Las tablets, una interfaz táctil para jugar

¿Cómo vemos el futuro de las tablets en los videojuegos?

Las tablets, una interfaz táctil para jugar

A estas alturas de la película, aún me sorprendo de cómo las compañías están introduciendo las tablets y Smartphones en nuestro mundillo. No me refiero al desarrollo de juegos para estos dispositivos. Es más el hecho de que para juegos de consola de sobremesa o pc, se implementen opciones para ellos. Quizá, cuando vimos las primeras intenciones de esta iniciativa y por nuestras cabezas pasó lo mismo que al pensar en Wii U: "Esta pantallita será para el mapa o la gestión del inventario".

 

Pero se ha llegado aún más lejos en la utilización de estas herramientas. Centrémonos en estos últimos títulos que llegan a nuestras casas. Encontramos un GTA V, por ejemplo, que nos introduce una aplicación donde comprar y customizar elementos del juego, como nuestro coche. Podemos ver nuestro perfil del Social Club o saber qué cuenta la prensa de Los Santos. Pero el papel de estas tablets no solo queda a un espacio apartado de la partida, si no que toma un papel crucial en ella al entrar en juegos como Beyond o el próximo Battlefield 4.

 

Quantic Dream convierte nuestro iPad en un mando. Consigue que, mediante este dispositivo, personas poco o nada habituadas al juego puedan introducirse en las aventuras de Jodie e incluso dejar de ser un mero espectador cuando un/a compañero/a es el que juega. DICE inventa un nuevo papel en su juego. El llamado modo Comandante, nos permite dirigir a nuestro equipo a través del campo de batalla con una visión plena de la situación. Consigue potenciar la estrategia del título mientras mantiene el perfil de shooter intacto para el resto.

 

tablets


Puede que Microsoft sea la responsable. Es posible que fueran los primeros en esto con aquel anuncio de SmartGlass. Seguro que muchos de vosotros, por curiosidad, lo habéis probado. Lo descargamos en el smartphone o tablet, lo conectamos a la wifi de casa y ya podemos utilizarlo como si nuestra Xbox estuviera conectada a una televisión táctil. Bueno, eso es en realidad lo que ocurre, nuestro dispositivo se convierte en un menú de las opciones que veríamos en la pantalla grande.

 

Parece ser que esa es la tendencia. Que mientras juguemos haya un lugar en la mesita para nuestro dispositivo. Y es que, en parte las compañías se han dado cuenta de la importancia que estos avances tecnológicos han tomado en nuestras vidas. Desde que se nos otorgó el poder de mover nuestra vida con la yema del dedo, somos incapaces de separarnos de estos aparatos. De hecho deberíais ver mi mesa, un iPad por aquí, el Galaxy II por allá. Y ya estoy pensando en el próximo teléfono que quiero tener. ¿Cómo no se van a plantear en este sector acoger con todo su amor un juguetito tan importante en nuestro día a día?

 

En algún podcast hemos comentado también el aprovechamiento de los terminales táctiles en el desarrollo de videojuegos. Son aparatos que empiezan a ganar potencia y a demostrarnos capacidad como para mover un Xcom: Enemy Unknown. No son consolas, ni PCs pero sí es fácil descubrir a gente en el metro o autobús jugando a un Candy Crush Saga o, si es un poco más jugón, dándole duro a una aventura de TellTales.

 

Puede que sea un buen momento para generarnos una opinión acerca de la utilización de estos dispositivos como medio de entretenimiento o como interfaz de comunicación entre nosotros y nuestras consolas. Tras haberlo probado de varios modos y con varios juegos, ¿nos llama la atención utilizar nuestro Surface para manejar Xbox One?¿Qué opinamos acerca de iniciativas como la de Beyond o Battlefield 4, queremos verlas potenciadas? Independientemente de que tengamos tablets o smartphones hoy ¿cómo vemos el mañana del videojuego con estos aparatos?

28 de Octubre de 2013 a las 09:24 por Alvaro Ondina
1
Comentarios
Comentar
    • Yo lo siento, no lo veo tan útil. Dejar de jugar para atender una pantalla que ni siquiera tienes en las manos... Me apesta a otro intento de crearle la necesidad al jugador de comprar una tablet para disfrutar de "la plena experiencia que propone tal título", como las televisiones 3D.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....