Las remasterizaciones de Yakuza 3, 4 y 5 me dejan un poco frío

Adios, Dragon Engine

Las remasterizaciones de Yakuza 3, 4 y 5 me dejan un poco frío

Ya es oficial: Yakuza 3, 4 y 5 llegarán finalmente a PS4, y mientras muchos se alegran con esta decisión, a mí, como fan de Yakuza, me deja un poco bastante frío. Vaya por delante que me alegro por todos los que no pudisteis jugarlo en su momento, que ahora podréis jugarlo como toca, en su orden correcto con Yakuza 0, Kiwami y kiwami 2 sobre la mesa. Sin embargo, eso no quita para que las decisiones de SEGA en cuanto a su rescate me suenen vanas, insuficientes o vacías. 

 

212620528087 yakuza 3 playstation 3 screenshot you can play some games

 

Remasterización. Fea palabra.

No me gustan las remasterizaciones en PS4. Lo siento, pero no me gustan. No me gustan porque, cuando las comparo con la retrocompatibilidad de Xbox One, Sony siempre sale perdiendo -o mejor dicho ganando, lerus concretamente, siendo más bien el aficionado el que pierde-. No me gustan porque me suena a truqui del almendruqui para cobrar una y otra vez por el mismo juego, y no me gustan especialmente en el caso de Yakuza porque, después de un jugoso remake en forma de Yakuza Kiwami y del prometedor Yakuza Kiwami 2 que viene encima con el nuevo Dragon Engine de Yakuza 6, volver a la excusa del remaster como única opción de me hace pesado. 

 

Lo peor de todo, obviando quizá el tema de los Kiwami, es que para colmo la llegada de Yakuza 3, 4 y 5 Remastered -que se venderán y llegarán por separado-, coincide con la noticia del CEO de Sony Interactive Entertainment, John Tsuyoshi Kodera, de que PS4 está entrando en la etapa final de su vida útil como consola de juegos. Dos noticias que juntas suenan feo porque hacen pensar en futuras remasterizaciones para la futura PS5 y que convierten en un total de tres las veces que vamos a tener que comprar los juegos si queremos tener nuestra saga actualizada. 

 

212621original

 

Esto ya lo he jugado

Dejando a un lado las remasterizaciones, los periodos de vida útil y las futuras generaciones de consolas, lo que peor me sabe de esta noticia son los grandes ausentes en la misma. Que sí, que genial que la gente que no jugó esos Yakuza puedan jugarlos ahora en PS4 -si es que hay alguien que de verdad se atreva a día de hoy con la saga entera a piñón, que estamos hablando de cerca de mil horas desde el 0 al 6, si no más- pero a estos juegos ya somos muchos los que hemos jugado, y siguen fuera del radar occidental los más buscados, las quimeras, los títulos que estábamos deseando probar.

 

Volvemos a perder así la oportunidad de ver Yakuza Kenzan! remasterizado en occidente, Yakuza Ishin con textos en inglés, y Dead Souls o las entregas de Black Panther de PSP. Malas noticias para los seguidores, y peores aún para los que soñamos con esa locura que mezcla Yakuza y Hokuto no Ken -El puño de la Estrella del Norte-, que seguramente seguirá el camino de Kenzan e Ishin y no saldrá del territorio nipón. 

 

La noticia, al final, me deja igual. Tres remasterizaciones de viejos conocidos que no llegan a la altura de los Kiwami, que abandonan el interés casi absoluto que la saga estaba consiguiendo dentro de SEGA, y que vuelve a confirmar que nosotros, sucios gayjin, no somos dignos ni lo seremos jamás de revivir la Restauración Meiji con los alter-ego de nuestros personajes favoritos de la saga. 

 

¡Nos leemos!

25 de Mayo de 2018 a las 09:30 por Rafa del Río
3
Comentarios
Comentar
    • A mi personalmente me viene que ni pintado este anuncio, ya que soy de esos que han empezado a jugar a Yakuza empezando por el Zero hace nada, y la noticia no tiene ningún aspecto negativo. Para mí de hecho son todo buenas noticias, puesto que quien ya los tuviera no pierde nada, y sin embargo quien los quiere jugar ahora podrá hacerlo de forma rápida en su PS4. Yo intenté buscar los de PS3 hace algún tiempo físicos y no había manera, son escasos ahora mismo, por eso recalco que a mí ésta noticia me ha alegrado la mañana y bastante además.
En respuesta al comentario anterior:
    • Como digo justo al principio me alegra muchísimo la noticia por los que están en tu situación, que vais a poder jugarlos todos y en orden, pero me sigue dando pena que hayan abandonado la idea Kiwami -cuando pases de Kiwami 2 a Yakuza 3 remastered lo vas a notar muchísimo- y que no se planteen siquiera traer Kenzan! Ishin o Dead Souls
    • Yo la verdad es que no me compro un juego que tengo en PS3 para la PS4. Lo veo absurdo y derrochador.
      Esto es más bien para el que no tuvo los juegos o ni siquiera tuvo la consola.
      Por otro lado, está claro que las consolas deberían ser retrocompatibles tanto en formato físico como digital.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Nioh Nioh
Tecmo Koei nos trae de nuevo a Ni-Oh, un juego de acción ambientado en el Japón del siglo XVI. En esta historia encarnaremos a un valeroso samurai q...
Yakuza 0 Yakuza 0
Regresa el universo de las triadas a nuestras consolas de Sony, esta vez con una precuela titulada, Yakuza Zero: The Oath´s Place. Nos encont...
Yakuza 6: The Song of Life Yakuza 6: The Song of Life
Vuelven las guerras de mafias chinas y con ellas tenemos a Kazuma Kiryu para poner a cada una en su sitio. Como miembro de una de las bandas le tocar...
Ficha
PS3

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 09/12/2015

Desarrollador: Sega

Distribuidor: Sega

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Si tienes una PS3 ya tardas en jugar Yakuza 5

Uno de los mejores juegos de la anterior generación

Remakes de Yakuza 2,3,4 y 5 podrían llegar a Playstation 4

De su llegada a España no dicen nada

Ir a ficha completa