Las temporadas de Killer Instinct pueden beneficiar nuestro bolsillo

Tal y como está estructurado el mercado de la lucha desde siempre

Las temporadas de Killer Instinct pueden beneficiar nuestro bolsillo

Street Fighter II fue lanzado en Super Nintendo tres veces: World Warriors, Turbo y Super. Ninguno de esos tres lanzamientos en cuatro años bajó de las 10.000 pesetas de los noventa, que sería algo más que los 60 euros actuales. Siendo finos y sin querer castigar mucho, podemos afirmar que por jugar al último Street Fighter actualizado tuvimos que poner algo más de 200 euros del momento, es decir, más de 30.000 pesetas. Pasta gansa.

 

El caso de Street Fighter IV, criticado por los seguidores y castigado por los usuarios, nos ha hecho pasar por IV, Super, Arcade Edition y Ultra. En el presente caso, gastamos 60 euros en el primero, 40 euros en el segundo y 15 euros por el tercero y cuarto (on-line mediante). Por esos cuatro juegos hemos pagado 130 euros. Permitidme ser un poco anacrónico: Capcom actualizó hasta cinco veces en los noventa su éxito Street Fighter II en recreativas (World Warriors, Champion, Hyperfighting, Super y Super Turbo). Motivos técnicos del momento impidieron que se lanzase una versión digna de Super Turbo en los aparatos de 16 bits, pero si hubiesen podido, lo habrían hecho por las 10.000 pelas de rigor. Si el modelo fuese el mismo, por los cuatro Street Fighter IV, seguro, habríamos pagado 40.000 pesetas, es decir, algo más 250 euros tirando a bajo.

 

Esas actualizaciones construyeron el que es uno de los mejores juegos de lucha de la historia: Super Street Fighter II Turbo

 

El negocio de los juegos de lucha no lo comprende mucha gente, pero estando tan ligado al de los arcades japoneses y la necesidad constante de evolucionar para que sigan siendo rentables llevan a las desarrolladoras a actualizarlos con nuevas mecánicas que para el jugador habitual cambian por completo las normas del juego pero que para ajenos del medio no pasan de un vulgar sacacuartos. Pueden pensar lo que les dé la real gana, pero la realidad es que si no compran esos juegos y no los disfrutan, técnicamente, es un problema que no les incumbe en absoluto. El negocio era así en Street Fighter II, lo era en King of Fighters, lo es en Guilty Gear o BlazBlue y lo ha sido con Street Fighter IV. Nada extraño. Pero algo está cambiando en la forma de entender, comprar y jugar a videojuegos, y el fighting no ha sido ajeno al fenómeno F2P.

 

Tan importante ha sido ese nuevo negocio que al carro se han subido Dead or Alive o Tekken, convirtiendo sus DOA5 y su Tekken 6 en DOA 5 Ultimate y Tekken Revolution respectivamente. Ambos juegos, con una base de un título que ya vivió del rendimiento económico cosechado con su lanzamiento, ahora apuestan por aportar juego gratis, y en realidad, no tienen nada que perder, ya que el ciclo de vida rentable de sus respectivas obras está más que conseguido. Vas a tu PlayStation 3, descargas la obra y te lanzas a jugar con varios personajes sin poner un euro. ¿Quieres más? ¿Quieres algún traje? ¿Algún extra? Paga lo que quieras: si consigues sacarle rendimiento y no pagar más de 60 euros que costaba el juego en su estreno, entonces, habrás salido ganando.

 

Si Namco da el salto, será por algo

 

Y ahí entra el nuevo Killer Instinct de Double Helix. Te permite jugar gratis con Jago a todos los modos de juego, lo que significa que podrás jugar contra la máquina, contra amigos en línea y entrenar en el modo training con el protagonista, pero no podrás competir en Igualadas ni desbloquear logros hasta que no pases por caja. El mínimo son cinco euros por personaje, y eso incluye que si quieres competir con Jago deberás pagar esa cifra. No obstante, si quieres los seis personajes que ya hay disponibles más los dos que vendrán en el futuro, puedes hacerte con ellos por 20 euros.

 

¿Qué garantiza el juego por temporadas? Primero, que jugamos hasta dónde, cuándo y cómo nos apetezca, es decir, que si tú pagas 60 euros por Street Fighter IV para el on-line y juegas con Ryu, con pagar 5 en Killer Instinct te habría bastado. Aunque hubieses accedido a comprar más personajes para probarlos, difícilmente habrías llegado a esos 60 euros, por lo que tenemos un negocio en el que, a priori, ahorramos. Segundo, en caso de continuar, y si son honestos con lo que han hecho hasta ahora, si llegamos a una hipotética cuarta temporada de Killer Instinct (lo que vendría a ser Ultra Street Fighter IV, vamos) habríamos pagado 80 euros, y no los 200 euros que pagamos en los noventa y nadie se quejaba o por los 130 de la generación pasada.

 

¿Por qué Killer Instinct únicamente permite el juego con un personaje? Al final, es obvio que tienen que hacer negocio, como todos. Al contrario que Tekken o DOA, el software de Double Helix no ha tenido un lanzamiento comercial habitual, de hecho, ha sido lanzado así, sin nada detrás en lo que apoyarse económicamente. ¿Habría sido una buena opción habilitar pruebas con límite de tiempo para saber cómo van Glacius, Thunder y compañía? Creo que sí, pero también estoy convencido que eso no habría callado ninguna de las críticas que se le han hecho al juego. ¿Quién sabe si en próximas temporadas se regalarán nuevos personajes para esos jugadores del free? Lo que es seguro es que el asunto de los lobbys, que no tiene, deberían arreglarlo de inmediato si no quieren comprometer su futuro.

 

El speaker que podría vender cualquier cosa

 

¿Qué debes saber ante la presente operación? Que Killer Instinct, de momento, es un juego centrado en el multijugador y en los combates on-line, por lo que te puedes olvidar de modo historia, de aventuras aleatorias y elementos ajenos a la propia lucha en sí. ¿Lo aceptamos? Ahorraremos por un gran juego, que si encima está apoyado por los jugadores, durará mucho tiempo. Creo que tiene suficiente potencial para ser disfrutado, y más allá de los auto-proclamados catedráticos de la lucha que no han echado ni tres combates, de la presente obra, lo único que se discute es el modelo de negocio, pero a la hora de la verdad, nadie ha sacado la calculadora para ver si unos y otros nos 'roban' tanto como los de siempre piensan.

 

Y permitidme una última reflexión: ¿Qué es robar? Si el juego puedes jugarlo al precio que te dé la gana y servirte tú mismo para disfrutarlo lo que quieras y puedas, ¿qué tiene de malo? Ninguno de los que tienen su Street Fighter IV en la estantería y que todavía los disfrutan entre colegas le ha venido nadie de Osaka con un cuchillo para que lo actualice a Ultra, pero los que lo actualizamos, los que nos hemos gastado esos 130 euros, hemos agotado cada céntimo de la operación. ¿Qué más os da lo que haga la gente con su dinero? Probablemente, hemos gozado de esa inversión más que con cualquiera de 60 euros habituales en la industria, por lo que podemos, incluso, sentirnos unos privilegiados.

29 de Noviembre de 2013 a las 16:30 por Toni Piedrabuena
Evento relacionado
4
Comentarios
Comentar
    • Creo que alomejor no me he explicado bien:

      Que el artículo me ha gustado no tiene nada de irónico, me refiero a que esta página publica asiduamente artículos de investigación/opinión, ni este es el primero ni espero que sea el último, porque eso hace especial a Mundogamers. Por eso, telekliaran, creo que tu comentario está fuera de lugar.
    • Enhorabuena Toni! Buen artículo que rompe con la dinámica general de la web, espero que el resto de redactores se animen a hacer alguna entrada de investigación/opinión de ahora en adelante.

      [ironic mode ON]
    • la teoria de que como a FIfa, COD, street fihter y compañia le echamos mas horas que al sol, puede hacernos pagar como y por lo que quieran...

      aunque estoy contigo en una cosa (que parece que solo aplicais a los juegos de lucha viendo otros muchos artiuculos de la web), que cada uno haga con su dinero lo que le salga del nabo
    • DEFINITIVAMENTE SE RE HA IDO LA PINZA......estobes un diario personal.No una web de noticias de videojuegos....Animo y volved a hacer noticias.de verdad....
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Street Fighter X Tekken Street Fighter X Tekken
El crossover entre dos de los bastiones del género de la lucha: 52 luchadores (y dos mascotas de Sony) conforman un roster amplio, con personajes rep...
Dead or Alive 5 Dead or Alive 5
Dead or Alive 5 incorpora una variedad de artes marciales y técnicas de lucha de la firma para crear una nueva generación de intensos...
Mortal Kombat Mortal Kombat
Nueva entrega de la famosa saga Mortal Kombat con un retorno a sus orígenes y la reinvención de su clásica mecánica de lucha. Con cientos de desbl...
Ficha
XOne

Género: Lucha

Lanzamiento: 22/11/2013

Desarrollador: Double Helix Games

Distribuidor: Microsoft

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa