Las Steam Machines ¿humo y espejos?

Entender la plataforma de Valve exige situarla en un contexto mayor

Las Steam Machines ¿humo y espejos?

La semana pasada uno de los temas que tratamos en el MGPodcast fue la Steam Machine (o Steam Machines, no sé ni en qué número referirme a esa plataforma), y lo cierto es que al no saber encontrar un terreno sobre el que estuviera cómodo acabé sintiéndome como un ignorante. El desconocer, sobre todo en el medio que cubro, me incomoda, así que he pasado estos últimos días reflexionando sobre qué es la(s) Steam Machine(s) para sacar una conclusión y así tratar de redimirme.

 

El primer argumento cuando se presenta una nueva plataforma son las ventajas que ofrecen, y con la Steam Machine la gente no tarda en señalar que no aporta absolutamente nada. Ben Kutchera incluso escribió una pieza llamada “las Steam Machines reproducen menos juegos que tu PC y tiene menos funcionalidades”. Valve ofrece un PC gaming con un SO basado en Linux y un mando que sólo unos pocos afortunados han podido tocar: lo que se sabe desagrada, y lo que se desconoce, inquieta. Gracias a Steam hay varios títulos que están marcando su transición hacia Linux, pero de los miles de juegos que están disponibles en la plataforma de Valve, sólo unos pocos cientos son compatibles.

 

Newell trata de corregir la limitación predeterminada de su plataforma con funcionalidades tangentes: puedes instalar Windows si quieres (en cuyo caso tienes un PC con un mando), y puedes retransmitir juegos de tu ordenador a tu Steam Machine (en cuyo caso sigues teniendo un PC con un mando). Pero la gente desconfía: incluso lo más básico que se le pide a una consola, su hardware homogéneo, se desmorona. Sí, modelos de hasta 6.000 dólares, blablablá, eso lo sabemos todos, pero en realidad ese no es el punto. Lo que mucha gente busca al comprar una consola es sencillez, pasar por cuantos menos menús sea posible, simplemente meter el disco y jugar. Si tienes que comprarte uno entre 13 modelos de una misma plataforma, cada uno con un título distinto describiendo su GPU o los más o menos herzios en su procesador y ¿qué es exactamente la RAM y para qué sirve?

 

En fin, que no resulta muy acogedor.


mg1 1

"¿Quieres jugar a The Witcher 3 en Ultra en 1080p? Vas a tener que trastear un poco..."

 

Con todo, la Steam Machine más básica es bastante potente. Comparando el modelo CyberpowerPC con el “next gen gaming” que propone AnaitGames en su lista de PCs (sí, he vuelto a ponerlos como ejemplo), concluyo que me ahorro hasta 250 euros si me compro la consola de Valve. El modelo de Steam Machine es casi similar salvo por su disco duro inferior, pero lo cierto es que además de desembolsar menos por la consola, no hay que invertir tanto para poder disfrutarla: no necesita un monitor ni un teclado, ya que viene con un mando y se enchufa a la televisión, y su hardware permite mover en Ultra cualquier juego del mercado sin que le tiemble la mano. El problema que le achacan muchos es que la tecnología se mueve a toda velocidad y estas especificaciones, que hoy día mueven Battlefield 4 entre 40 y 60fps en 1080p, podrían volverse obsoletas en menos de 5 años. Valve asegura que SteamOS ofrece un rendimiento superior porque está diseñado para jugar a videojuegos, y la FaQ de la página oficial y Gaben dan a entender que el hardware será modificable, pero las limitaciones de su OS y su parecido al PC gaming siguen siendo molestia para muchos.

 

Aquellos que se manifiestan contra la Steam Machine y expresan su decepción por Valve tienen motivos de sobra para hacerlo: todos esperábamos otro resultado. Parafraseando a Adam Jensen, “we never asked for this”. Pero en realidad esto es una pequeña fracción de una imagen mucho más grande.

 

En primer lugar, hemos de pensar sobre mentalidades y mercado. No todo el mundo tiene un PC de alta gama para jugar: la mayoría de usuarios están en las consolas. El PC se presenta como algo complejo e inquietante: demasiadas cifras, demasiados discos de instalación y demasiados virus, pero también está la mentalidad de que la gente usa esa plataforma para muchas otras tareas. Jugar a videojuegos no es su prioridad. Pero si de pronto llega una máquina con forma de consola y un mando similar al de una consola pero con los beneficios del PC entonces hay un par de cínicos que quizá se conviertan.

 

Luego está el mando. La Steam Machine será lo que queráis, pero esa pieza de hardware es realmente intrigante. Cuando Valve prometió revisar las convenciones de los mandos tradicionales no esperaba esto, pero su voluntad de combinar los controles de PC y consola me emocionan. Os seré honesto: no he probado ese mando, pero su particular interpretación de los joysticks parece ser una traducción bien llevada del ratón. Además, el reciente rediseño del mando da a entender que, en efecto, Valve se lo quiere currar hasta que se pueda jugar cómodamente a títulos como Dota 2 en él. Quizá parezca asunto baladí, pero lo cierto es que un buen mando puede cambiar las reglas, y si Valve acaba entregando lo prometido puede dar ejemplo a las otras casas y abrir las consolas a nuevos géneros. Ya pasó con Wii y los controles de movimiento ¿por qué no de nuevo?

 

Sin título 2

Si ya pasó una vez ¿por qué no otra?

 

Pero en cualquier caso no estamos prestando atención a quién está detrás y qué pretende exactamente con esto.

 

Recordemos que esta es una idea de Valve. Su obra respira calidad, y la industria confía en ellos. No hay mejor respuesta que la de John Carmack: “si fuese cualquier compañía de por ahí estaría pseudo-desdeñado, pero es Valve, así que no lo estoy”. Pero lo más importante es que estamos mirando al lugar equivocado: esto no va de las Steam Machines. Va de Steam OS.

 

¿Por qué Valve no se ha implicado en el hardware? Porque ese no es su objetivo principal. GamesIndustry comparaba Steam Machines con Apple TV, que Steve Jobs denominaba el “hobby” de su compañía, y es cierto ¿Por qué Valve ha querido hacer su SO tan abierto? Porque quiere que entre cuanta más gente sea posible. Newell ha llegado a decir en Reddit que “si EA quiere poner Origin, eso estaría bien”, además de hablar sobre cómo le gustaría que en el futuro hubiese distintas sub-tiendas en Steam guiadas por diferentes grupos o personas. Windows 8 ha sido criticado por muchos como un SO limitado y dañino para la escena del juego en PC. Valve está entre ellos, y Gabe Newell lo definió como “una catástrofe para la industria del PC”. Un miedo presente en muchos es que Microsoft limite su plataforma aún más. Valve no ha creado Steam OS por nada: es una vía de escape.

 

Sin duda nuestro mayor error a la hora de juzgar las Steam Machines es que sólo miramos a corto plazo. Pero como dice Tim Sweeney, de Epic, “no puedes juzgar esto en base a los próximos seis meses. Tienes que juzgarlo en base a la próxima década”. Sweeney recuerda cómo Steam tardó varios años en cobrar fuerza realmente, pero ahora es probablemente la mayor plataforma de distribución digital de videojuegos que hay. La gente quiere Steam. Los indies creen que no pueden sobrevivir sin Steam.

 

Sin título 3

Empezó como una inconveniencia. Acabó como una bendición.

 

Steam OS es una guerra a largo plazo. Es gratuito y está disponible para descargar en PC porque quiere ir entrando lentamente en las casas de los jugadores. Cuando a Windows se le crucen los cables, si es que ocurre, la gente tendrá un nuevo OS al que acudir, y para entonces Valve espera haber establecido más contratos con otros publishers para convertir sus títulos a Linux. Y si no, la gente seguirá disponiendo de un OS totalmente personalizable, gratuito y que ofrezca un rendimiento superior. Las Steam Machines son la punta de lanza, el símbolo de que esto está ocurriendo. Con las Steam Machines y su mando, Valve espera llegar a un nuevo público, aquel que vea los ordenadores como algo alienígena y esté acostumbrado a la comodidad de las consolas.

 

Entonces ¿sólo falta esperar? No. Los de Newell tienen muchos desafíos por delante. En primer lugar su primer gran error es la ausencia de exclusivas: el modo ideal de iniciar la transición a Steam OS sería lanzar Half Life 3 y forzar a la gente a instalar el sistema, pero Valve ha aclarado que esto no será así. Esto, además de expresar inseguridad, quita incentivos a otras compañías para desarrollar exclusivas y razones al público para comprar una Steam Machine o entrar a Steam OS. Y entonces se entra en el problema que tuvo Wii y tiene Wii U: sin público, no vendrán estudios third party que arriesguen, y si eso no ocurre, habrá menos público, lo cual iniciará una espiral descendente que acabe echando a todo el mundo de la plataforma. Además, con la octava generación recién iniciada Valve tiene al mundo entero mirando a otra parte: cuáles serán los títulos que más merezcan la pena, cuáles serán las mejores exclusivas para Xbox One y PS4. Estas navidades la nueva generación tendrá una fuerte excusa para que la gente de el salto, y las Steam Machines van a tener una competencia muy dura.

 

Valve quiere jugar a largo plazo y tiene un proyecto muy ambicioso entre manos. Tienen el nombre, tienen el talento, pero no tienen al público ni los juegos. Steam OS y las Steam Machines parecen haber perdido la batalla antes de que haya empezado, pero la historia nos ha enseñado que todo puede cambiar. Aún siguen surgiendo nuevos prototipos. Aún siguen apareciendo nuevos datos. Aún queda para que el diseño final del mando quede grabado en piedra y las Steam Machines lleguen a nuestros salones. Los de Newell tienen paciencia, pero con el salón ocupado por las consolas y las habitaciones por un PC en estado de gracia, la baraja parece estar en su contra.

19 de Enero de 2014 a las 21:41 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • Pues me parece que no te has informado lo suficiente y sigues ignorando algunas cosas... tú mismo lo reconoces al final del artículo: aún, aún.. yo creo que aún no se puede escribir un artículo de estas características porque se sabe muy poco y no estamos hablando de un producto final, sino de algo en pañales. De hecho tú mismo dices que es un error analizar esto a corto plazo y lo estás haciendo continuamente.

      Otra cosa que no me cabe en la cabeza es que no hables en todo el artículo de los siguientes puntos:

      Oculus Rift
      Mantle
      Steam Family Sharing
      Steam In-Home Streaming y SM especializadas en hacer esto

      Estamos hablando de que esto va a competir con dos consolas que han salido obsoletas (no son capaces de mover el Tomb Raider de PC y capado a más de 30 fps, lamentable) y cuyos exclusivos han sido una total decepción. Incompatibles con la RV por falta de pontencia. Online de pago. Juegos con precios prohibitivos. Que han heredado los "problemas" del pc con las constantes actualizaciones y descargas en el hdd (conectar y jugar, sí,seguro). Es que es de chiste.

      Pero el comentario que me ha rematado y el que hace que se te vea el plumero es el de "Pero si de pronto llega una máquina con forma de consola y un mando similar al de una consola pero con los beneficios del PC entonces hay un par de cínicos que quizá se conviertan."

      ¿Cínicos? ¿Bajarse de del tinglado sacapasta que se han montado las consolas es ser cínico?

      Dicho esto, veo también complicado el éxito de Steam OS simplemente por el hecho de que depende de que las compañías porten sus juegos a Linux, y eso es algo que, salvo que las SM lo peten, veo difícil que suceda.

      Es posible que finalmente las compañías que se están subiendo al barco tengan que recular y vender las SM con windows en arranque dual y steam preinstalado y todo configurado para que se inicie automáticamente.

      Ojalá no ocurra así.

    • Aquí tenemos la tan esperada plataforma universal.

      Una que se adapta a nuestras exigencias y bolsillo, con el control que queramos (No olvidemos que podremos usar cualquier mando, y no solo Valve desarrollará el Steam Controller..), posibilidad de jugar en salón o habitación, retrocompatibilidad, distintos modos de distribución de juegos, hardware y software libre perfectamente modificables.

      Es una plataforma pensada para los jugadores, tiene el objetivo de unificar y a la vez adaptarse a cada uno de nosotros.
    • Yo creo que las Steam Machines aportan dos cosas que son buenas ya no para Valve, sino para el medio en general.

      Una es un sistema operativo abierto y gratuito centrado en jugar. Con 75 millones de usuarios en Steam y los incentivos necesarios se podría acabar con la guerra de consolas. Aunque no tengas una Steam Machine, te lo instalas en tu pc y ya no dependes de Windows (al menos para jugar). A mi me parece algo que efectivamente puede salir muy mal, pero si saliera bien...oh a la mierda las consolas y el comprarse una PS3 sólo para jugar a The Last Of Us.

      La segunda cosa buena es el mando. No te están quitando el poder conectar un mando de pc convencional, el de la PS3, o teclado y ratón; pero nos prometen un nuevo salto en el control. Hasta que no lo tenga en mis manos no sabré si han cumplido, pero si que están intentando cosas nuevas.

      Seguramente no me compre una Steam Machine pero sí que probare y quizá compre su mando, y también probaré y quizá deje instalado Steam OS. Respecto a la facilidad que ofrece una consola...eso desapareció hace mucho, e irá a peor. Las consolas de hoy día están obsoletas al momento de salir, te cobran por jugar online y te despluman con los juegos entre otros males.
    • No se nos ha de olvidar la jugada maestra que puede ser Oculus rift, una combo vende "consolas" que a mi modo de ver hace las Steam machines algo muy muy apetecible, todos los indicios apuntan a asociación inminente entre las dos empresas para impulsarse en el sector del hardwere. En cuanto al Steam OS creo que es el as en la manga de Newell, como bien se ha dicho es una via de escape para desarrolladores si Microsoft aprieta la tuerca nuevamente aunque yo diría mas que se trata de un revulsivo para que no se le ocurra hacerlo.
    • Hay algo que me parece muy importante destacar, y es que las Steam Machines y las PCs son exactamente lo mismo, y su única diferencia es que en unas viene instalado Steam OS y en las otras debemos instalarlo nosotros mismos para usarlo.
      Literalmente, podrías comprar cualquier PC y usarla como una Steam Machine o viceversa, y los fabricantes de Hardware lo único que hacen es venderte una PC Gamer con un gabinete que la haga más parecida en tamaño y apariencia a una consola. Gracias a esto, cualquier persona que posea una PC y tenga una cuenta de Steam puede migrar a la nueva plataforma de Valve de forma gratuita, lo cual asegura que la base de usuarios puede crecer mucho más rápido incluso que la de las consolas de nueva generación.

      Respecto al lanzamiento de las Steam Machines ¿Qué es lo que planea cambiar Valve acerca del PC Gaming? ¿Qué es lo que ganan los usuarios con ésto? ¿Qué es lo que gana Valve?
      Lo primero que pienso es que Valve quiere presentarnos un nuevo mando con su "Steam Controller", pero en realidad, es algo que podría funcionar perfectamente en Windows (y de hecho, es probable que lo haga).
      Después pienso en Mantle, su nueva API abierta que aparentemente va a mejorar el rendimiento de nuestra PC, haciendo que los FPS aumenten alrededor de un 40%, permitiendo que el hardware en PC sea tan eficiente como lo es en las consolas. El problema es que Mantle podría funcionar perfectamente en Windows, sin la necesidad de realizar ningún gran cambio, lo cual significa que el gran plan de Valve no es introducir un mando ni una API.
      También podemos considerar que lo que va a cambiar va a ser la accesibilidad a una PC, ya que ahora no necesitamos comprar todas las piezas por separado, sino que podemos comprarlas en conjunto a un mejor precio y sin tener que tomarnos la molestia de elegir las partes. Los 2 modelos de Steam Machines más baratos superan en potencia tanto a una Xbox One como una PS4, y deberían correr sin problemas cualquier título de la presente generación en las mismas (o mejores) condiciones que ambas consolas. Pero me doy cuenta, otra vez, de que es algo que se podría haber hecho con Windows, manteniendo las cosas como están.
      Por último, vamos a tener la posibilidad de usar Steam en nuestra TV, con una interfaz especial para la misma. El pequeño problema es que ¿No es éso lo que Valve ya hizo con Steam Big Picture en Windows? Es algo que ya tenemos disponible a día de hoy en Steam de forma gratuita.
      Entonces ¿Qué es lo que planea cambiar valve? Probablemente, lo único que no puede cambiar en Windows, es decir, Windows en sí mismo. Lo que Valve está cambiando con las Steam Machines es el sistema operativo que se usa como núcleo del PC Gaming, es decir, Windows, por Steam OS.
      ¿Por qué Valve querría cambiar a Windows por Steam OS? Sencillamente para no depender de Microsoft, y para poder expandir el PC Gaming en una plataforma libre, abierta y gratuita. Todo lo demás cumple únicamente la función de mejorar y darle más importancia al lanzamiento de esta nueva plataforma.

      Por otro lado, puede ser que no hayamos visto las cosas desde una perspectiva importante, la de Valve. Si ésto sale bien, Valve podría gestionar una plataforma libre y abierta donde el PC Gaming podría llegar a mayores públicos, y ganando en el camino muchísimo dinero.
      Pero ¿Y qué pasa si las cosas salen mal?
      Tal vez lo más interesante desde la perspectiva de Valve es que si las Steam Machines fracasan, no pierde prácticamente nada.
      Lo único que está pagando Valve al momento de fabricar una Steam Machine es el mando, y dudo que para Valve el hecho de que su nuevo mando no se venda le cause grandes problemas, ya que las ganancias que genera su empresa son solamente superadas por su rentabilidad (Tienen de 300 empleados y ganan miles de millones de dólares al año). Steam OS es gratuito, y al estar basado en Debian, Valve no tuvo que trabajar demasiado para adaptarlo a sus necesidades.
      Quien corre riesgo si las Steam Machines fracasan no es Valve, sino los fabricantes de los distintos modelos que se van a lanzar al mercado, ya que son quienes están pagando por el hardware y quienes perderían el capital invertido en caso de que no se venda.

      En resumen, Valve quiere lanzar una nueva plataforma abierta (Steam OS) junto con algunas novedades prometedoras con las que intenta popularizar aún más el PC Gaming (mayor accesibilidad a las PC, un mando nuevo, etc), y encontró la forma de hacerlo sin correr ningún riesgo.
      Todavía no sabemos si va a fracasar, si va a ser un éxito o si va a cobrar popularidad con el paso de los años de la misma forma que Steam, como tampoco sabemos si los Steam OS, los Steam controllers o las mismas Steam machines cumplen con lo que prometen o no.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....