Las reglas del juego han cambiado

Y están aquí para quedarse

Las reglas del juego han cambiado

En muchas ocasiones nos quejamos de la falta de visión que tienen los directivos de las grandes o de lo alejados que están de la realidad. Sony, con unas declaraciones por boca de Jim Ryan, demuestra que sigue muy pendiente de la evolución del medio.

 

Soy muy consciente de que la sentencia anterior es una perogrullada, y de las gordas. ¿Qué compañía no iba a estar al tanto de lo que se cuece en el mercado para desarrollar su estrategia? Pero en un mundo tan lleno de cabezonería como el del videojuego, que las grandes bajen a la Tierra para demostrar que también tienen cosas que aprender es un gesto, cuanto menos, inusual.

 

Lo decía Jim Ryan, jefazo de Sony en Europa, hace unos días: "El modelo de negocio ha cambiado por completo. Los días de consolas cerradas como PS1 o PS2 ya no volverán". Por mucho que nos pueda doler a algunos, la partida ya no se juega en compartimentos estancos, se juega en varias plataformas a la vez. Y es ahí donde Sony, con sus primeros pasos, parece ser la mejor preparada.

 

Hablo del famoso cross-platform, el nombre molón que le han dado a la funcionalidad que permite tener juegos tanto en PS3 como PSVita, hablo del empujón (a ver si es definitivo) al desarrollo para móviles y Vita, hablo de su apuesta por Gaikai, hablo, en definitiva, del free to play que va camino de PS3. La premisa queda más clara que nunca: diversificar, diversificar, diversificar.

 

Mientras esbozamos lo que Microsoft tiene en mente gracias a Windows 8 y Windows Phone, otra grande que va a de cabeza a implantar el videojuego en todos sus dispositivos, la apuesta de ambas Sony responde a la del gigante que ve amenazada su posición hegemónica y no quiere perder ningún tren. ¿Les saldrá bien la jugada? Por lo menos podrán decir que lo han intentado y sabrán hacia dónde tiene que dirigir sus esfuerzos.

 

Una partida de SiNG en Wii U

 

Eso sí, quedan dos nichos del mercado tradicional que parecen no inmutarse ante esta situación. Uno es el PC, que va tan a su bola que hace tiempo que hace la guerra por su cuenta y que pasa mucho de lo que le digan los demás. El otro, y ya lo habréis adivinado posiblemente, es Nintendo.

 

¿Se está convirtiendo Nintendo en un modelo de negocio en sí mismo? Ahora que ya conocemos a 3DS y a Wii U, sabemos que el online va a jugar el papel justo en sus plataformas, que van a seguir sin lanzarse en brazos de las plataformas online y que van a mantener esa rama de negocio muy capada. Del desarrollo para móviles ya sabemos lo que piensan. ¿Qué nos queda? La fórmula Nintendo: apostar por nuevas formas de juego y hacerlo como mejor sabemos, con nuestras franquicias. Nos podrá gustar más o menos, pero a nadie se le escapa que lo están haciendo de vicio. Yo no sé vosotros, pero los próximos meses en lo que respecta al futuro del sector se presentan apasionantes...

27 de Agosto de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....