Las sagas olvidadas

¿Volveremos a verlas alguna vez?

Las sagas olvidadas

El otro día vi una efemérides de un juego que casi había olvidado por completo: Chrono Cross. Resulta que este genial JRPG de Square Enix, que era una especie de secuela espiritual de Chrono Trigger, cumplía 15 años de su lanzamiento en EEUU. Es un juego que por aquí no recibimos en su día, pero que muchos conocímos por alusiones y jugamos a posteriori. Saber que esta saga llevaba quince años sin juego me puso bastante triste porque pensé que difícilmente vayamos a volver a ver un juego de la saga Chrono.

 

Es verdad que Nintendo DS recibió un port de Chrono Trigger y eso nos hizo pensar que había algo de esperanza, pero el tiempo ha pasado y aquí seguimos. No es la única saga que está acabada y que parece que jamás volverá, pues en Japón no son pocas las compañías que han renunciado a una importante parte de su legado y sus orígenes y hora prefieren explotar hasta la enésima secuela la saga más potente o intenta aproximarse a los gustos del mercado occidental con nuevas franquicias.

 

113860Chrono Trigger sprites

:___

 

Square Enix parece tener mucha facilidad para olvidarse de sus juegos, por ejemplo. Soy el primero que agradeció que intentaran recuperar Parasite Eve en PSP, aunque el juego al final fuera una chufa; pero viendo el fracaso de esta saga nacida en PSX, imagino que mis esperanzas de volver a ver un Dino Crisis son muy reducidas. Su planteamiento era ridículo, lo sé, pero era divertido y muchos tenemos buenos recuerdos de ese juego, ¿por qué no aprovecharse de tal cosa?

 

Pues así, con tropecientas compañías y sagas que están en sus baúles por que ellos tienen los derechos y no quieren que nadie los explote. No sé cuántos casos se podrían citar de estos, pero ahora mismo se me ocurre que Crash Bandicoot se está pudriendo en las tripas de Activision, que no va a hacer nada con ello dado el poco éxito de los últimos juegos; que GEX está ahora en manos de Square Enix y dicen que van a hacer algo con ello, pero a saber si es cierto; que Shinobi está desaparecidísimo en combate; y un largo etcétera.

 

113861strider2

Strider reapareció en nuestras vidas con bastante buen tino

 

La esperanza es lo último que se pierde y es posible que lgunos de estos juegos lleguen a reaparecer y todo, pero cuando los creadores originales ya no están detrás de ellos e incluso nacen iniciativas para crear clones con las figuras clave detrás, como tanto hemos visto en Kickstarter últimamente, uno ya no sabe si es mejor que estos juegos estén muertos y otros tomen el relevo. 

16 de Agosto de 2015 a las 13:14 por Bruno Louviers
2
Comentarios
Comentar
    • Toda la razón del mundo. En su día no jugué nunca al CT, pero más tarde me resarcí por ello en DS. Además, con una traducción bastante profesional al castellano. El juego me enamoró y ahora echo la vista atrás esperando que se recupere ese "algo" que tenian los rpg de antaño.

      Sé que FFVII es un gran juego, pero que tristemente se ha hecho más famoso por el postureo del personal hacia lo clásico, que por un verdadero acercamiento como jugador (sobretodo porque el VI es MUY superior). Una pena.


      De todos modos, con el resurgimiento de los dinosaurios gracias a Jurassic World, no me extrañaría ver un Dino Crisis a corto plazo. Que sea bueno es otro tema...
    • Curiosamente solo con leer el titular he recordado una saga perdida, tambien de Square Enix y tambien un RPG. Se trata de The secret of Mana de Supernes, en principio solo para Japón y sucesor de otro juego que jamás llegó. Una vez triunfó en Japón lo sacaron para occidente y fué tal el éxito que no tardó en salir The Secret of evermore. La historia y los personajes nada tenian que ver con el anterior pero era su sucesor espiritual, por decirlo de alguna manera.
      Aprovechando el enorme tirón, la misma compañia sacó en Europa Y América el Illusion of time, sucesor tambien de otro juego llamado Soul Blazer (aqui he tirado de wikipedia, mi memoria no daba para tanto) que solo se vendió en Japón y que tuvo un tercer episodio llamado Terranigma. De esta saga solo pude jugar al segundo.
      Todos ellos se caracterizaron, a parte de por ser un RPG, en que los combates eran en tiempo real (algo que no gustó a todo el mundo), el personaje y las armas podian aumentar su poder acumulando experiencia y por el uso de varios personajes principales o acompañantes, como el perro de The secret of evermore. Eran juegos largos, con un escenario enorme y con múltiples ubicaciones y donde no todo era luchar, también eran muy importantes los personajes que ibas encontrando, las conversaciones y la exploración. Esto me hace pensar en que quizás sean los ancestros de lo que hoy conocemos como sandbox.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....