande

Incluirá un esperado modo campaña

Ir a ficha completa